Los consumidores están utilizando TikTok como motor de búsqueda

Optimización para la búsqueda de TikTok: cómo llegar a una audiencia más amplia

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Actualizado 13 | 11 | 2023 09:38

Buscar en TikTok

TikTok ha ganado popularidad en los últimos años y rápidamente se ha convertido en una de las principales plataformas de redes sociales. En promedio, TikTok registra 1.100 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Eso es el 25% de los usuarios activos de Internet. Esta audiencia en crecimiento presenta una gran oportunidad para que las empresas lleguen a nuevas audiencias e impulsen el conocimiento de la marca.

Al mismo tiempo, la forma en que los consumidores buscan y descubren información está cambiando. Están utilizando TikTok como motor de búsqueda. Las marcas con visión de futuro reconocen esto y están cambiando su enfoque de los canales lineales, como TV y Google, a TikTok.

Como consumidor, es probable que confíes más en el contenido de TikTok que en el contenido de los resultados de búsqueda de Google. Tus clientes también lo harán, en parte porque pueden comentar vídeos de TikTok para hacer preguntas y obtener respuestas de personas reales. Otra ventaja de los vídeos de TikTok es que cualquiera puede guardar un vídeo en una colección privada a la que puede volver más tarde.

Crear y optimizar vídeos en TikTok específicamente para búsqueda y descubrimiento ayuda a tu marca a desarrollar campañas de vídeo basadas en resultados que lleguen a los consumidores que buscan productos o servicios que ofrece tu empresa.

Cómo crear vídeos y optimizarlos para la búsqueda de TikTok

Determina tus pilares de contenido

El primer paso para optimizar tus vídeos de TikTok para clasificarlos en las búsquedas y llegar a audiencias más amplias es determinar tus pilares de contenido: los temas y temas recurrentes en los que se centrarán tus vídeos.

No limites estos pilares a centrarte sólo en tu producto. Invierte algo de tiempo en desarrollar pilares que se alineen con los intereses y la intención de búsqueda de tu público objetivo.

Realiza una investigación de vídeos de TikTok

Después de definir los pilares de tu contenido, realiza una investigación para encontrar temas de vídeo que ayuden a brindar valor a tus espectadores en función de sus intereses y consultas de búsqueda.

  • Busca palabras clave y frases en la barra de búsqueda de TikTok: primero, ingresa una palabra clave o frase en la búsqueda de TikTok y estudia los vídeos principales en tu nicho. Identifica cualquier tendencia de la que puedas aprender y presta atención a los vídeos de alto rendimiento que obtienen una mayor participación. No debes copiar estos vídeos, pero sí utilizarlos como inspiración para tu propio contenido.
  • Revisa los resultados de “Otros buscados”: esta sección de la página de resultados de búsqueda de TikTok te ayuda a descubrir palabras clave relevantes adicionales que buscan los usuarios de TikTok.
  • Consulta TikTok Business Suite: si tienes una cuenta comercial de TikTok, tienes acceso a una mina de oro de información útil y gratuita sobre los mejores vídeos, palabras clave de tendencia y hashtags de otras empresas.

Según lo que averigües de esta investigación, identifica las lagunas de contenido que puedes llenar y busca formas de diferenciar tu marca.

Crea tu vídeo de TikTok para lograr la máxima visibilidad

A continuación, utiliza estas técnicas para estructurar tu vídeo para lograr un alcance y conocimiento de marca óptimos.

  • Comienza con el gancho: en los primeros segundos del vídeo, establece claramente el tema o comparte un hecho interesante relacionado con tu tema para captar y mantener la atención de los espectadores. El gancho es un excelente lugar para incluir palabras clave. Le estás diciendo a tu espectador de qué trata el vídeo, pero también le estás diciendo al algoritmo de TikTok de qué trata el vídeo y para quién es.
  • Ofrece valor en el cuerpo: aquí es donde ofreces valor a tus espectadores. Cuanto más profundo sea el valor, más profunda será la confianza que generes con tu espectador. Y si estás compartiendo consejos, haz una cuenta regresiva hasta el último consejo para mantener al espectador interesado por más tiempo. Tu objetivo es mantener a los espectadores mirando hasta el final de tu vídeo porque eso es una señal para TikTok de que deben difundir tu vídeo a más personas. Así que sé minucioso, pero no te detengas. Céntrate en el valor a lo largo de una duración específica. Muchos vídeos de 30 segundos funcionan bien al proporcionar información útil sin alargarse demasiado.
  • Termina con una llamada a la acción: aproximadamente la mitad de tus vídeos deben incluir una llamada a la acción (CTA). Mantener el número al 50% evita que tu contenido parezca un argumento de venta. Para cada vídeo diseñado para ayudarte a alcanzar un objetivo específico, diles a tus espectadores lo que quieres que hagan usando una CTA clara al final. Por ejemplo, «Síguenos para obtener más consejos», «Guarda este vídeo para poder encontrarlo más tarde» o «¡Compártelo con un amigo!».

Tus CTA no siempre tienen que ser un aviso para comprar. Tener tu video compartido y/o guardado envía señales valiosas al algoritmo de TikTok que pueden conducir a una mejor visibilidad.

Optimiza tu vídeo para lograr la máxima visibilidad

Optimiza tus videos recién creados para la búsqueda siguiendo estas prácticas probadas:

  • Crea un título de texto superpuesto: piensa en las palabras clave que refuerzan tu gancho y agrega un título centrado en palabras clave al comienzo de tu vídeo, por ejemplo, “3 consejos para padres para niños de 5 años”. Luego, optimízalo estableciendo la duración de la superposición en 4 o 5 segundos para que los espectadores tengan tiempo de leerlo y registrarlo.
  • Agrega un título: el título escrito debajo de tu vídeo es otra oportunidad para comunicar el tema de tu vídeo a los espectadores y al algoritmo. Utiliza palabras clave atractivas, agrega emojis para captar la atención y escribe estratégicamente en mayúscula palabras como «MEJOR» para enfatizar.
  • Incluye hashtags: intenta incluir de 4 a 6 hashtags relevantes en tu título, asegurándote de que el primero se relacione fuertemente con el tema de tu vídeo. Completa el resto de los hashtags y asegúrate de que uno sea el hashtag de tu marca para que las personas que buscan tu marca vean tus vídeos.
  • Presta atención a los subtítulos: a partir del 17/10/23, todos los vídeos de TikTok recién cargados tendrán subtítulos automáticos. Podrás editar estos subtítulos, pero no podrás desactivarlos.

Optimiza los vídeos de TikTok publicados anteriormente

A veces, los grandes vídeos se ven frenados por los pequeños detalles. Si un vídeo tiene un rendimiento deficiente, puedes actualizar sus títulos, subtítulos y hashtags sin cargar una nueva versión.

¿Qué sucede si deseas realizar ediciones de vídeo o reutilizar un vídeo? El uso de una herramienta de edición te permitirá guardar tus archivos originales. Luego, podrás crear fácilmente una nueva versión de tu vídeo.

Aquí hay algunos ajustes para probar:

  • Cambia tu superposición de texto.
  • Ajusta el título.
  • Prueba diferentes hashtags.
  • Acelera tu voz en off.

Incluso uno de estos pequeños cambios puede aumentar significativamente las vistas y generar una mayor visibilidad.

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