Las tarjetas contactless y el móvil son los medios preferidos por los españoles

El pago contactless destrona al pago en efectivo en la era pos-COVID19

pago-contactless-destrona-pago-efectivo-poscovid19

©BigStock

Actualizado 29 | 09 | 2020 09:13

Pago contactless

La irrupción del COVID-19 ha producido una digitalización exprés de muchas parcelas de nuestra vida. El proceso de pago no ha sido ajeno a esta tendencia.

La recomendación de la OMS de priorizar los pagos con tarjeta o con tecnología contactless en plena pandemia y el miedo al contagio, aún pasado el momento más crítico de la crisis sanitaria, junto con la comodidad y la facilidad asociada y descubierta por los usuarios, está favoreciendo la transacción a una sociedad sin dinero en efectivo. PaynoPain avanza un escenario en el que el papel del dinero en metálico jugará un papel cada vez más irrelevante.

“Estamos asistiendo a un momento sin precedentes en el mundo de las finanzas, favorecido por la COVID-19. Hemos visto cómo, en los meses más duros de la pandemia, se ha producido un descenso drástico en el uso del dinero en efectivo y que esta tendencia se prolonga cuando los datos sanitarios mejoran y retomamos cierta normalidad”, afirma Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

Si en la sociedad pre-COVID-19, el 87% de los pagos en el punto de venta en España se realizaban en efectivo, según el estudio de G4S Cash Report, durante la pandemia la consultora CapGemini recoge que el 47% de los españoles afirmó haber incrementado el uso de pagos digitales y que el 48% lo seguirá haciendo en los próximos 6-9 meses. En este contexto, las tarjetas contactless, que garantizan cero contacto físico entre cliente y comerciante, adquieren un mayor protagonismo- con un 66% de los españoles partidarios de esta forma de pago (datos de Mastercad)-, pero también otros como el móvil o relojes inteligentes, que proporcionan una experiencia de pago segura, cómoda y rápida.

Ante este panorama, comienza a ser tendencia la creación de apps propias de las marcas con el objetivo de conectar con el cliente de manera contactless y directa en su móvil. Contar con una app propia de monedero electrónico permite simplificar todo tipo de transacciones monetarias a los clientes: logrando que cualquier persona con un smartphone y una cuenta bancaria puede empezar a operar de manera cashless en tienda. Por otro lado, las PYMES y el sector de servicios han sido de los más afectados por la pandemia, con lo cual este tipo de soluciones tecnologícas han sido fundamentales para restaurantes, cafeterías, gasolineras y negocios que requieren herramientas de fidelización.

Caminamos inexorablemente hacia un nuevo paradigma, en el que el dinero efectivo queda relegado a un uso residual. La COVID-19 ha acelerado una tendencia que ya era palpable en la sociedad. El miedo al contagio ha propiciado el descubrimiento por parte del usuario de una forma de pagar más segura que, además, es más cómoda y ágil. Esta experiencia de pago ha calado hasta tal punto en el potencial cliente, que se ha convertido en un factor decisivo a la hora de comprar. El comerciante, grande y pequeño, no tiene otra alternativa que abrirse a estos nuevos métodos que proporcionen tranquilidad al consumidor y favorezcan una mejor experiencia de compra”, subraya Nebot.


Cargando noticia...