Los pedidos de comida a domicilio crecieron un 16% este 2021 respecto al 2020

Packagings sostenibles o la digitalización de los restaurantes, algunas de las tendencias del sector de la restauración para este 2022

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Actualizado 27 | 01 | 2022 10:39

Tendencias restaurantes

El sector de la restauración ha sido uno de los más afectados en estos últimos años, primero con la pandemia y el confinamiento, luego con las restricciones, pero es verdad que también ha sido uno de los que más se han sabido adaptar a la situación.

De todas formas, aunque la hostelería terminó 2021 con una media de afiliados similar a la de 2020, emplea actualmente a 30% personas menos que antes de que estallara la pandemia. según los datos del Ministerio de Seguridad Social.

Una de las razones principales es el auge del delivery. ​​La pandemia intensificó el envío de comida a casa, y casi dos años después, el consumidor no se ha olvidado de las nuevas rutinas que adquirió durante el confinamiento y el servicio se ha consolidado. El consumo de la comida a domicilio ha aumentado. Los pedidos de comida a domicilio alcanzaron los 1.079 millones de euros en el 2021 mientras que en 2020 se ingresaron 931 millones de euros. Esto supone el crecimiento del 16%, según los datos de Statista recopilados en el informe Gastrómetro.

Sin embargo, esto no significa la desaparición de los restaurantes, las cadenas quieren seguir abriendo nuevos locales y por esta razón, desde Last.app han recopilado una lista con las 5 tendencias en auge en el sector de la restauración para este año 2022:

  1. Packaging 100% eco:  las tendencias de consumo sostenible llegan pisando fuerte. El auge del take-away ha impulsado que las empresas del sector apuesten por un packaging eco-friendly. Se prevé que este 2022 cada vez sean más los restaurantes concienciados con el medio ambiente y, por ende, apliquen medidas adecuadas en sus negocios, con el objetivo principal de reducir la huella medioambiental de la industria alimentaria.
  2. Productos de Km 0:  Cada día el consumidor se preocupa más por la procedencia del producto y le da más importancia al mercado de proximidad. Una de las nuevas tendencias que se esperan para este 2022 son menús en los restaurantes elaborados con productos de proximidad. El consumidor quiere saber de dónde proceden los alimentos que tiene en el plato y cuanto más locales, mejor.
  3. Digitalización: La pandemia ha acelerado la penetración de la digitalización en el sector de la restauración: QR en vez de cartas, casi todas las reservas se hacen con el móvil, redes sociales como el escaparate del restaurante, entre otras cosas. Pero no sólo eso, la digitalización llega hasta la propia gestión de los establecimientos, desde la materia prima hasta los TPV para cobrar a los clientes.
  4. Go vegan!: el veganismo ha venido para quedarse. En España, el número de veggies ha aumentado un 34% en el año 2021. Un 10% de los españoles es vegetariano; lo que equivale a 3,8 millones de personas. Ante este escenario, cada vez son más los restaurantes que incluyen alternativas veganas y vegetarianas en sus menús. Los restaurantes tienen que tener la posibilidad de crear, de manera sencilla, marcas virtuales veganas o vegetarianas para delivery y aprovechar así este nuevo mercado.
  5. Auge del delivery: España es un país donde la gente sale a la calle y disfruta en persona de la comida, aún así, el hecho de pedir a domicilio ya forma parte de nuestra rutina. En el escenario preCOVID el 88% de los consumidores comían en el local mientras que el 12% restante apostaban por el servicio delivery. La estimación para el 2022, es que el 80% consumirá en el local y que el 20% restante de los clientes apostará por el servicio delivery, según datos de KPMG y NDP.

Pese a que el sector de la hostelería sea de los más perjudicados por la pandemia, también ha sido de los que más ha conseguido adaptarse al nuevo paradigma. “En el mundo de la restauración es muy importante estar a la altura de la competencia y observar las nuevas tendencias que se presentan para poder adelantarte”, explica Eric Nikolic, CEO de Last.app.

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