Si tienes pensado acudir a un evento de networking para conseguir nuevos contactos es importante que te prepares.
En primer lugar, fíjate unos objetivos como el encontrar clientes nuevos, buscar financiación, promocionar tu producto o servicio, etc. Después, debes trazar una estrategia. A continuación, te damos algunas claves.
- Buscar el evento más adecuado: Existen un montón de reuniones y eventos enfocados al networking y de sectores diferentes. Hay empresas cuyo fin es organizar este tipo de eventos y en las redes sociales puedes buscar información fácilmente. Algunos sectores, a través de sus asociaciones, también organizar eventos o charlas.
- Investigar previamente el evento: Es aconsejable que sepas qué personas van a participar en el evento como, por ejemplo, ponentes, para poder identificarlos y saludarlos al llegar. Puedes investigar sobre ellos en internet si no los conoces. Una vez en el evento, es importante que gestiones el tiempo de forma adecuada, centrándote en las personas que te interesan.
- Preparar una charla: Cuando sepas qué personas van a asistir al evento, es aconsejable que prepares una pequeña charla que dure unos 20 o 30 segundos en los que describas tu negocio y el atractivo que tiene para la persona con la que estás hablando. Es interesante que, si es posible, adaptes el discurso a cada persona.
- Llevar tarjetas de visita: En tus tarjetas de visitas, que has de llevar si o si, debe figurar toda tu información de contacto. Y, de la misma forma, tú debes guardar todas las tarjetas que te den para poder mantener el contacto tras el evento.
- Mantener una actitud positiva y proactiva: Si, claro que es difícil presentarte en un evento donde no conoces a nadie. Pero debes lanzarte e intentar conocer gente, que es tu principal objetivo. Mantén una actitud positiva y sé proactivo.
- Buscar intereses comunes: Una vez que has entablado una conversación con un posible contacto, debes mantener su interés. Aunque tu objetivo sea promocionar tu producto, habla de intereses comunes para relajar el ambiente y haz ameno el diálogo. Te abonará el terreno para hacer networking.
- Analizar la competencia: Es posible que muchos de los asistentes al evento sean competencia directa tuya. Al igual que es interesante que conozcas y hagas nuevos clientes, también es importante que conozcas a otras empresas de tu sector para ver qué ofrecen y qué buscan.
- Hacer anotaciones: En estos eventos, si todo va bien, conocerás a varias personas que, aunque te den su tarjeta, después es difícil recordarlos a todos. Por lo tanto, puedes ir anotando al dorso de las tarjetas que den el tema de conversación que mantuviste con esa personas, o algún otro tipo de detalle que te ayude a recordar y mantener después la relación con esa persona.
- Crear conexiones entre terceros: Puede que un contacto en particular no te vaya a ser útil pero sí su red de contactos. Piensa que puede ser el enlace para llegar a un posible clientes que te interese.
- Mantener el contacto: Recuerda que un networking efectivo no termina al acabar el evento. Debes seguir en contacto con aquellas personas que te puedan resultar interesantes para tu negocio. Puedes quedar para tomar un café, concertar una reunión, etc. Las redes sociales son una herramienta muy útil para esto