Los pagos realizados en terminales de puntos de venta han aumentado en los dos primeros trimestres del año

4 tendencias en pagos en autoservicio que están aquí para quedarse

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Actualizado 19 | 10 | 2020 10:32

Pagos autoservicio

En los últimos meses, los hábitos de consumo de los españoles han cambiado en todos los sentidos. Debido a la situación actual con la pandemia, el consumidor es más exigente y prioriza aquellos servicios que protegen su bienestar y su salud.

En este contexto, las máquinas de vending y los sistemas de pago desatendidos, son utilizados por el 61% de los consumidores, según una encuesta de ANEDA, entre otras cosas por sus virtudes en la actual situación de emergencia sanitaria.

Este escenario plantea diferentes oportunidades para el sector, ya que la necesidad de realizar el pago sin contacto se ha convertido en algo importante para muchas personas debido a las medidas de higiene derivadas de la pandemia. En este sentido, tal y como se extrae del informe del Banco de España, se ha percibido un incremento en los pagos realizados en terminales de puntos de venta en los dos primeros trimestres del año, sumando un importe de 69.980 euros comparado con los 46.937 euros que acumulan las retiradas de dinero en efectivo de cajeros. Unos datos que confirman la tendencia hacia los pagos con tarjeta o contactless.

En este contexto, Ingenico Group analiza por qué los sistemas de pago en modalidad de autoservicio están aumentando su importancia en la situación actual:

  • Desaparición del efectivo: El uso de pago con tarjeta ha aumentado durante los últimos meses en España de forma imparable. Tal y como recoge Nielsen, durante marzo y mayo los pagos realizados con tarjeta fueron del 54,1% cuando antes de la pandemia este porcentaje era del 38,5%. Poder realizar los pagos sin dinero físico y así evitar una posible vía de contagio es algo clave para muchos usuarios en la actualidad, ya que las monedas y los billetes que se intercambian en los comercios diariamente no se desinfectan. Esto no ocurre con los sistemas de pago desatendidos, que apuestan por las transacciones electrónicas.
  • Auge del contactless: En la actualidad, los sistemas de pago desatendido apuestan por el pago contactless, entre otras cosas porque resulta mucho más cómodo para los clientes. Pero, además, resulta clave ante la amenaza del COVID-19 puesto que elimina la necesidad de que se produzca contacto físico con una superficie potencialmente infectada. De esta forma, durante estos últimos meses hemos observado cómo el pago contactless a través de tarjeta, teléfono móvil o incluso códigos QR aumenta su popularidad y actualmente el 64% de los consumidores lo valora positivamente, según los datos de ANEDA. Además, teniendo en cuenta sus beneficios en la coyuntura actual, a principios de la pandemia las entidades aumentaron de forma temporal el límite de pago de 20 a 50 euros para la exigencia de PIN, lo que ha aumentado su popularidad.
  • Evitar colas y aglomeraciones: En este contexto actual, evitar cualquier tipo de aglomeración resulta clave para los consumidores y los sistemas de pago en modalidad de autoservicio son más rápidos y ágiles, por lo que ayudan a evitar que se produzcan colas. Además, esta rapidez también resulta clave para aumentar las ventas. Según el estudio ‘The future of unattended retail’, este factor es una de las tres razones más comunes a la hora de elegir un lugar donde comprar, y los consumidores lo valoran en un 49,4% de forma positiva.
  • Personalización y experiencia de cliente: La importancia de la personalización en los procesos de compra y en la tecnología de pagos desatendidos ha mejorado exponencialmente. Ya no son únicamente datáfonos que permiten realizar un pago, sino que ofrecen interfaces ricas y personalizables que mejoran la calidad de experiencia y aumentan las ventas. De hecho, un 86% de los clientes está dispuesto a pagar más por los productos si la experiencia de cliente es satisfactoria y personalizada, según los datos aportados por ‘The future of unattended retail’. Y no es únicamente una cuestión de interfaz. Tecnologías emergentes como la analítica de datos o la inteligencia artificial, aplicada a los sistemas de pagos, permiten conocer mejor a los usuarios y realizar propuestas cada vez más adaptadas a los nuevos hábitos de consumo, derivados de la situación actual.

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