En plena crisis una de las vías por las que apuestan las empresas tecnológicas para crecer, además de las rondas de financiación, es la de las incubadoras y aceleradoras

¿Cómo hacer frente a los pagos de caja ante la crisis económica del Covid-19?

pagos-caja-crisis-economica-covid19

©BigStock

Actualizado 06 | 05 | 2020 09:49

Pagos de caja

El Covid-19 ha cortado las alas de una cuantiosa cantidad de empresas que forman parte del tejido empresarial en España. Las diferentes ramas en las que se ha fragmentado el mundo de los negocios centran la atención en recuperar la actividad “lo antes posible” y con la menor cantidad de quiebras posibles. Sin embargo, la desescalada tampoco está exenta de riesgos.

Entre los que más preocupan al ecosistema empresarial y económico se encuentra: la manera de hacer frente a los pagos de caja. Un debate que para algunas pymes y microempresas supone un auténtico quebradero de cabeza, dado que su actividad se ha paralizado durante casi dos meses, y en algunos casos continuará en “stand by” algunas semanas más.

Almudena, Fernández-Vigo, técnico del departamento de compras de Euro-Funding considera que con esta situación, los mercados “han podido evaluar la alta dependencia que se tiene de otros países fabricantes y las consecuencias de esta situación, lo que provocará una reacción en la economía, sobre todo en el sector de la industria, porque se desarrollará una corriente hacia la creación de más empresas comunitarias o nacionales”. Ello, subraya Fernández-Vigo, con el objetivo de “suministrar esos productos y así desvincularse de tal dependencia y evitar que se repita la situación vivida en esta crisis sanitaria”. Al hilo de esto, otro de los resultados de esta pandemia será el crecimiento de aquellas startups que han experimentado un repunto durante este periodo, como es el caso de las empresas centradas en los sectores de comercio electrónico, sanidad e, incluso, ciberseguridad.

Sin embargo, en vistas de esta casuística, desde la Asociación Española de Startups abogan por que el Gobierno apruebe un plan específico para garantizar la continuidad del sector innovador. En Francia, Alemania y Reino Unido las Administraciones Públicas han aportado 4.000, 2.200 y 1.200 millones de euros respectivamente. «La clave está en que fluya la liquidez a través de todas las iniciativas públicas (subvenciones, préstamos y ayudas), que exista coinversión del Estado para garantizar las rondas pendientes y, en general, que se ayude con la devolución de impuestos o el retraso de cuotas de autónomos solitarios», concretan.

En momentos de incertidumbre en los que pymes y startups han visto afectada su actividad de manera significativa, «es necesario proveer de la mayor flexibilidad posible para soportar todos los gastos fijos», explica el CFO de Bnext, Paco Navas. Algunas medidas que tendrían un impacto «muy positivo», según considera el experto, son la de «mejorar los aplazamientos previstos de pagos fiscales, exención de pagar IVA durante un periodo determinado, mayor flexibilidad de medidas laborales, en el pago de IRPF y contribuciones a la seguridad social; así como la ayuda con pagos de alquileres de oficinas y locales comerciales». A las mencionadas por el directivo de la entidad Bnext y las concretadas por la Asociación Española de Startups, se suman las de los diferentes expertos y profesionales consultados por el diario El Referente. Entre éstas se encuentran: las estrategias comerciales, la actividad de las aceleradoras, el lanzamiento del Venture Capital, así como los incentivos al I+D+I. Todas ellas, vías en las que trabajar con el fin de reactivar a las empresas innovadoras y tecnológicas de España que suponen, en su conjunto, un ingrediente esencial para la economía nacional.

ESTRATEGIAS COMERCIALES

Una de las vías para afrontar los pagos de caja será la elaboración de un plan estratégico que atienda a “la capacidad de identificar tanto oportunidades como necesidades, el saber a quién comprar y cuándo, desarrollar ejercicios internos que acorten tiempos de homologaciones, tener visión de futuro y de estrategia, buscar proveedores que aporten valor añadido a la empresa, etc”, asegura Fernández-Vigo. En su valoración, concreta que para ello, “hay que pararse a identificar su madurez (la del departamento comercial) dentro de la empresa, la situación del mercado, los flujos de trabajo, las innovaciones, las corrientes de cambio y sobre todo las tecnologías disponibles, las cuales se convierten en el mayor aliado hacia el crecimiento empresarial y hacia un departamento más eficiente”, añade.

EL TABLÓN DE LAS INCUBADORAS

En plena crisis una de las vías por las que apuestan las empresas tecnológicas para crecer, además de las rondas de financiación, es la de las incubadoras y aceleradoras. Cada vez son más las entidades que ofrecen diferentes programas, nacionales e internacionales, con el objetivo de mantener el aliento de los emprendedores a salvo. En su caso, la CEO y fundadora de TheVentureCity, Laura González-Estefani, explica que desde éste vehículo se brinda apoyo «de manera activa». ¿Cómo? Según indica González-Estefani «aportando soluciones de todo tipo, desde consejo financiero a conexiones para conseguir más impacto. Desde consejos al teléfono a cualquier hora a presentaciones con las personas adecuadas». Además, subraya la fundadora de TheVentureCity, «celebramos nuestro primer demoday para las compañías del Growth Program de EMEA hace unos días que fue un éxito y contamos con la colaboración más de 160 inversores».

Junto con la entidad que dirige González-Estefani, se encuentra también Tetual Valley, entre otras, que ha puesto en marcha sesiones online gratuitas para ayudar a las startups y los emprendedores a salir adelante en estos momentos difíciles. Las jornadas las dirigen expertos de su comunidad y tratan distintos temas, como las mejores prácticas para tele trabajar en equipo o la gestión de crisis.

EL LANZAMIENTO DEL VENTURE CAPITAL

La experiencia da fe de ello. En los últimos años, la economía ha observado que las empresas del ámbito de la ciencia han resultado una fuente fundamental para contribuir y potenciar la reindustrialización de un país. El reto al que este colectivo se enfrenta, y se ha enfrentado, es el acceso a la financiación, «debido a sus largos plazos de desarrollo tecnológico y de negocio antes de llegar a ventas sólidas y crecientes, el estado de incertidumbre que trae toda crisis, no se lo va a poner más fácil», explica Almudena Trigo, directiva de BeAble Capital, el vehículo de inversión especializado en el sector científico.

En este contexto, el papel del sector Venture Capital cobra un protagonismo importante. Según la directiva de BeAble «se trata de un agente que actúa para contribuir a que esta crisis no afecte a la riqueza económica y sostenibilidad del futuro». «En estos momentos es fundamental potenciar en España el sector del Venture Capital, que es el que por su naturaleza está preparado para invertir en estas compañías en las fases en las que están fuera del radar de las entidades bancarias».

Si potenciar este sector ya resultaba una asignatura pendiente en el ecosistema económico, y también en el nicho del emprendimiento, ahora resulta de condición sine quanon. “No podemos permitir que las empresas del futuro no consigan la financiación necesaria para desarrollarse y ser competitivas a nivel internacional. Negárselo significaría un retroceso importante para el país y estaríamos hipotecando nuestro futuro”, añade.

EL BENEFICIO DEL I+D+I 

Frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, las instituciones públicas de ciencia, tecnología e innovación podrán establecer jornadas laborales extraordinarias. Estas horas extra se compensarán con el complemento de productividad o mediante gratificaciones. En esta línea, el Ministerio de Ciencia dará créditos extraordinarios al Instituto de Salud Carlos III (más de 25 millones de euros) y al CSIC (4,4 millones). Los parques científicos y tecnólogicos tendrán un alivio financiero, podrán aplazar o fraccionar cuotas de préstamo para evitar su paralización. El Consorcio Barcelona Supercomputing Center podrá endeudarse para cumplir sus compromisos internacionales (proyecto EuroHPC).

¿NUEVAS REGLAS FISCALES?

Algunas comunidades autónomas han optado por un aplazamiento de impuestos como el IVA, el IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, las patronales como es el caso de CEOE y CEPYME reclaman la “suspensión directa de estas tasas”. Aunque han apoyado la medidas de contención, las patronales han ofrecido también su esfuerzo para detectar cuáles son esos sectores y empresas más vulnerables a la crisis del coronavirus, con el fin de aplicar con urgencia una suspensión fiscal que ya han adoptado, dicen, 22 países europeos y quince comunidades autónomas.

En ello coincide, Julián Díaz-Santos, co-CEO y cofundador de Unnax que entiende que los aplazamientos pueden ser una medida efectiva en el futuro inmediato, sin embargo “la cara B de esta medida es la opacidad en los criterios en los que se basará la aceptación o no de un fraccionamiento de los pagos”, apunta. Al fin y al cabo, la incertidumbre también juega un papel muy importante en estos momentos. Al mismo tiempo, dado que los escenarios que se manejan a nivel macro, en un plazo medio, no están claros “se hace prácticamente imposible valorar si las entidades que se acojan a estos aplazamientos van a poder hacer frente a esos mismo pagos dentro de seis meses o se encontrarán en situaciones incluso más precarias que las actuales”, explica el directivo de Unnax.

LA PALANCA DE LOS CRÉDITOS ICO

Joaquín Robles, analista de XTB, explicó en declaraciones a este diario otra de las herramientas que ha propuesto el Gobierno para ayudar al colectivo empresarial, los créditos ICO. En principio los créditos ICO “no deberían exceder el 1.5% de interés pero podría variar dependiendo de la antigüedad como cliente o preferencia”. No podrán acceder a este crédito las compañías con algún tipo de morosidad o situación concursal, así como las que deseen refinanciar un antiguo crédito ICO.

“A las startups más grandes que tienen Venture Capitals y buenos inversores los ICO’s han llegado en más del 50%”, explica el business angel, Carlos Blanco. Sin embargo, el problema de estas ayudas descansa en “las miles de startups más pequeñas y sin inversores reconocidos, que salvo que estuvieran facturando apenas han llegado”. Para las empresas de servicios y pymes con facturación regular y con leves beneficios o break even “han llegado en 3/4 partes”, concreta Blanco.

AVALES Y LIQUIDEZ

El Gobierno también aprobó el 24 de marzo la puesta en marcha de un primer tramo de avales de 20.000 millones para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por el Covid-19. La mitad de ese importe servirá para garantizar nuevos préstamos a pymes y autónomos. Sin embargo, los empresarios piden que se amplíe la cuantía hasta 50.000 millones. Igualmente, otra de las medidas anunciadas por el Ejectuvido es la reducción de los gastos notariales en un 50 % para la novación de préstamos (excluidos los hipotecarios).

Junto con ello, ante la posibilidad de que algunas empresas tengan problemas de liquidez para efectuar los ingresos de determinadas autoliquidaciones, la Agencia Tributaria va a adaptar su operativa. Así las empresas que se acojan al mecanismo de liquidez que ofrece el decreto no recibirán apremios por impago de impuestos mientras no les llegue la línea de financiación.

Me interesa


Cargando noticia...