El canal impulso y el dinámico mantienen la dinámica negativa y caen el 1% y el 1,9%, respectivamente

La hostelería y la restauración lideran la recuperación del consumo fuera del hogar

consumo fuera del hogar

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Actualizado 04 | 09 | 2016 17:18

Consumo fuera del hogar, recuperación

El canal Horeca, que incluye hoteles, restaurantes y catering, lidera la recuperación del consumo fuera del hogar durante el verano, gracias a la mejora del consumo y al gasto realizado en bebidas y snacks, sector que inició su recuperación en 2015, según el informe ‘El sector ‘out of home’ en 2015′, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

En concreto, los datos reflejan que en el tercer trimestre de 2015 se realizaron un 2,5% más de consumiciones de bebidas y snacks en locales de restauración, lo que ha permitido a este canal crecer un 0,6% en valor entre enero y noviembre.

Por otro lado, la recuperación del canal Horeca ha resultado clave para estabilizar la caída que venía arrastrando el conjunto del sector ‘fuera de hogar’ en los últimos años, debido a la crisis económica que provocó que los consumidores no hicieran en gasto en restaurantes y bares.

La ‘out of home sector director’ de Kantar Worldpanel, Edurne Uranga, ha recordado que tras «años difíciles» para la restauración, «el caluroso verano ha sido el revulsivo definitivo para animar a los españoles a salir«. «La recuperación del sector ha empezado por una aumento en la afluencia a los establecimientos y ahora el reto para la industria será aprovechar mejor esas visitas y extenderlas al resto de canales», ha señalado.

El informe muestra que los españoles han salido una vez más durante el tercer trimestre: de 38 ocasiones en 2014 a las 39 registradas en 2015. Sin embargo, han mantenido el número de consumiciones y el gasto realizado en cada ocasión (2,4 consumiciones y 3,8 euros en cada salida).

Además, han variado más los productos consumidos, de modo que prácticamente todos han mejorado su tendencia. No obstante, las altas temperaturas han propiciado que crezcan sobre todo aquellos más asociados a combatir el calor como el agua, los helados o la cerveza.

También han impulsado la recuperación del mercado los seniors, adultos mayores de 50 años, que han elevado su gasto en un 8,5% durante los meses estivales.

«El canal horeca está muy apalancado en un perfil senior. Casi la mitad del consumo fuera del hogar lo realizan mayores de 50 años, por lo que la evolución de estos consumidores y la del canal están íntimamente ligadas».

De esta forma, ni el canal impulso, que engloba a máquinas de vending, heladerías, panaderías, pastelerías y kioskos, ni el canal dinámico como productos comprados en hipermercados, supermercados, discounters y consumidos antes de llegar a casa, están aprovechando este crecimiento y registran caídas del 1% y del 1,9%, respectivamente entre enero y septiembre de 2015.

«El canal Horeca es el lugar más elegido por los españoles cuando consumen bebidas y snacks fuera de casa, al que destinan el 71% del gasto, de ahí su papel clave en el desarrollo de todo el sector. Para que el canal impulso y el dinámico puedan capitalizar también esa recuperación durante 2016, les es vital entender el momento de consumo», ha resumido Uranga.


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