Los hubs urbanos, las licencias tecnológicas o las rutas dinámicas de entrega serán claves para satisfacer al nuevo consumidor post-Covid

5 tendencias que el delivery tendrá que adaptar para hacer frente a la “nueva normalidad”

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©Stuart

Actualizado 14 | 07 | 2020 07:00

Delivery Tendencias

La “nueva normalidad” nos ha dejado un panorama complicado para el pequeño y mediano comercio español donde el concepto adaptación cobra más sentido que nunca.

La maduración del eCommerce ha llegado a sus cotas más altas durante la pandemia, creando un usuario más adaptado que nunca a la compra online, y a su vez, haciéndolo más exigente.

Según el estudio de Elogia “COVID-19 como acelerador de la sociedad digital” el 74% de los internautas ya realizan compras online, y de estos un tercio declara haber aumentado la frecuencia de compra durante la pandemia, incluso un 3% indica haber empezado a hacer compras online ahora con el confinamiento; lo que representa casi 800.000 nuevos usuarios.

Para hacer frente a esta nueva situación, el delivery va a tener un papel fundamental a la hora de satisfacer estas nuevas exigencias donde la personalización, eficiencia y rapidez van a ser elementales para la diferenciación y supervivencia de los negocios. Por esta razón, los expertos de STUART han detectado las 5 tendencias que van a estar presentes en el delivery de última milla tras la crisis del Covid-19:

  1. Hubs urbanos: Los hubs urbanos son una tendencia de futuro cada vez más presente en las ciudades españolas y una realidad en las grandes metrópolis europeas que tienen como objetivo principal reducir las ventanas de entrega al mínimo posible. Mientras se normaliza este servicio en España, muchos retailers ya utilizan sus tiendas como hubs urbanos, y otros negocios como los parkings de coches están adaptando nuevos espacios para ofrecer este servicio. 
  1. Personalizar y potenciar la marca: Tras la cuarentena, hay una apuesta clara de las pymes españolas por los servicios personalizados frente a la venta directa en un marketplace: el 84% valora más contratar un partner tecnológico que les permita gestionar sus envíos sin pagar comisión, frente a un 16% que prefiere que un marketplace se encargue de todo el proceso y pagar una comisión por ello. Con la ayuda de Stuart, cualquier tipo de comercio puede ofrecer entrega a domicilio con su propia marca y en su web en solo 3 clics de forma sencilla y económica. No tienen que pagar comisiones ni renunciar a su propia imagen corporativa para poder realizar sus envíos.
  1. Rutas dinámicas para reducir el impacto medioambiental y aumentar la efectividad: El confinamiento nos ha mostrado la importancia de la reducción de emisiones para el futuro de nuestras ciudades. La proliferación de vehículos verdes -bicis y motos eléctricas- crecerá más que nunca, así como las rutas de entrega dinámicas, que permitirán a los negocios ir añadiendo y/o eliminando entregas según actualizaciones en tiempo real, facilitando envíos más eficaces y reduciendo el tráfico en las ciudades.
  1. Envíos y devoluciones programadas: Retailers y compañías logísticas están empezando a implementar la solución de las entregas programadas, un servicio concertado de forma previa con el cliente para que el pedido llegue en un día determinado y en franjas horarias de 15 minutos. De esta manera, se consiguen reducir los envíos no entregados por ausencia del receptor, convirtiéndose en una herramienta crucial para satisfacer al nuevo consumidor post COVID. Y es que la compañía apostó desde un principio por la importancia de las entregas programadas como clave del futuro en el delivery, siendo una de las pioneras a la hora de implantar a finales 2016 este tipo de servicios en España.
  1. Licenciar plataformas tecnológicas: Otras de las tendencias importantes que se verán en el sector delivery en un futuro cercano será la externalización de la tecnología logística. El objetivo es que las empresas logísticas licencien su tecnología para que los negocios puedan gestionar ellos su propia flota, y además, si lo prefieren, tengan acceso a los mensajeros autónomos sobretodo para momentos con picos de demanda.

“Los negocios que sean capaces de adelantarse en la digitalización y hagan entregas a domicilio eficaces saldrán reforzados de esta delicada situación”, según palabras de David Guasch, Director General de Stuart en España. “En Stuart, nos hemos dado cuenta de que los envíos rápidos y a conveniencia se han convertido en la base para ganar clientes y que crezca la facturación de las pymes.”

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