Factores que determinan si una compañía es capaz de fidelizar a sus empleados.

7 signos que indican que una empresa es capaz de retener talento

©BigStock

Actualizado 24 | 10 | 2022 07:00

Retener talento empresa

El mayor activo que tiene una compañía es su equipo humano, de ahí que cada vez resulte más importante aplicar las medidas necesarias para lograr que los trabajadores más talentosos quieran permanecer por mucho tiempo en la compañía.

hr bot factory ofrece siete signos que indican que una empresa se preocupa por cuidar, retener y fidelizar talento. Estos factores pueden ser determinantes a la hora de decidir si hay que cambiar o no de trabajo o buscar nuevas oportunidades profesionales.

  1. Se gana el compromiso de los empleados

Si hay algo que las empresas piden por activa y por pasiva es que los empleados se comprometan, pero este compromiso debe venir de manera bilateral, es decir, reciprocidad entre empresa y trabajador.

Una comunicación abierta, escucha activa, compartir información y cifras, retroalimentación constante… son algunos de los signos que reflejan el compromiso por parte de la empresa.

  1. Fomenta la diversidad

Según los expertos en RRHH de hr bot factory, hay que hacerse algunas preguntas para saber si una empresa está comprometida con la diversidad: ¿existe diversidad en los puestos de liderazgo?, ¿sus procesos de reclutamiento son amplios?, ¿se ha creado un ambiente de respeto y apoyo a la diversidad?

La discriminación por género, origen o condiciones de salud se encuentra presente en muchas organizaciones y esto es algo que no favorece a retener talento en la compañía.

Establecer políticas claras contra la discriminación (como establecer un código de ética y manual de aplicación, un comité de ética, un canal de denuncias confidencial, etc.) y trabajar en equipo para no perder de vista los objetivos de la organización puede constituir una estrategia muy útil si la empresa está comprometida con la diversidad.

  1. Cuida en el día a día a sus trabajadores y sus condiciones laborales

La incorporación a una organización es un proceso en el que ambas partes deben sentir que ganan algo, y no sólo una de ellas.

Al talento hay que enamorarlo, fidelizarlo, ayudar a que se desarrolle y prospere. Por eso, la empresa debe cuidar al talento día a día para que éste sienta que le están aportando algo.

Algunas medidas podrían ser: salario atractivo, conciliación, flexibilidad, establecer programas de crecimiento profesional, entorno de trabajo agradable, seguridad laboral, otros beneficios como seguro de salud, cheque de comidas…

  1. Potencia las habilidades de sus empleados

La formación también tiene un papel importante en la marca empleadora de la compañía. Los profesionales tienden a valorar positivamente las organizaciones que apuestan por el desarrollo y el crecimiento de sus empleados. Esto no solo ayuda a retener talento, sino también a atraerlo de forma eficaz.

La formación continua es sinónimo de evolución y de cambio constante. Por ejemplo, las certificaciones son cada vez más demandadas por los empleados y constituyen un hito en su experiencia. Por eso, si la empresa facilita el coste y la obtención de las mismas, será una razón más de retención de talento.

  1. MOT (momentos de la verdad del empleado)

Los profesionales, más que un trabajo, buscan experiencias profesionales enriquecedoras. La forma en la que una organización toma las decisiones, las comunica y las lleva a cabo, son cruciales para la experiencia del empleado, aseguran desde hr bot factory.

Esto es lo que se conoce como los momentos de la verdad, los que importan, y que harán que el empleado quiera permanecer en esa organización, o busque otra.

  1. Ofrece libertad y tiene confianza en sus empleados

Se trata de dar total libertad a los empleados para definir su horario, escoger sus vacaciones, tomar decisiones sobre cómo ejecutar sus tareas, las herramientas a utilizar o la autogestión de su tiempo.

Es una opción de total confianza entre la empresa y los empleados, y además garantiza que se afronte el día a día con la máxima energía y productividad, incrementando por tanto los resultados.

  1. Implementa el uso de tecnologías

Actualmente las soluciones tecnológicas para facilitar la movilidad laboral son muy diversas. La implementación de las mismas dentro de las compañías puede ser un factor más que valoren los trabajadores.

Algunas herramientas indispensables podrían ser: Realidad Virtual y Realidad Aumentada, tecnología para unificar procesos y automatizar tareas, Inteligencia Artificial, Nube tecnológica, robots y software inteligente, entre muchos otros.

Me interesa


Cargando noticia...