Actualmente, las personas buscan experiencias en lugar de publicidad o características del producto

Las nuevas reglas del marketing

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Actualizado 14 | 04 | 2020 07:00

Marketing experiencial

La mayoría de las pequeñas empresas utilizan los modelos publicitarios tradicionales, suponiendo que puedan crear suficiente «ruido» para atraer la atención de los clientes e influir en ellos.

En la actualidad, el boca a boca, el persona a persona domina todos los canales a través de las redes sociales, ocultando efectivamente los mensajes de marketing empresarial. Ahora necesitas un contexto personal en tu comercialización para obtener resultados.

Por ejemplo, algunas empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, no hablan de sus productos en el día a día de su comercialización. En vez de eso, publicitan las «Fotos del día» reales del cliente, destacando la emoción del cliente con el propósito de aventura. Esto elimina el ruido de marketing de la competencia, así como los mensajes de las redes sociales y crea relaciones más profundas y contextuales con los clientes.

Actualmente, las personas buscan experiencias en lugar de publicidad o características del producto.

  1. Una experiencia debe estar disponible en el momento: En lugar de llegar al mayor número posible de personas, el nuevo contexto de marketing debe apuntar a hacer una conexión única de persona a persona en el momento más oportuno para el cliente. Las personas tienen que sentir que te encontraron por su cuenta, en lugar de pensar que te les impusiste.
  1. Las personas se involucran más fácilmente con las cosas que han pedido: Esto técnicamente se llama «autorización», y viene en dos formas: implícita y explícita. El permiso implícito ocurre cuando una persona contacta con tu marca primero, como a través de una búsqueda en Google. El permiso explícito implica una acción abierta, como seguir, hacer amigos o suscribirse. Incluso sin contacto directo o señalando un nombre individual, las marcas pueden usar datos demográficos específicos de otras fuentes para sugerir que la persona en su sitio web en este momento tiene cuarenta y cinco años y está buscando cambiar de coche en los próximos sesenta días.
  1. Adapta tu experiencia de marca a la persona individual: El elemento personal abarca todos los esfuerzos que realizas para adaptar tu experiencia de marca a una persona individual. Esto puede deberse a que los clientes proporcionan datos personales, a una experiencia que alienta a tus empleados, seguidores y defensores para convertirse en tu pelotón de extensores de marca. Por ejemplo, Starbucks personaliza su experiencia de marca a través de su aplicación móvil gratuita, que integra el sistema de recompensas de la marca con la capacidad de personalizar y ordenar bebidas. Luego hace uso de información, como el historial de compras y la ubicación, para ser lo más personal posible.
  1. Haz que la experiencia sea genuina, original y auténtica: Esto generalmente se reduce a satisfacer una expectativa: ¿La experiencia está usando la voz correcta? ¿Eres empático con el público? ¿Los consumidores están viendo una experiencia de marca congruente con el canal de medios que están utilizando? La experiencia de tu marca debe cumplir con las tres medidas. Además de obtener la voz correcta y la empatía comunicativa para tu audiencia, brindar una experiencia de marca auténtica significa alinearla con el canal de medios donde la gente espera encontrarte. No cometas el error de publicar el mismo contenido en todos los canales.
  1. Conversar sobre temas de propósito, no solo productos o servicios: Las experiencias intencionales van desde la responsabilidad social corporativa hasta temas que motivan a los clientes a participar en una actividad compartida, como un evento o una campaña de alimentos. Estas experiencias crean relaciones más profundas y contextuales con los clientes y les incentivan a difundir tu mensaje. Patagonia fue una de las primeras marcas en ganar con este concepto al poner primero el propósito de «salvar el medio ambiente». El fundador, Yvon Chouinard, mantiene que obtener ganancias no es el objetivo, pero las ganancias ocurren «cuando haces todo lo demás correctamente».

Incluso si los modelos tradicionales de marketing te funcionan, recuerda que el mundo está cambiando rápidamente. Por lo tanto, es recomendable repensar proactivamente tu modelo, en la línea de las cinco iniciativas descritas aquí, para esta era de atención a la demanda, antes de que el mercado te marque como irrelevante.

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