Por sus particularidades, los nativos digitales aportan una visión diferente a la empresa

Qué es un nativo digital y qué cambios provoca en las empresas

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Actualizado 18 | 06 | 2020 07:00

Nativo digital

Casi a diario oímos hablar de baby boomers, generación X, millennials, Gen Z, etc. Estos términos hacen referencia a algunas de las generaciones que conviven en nuestra sociedad actualmente y que se caracterizan por compartir algunos rasgos muy concretos, propios de los conceptos y experiencias de cada una.

Pero la expresión o término que más en boga está es la de “nativo digital”. Este término fue acuñado por el consultor y escritor estadounidense Mark Prensky en 2001 y hace alusión a las personas nacidas en la década de los 90. Esto significa e implica que estas personas llegaron al mundo cuando las nuevas tecnologías ya tenían una fuerte presencia en la sociedad, lo que provoca que tengan unas habilidades mayores para el uso de herramientas digitales y dispositivos. Los nativos digitales son dependientes de las nuevas tecnologías y la utilizan para estudiar, informarse, relacionarse, comprar y entretenerse, entre otras cosas. Esto implica que la configuración psicocognitiva de los nativos digitales sea diferente y que, por ejemplo, a la hora de entrar a trabajar en una empresa, aporten un valor distinto.

Por lo tanto, es importante que las empresas tengan en cuenta cuáles son las características de esta nueva generación para intentar sacarle el mayor provecho, mejorando así la productividad.

Principales características de los nativos digitales

La característica más marcada en los nativos digitales es que han nacido adaptados a las tecnologías, siendo estas necesarias para sus diferentes desempeños en el día a día. No obstante, tienen otras muchas particularidades:

  • Les gusta la velocidad. La paciencia no es una de sus cualidades porque están acostumbrados a la inmediatez que les proporcionan las nuevas tecnologías. Por ello, suelen hacer las cosas de manera muy rápida, al mismo tiempo que demandan rapidez en las acciones de los demás.
  • Capacidad multitarea. Mientras que otras generaciones necesitan terminar lo que están haciendo para comenzar con otra cosa, los nativos digitales no tienen esta limitación. Son capaces de hacer varias tareas a la vez con total eficacia. Como han crecido rodeados de estímulos, tienen una gran habilidad para atender a varios asuntos al mismo tiempo.
  • Toman decisiones rápidamente. Los nativos digitales son capaces de analizar las situaciones rápidamente para adaptarse y encontrar la mejor solución posible.

Formas de trabajo diferentes

Por sus particularidades, los nativos digitales aportan una visión diferente a la empresa y pueden llegar a ser una gran ayuda y servir de motivación a los trabajadores de otras generaciones que no tengan tantas facilidades con el uso de las tecnologías.

Además, la forma de trabajar de los nativos digitales está siempre vinculada y apoyada en la red, por lo que demandarán disponer de los dispositivos y herramientas de última generación. Esto, al mismo tiempo, contribuirá a que la empresa esté actualizada.

Además, los nativos digitales necesitan sentir la satisfacción de manera inmediata, de manera que trabajan mucho mejor si son incentivados.

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