La mayor parte de la monitorización de las redes sociales se puede clasificar en proactiva y reactiva

¿Qué es la monitorización de redes sociales?

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Actualizado 10 | 04 | 2025 10:00

Monitorización redes sociales

Las redes sociales ya no se tratan sólo de compartir fotos o vídeos. Se ha convertido en una gran herramienta que las marcas pueden utilizar para impulsar su presencia. Para lograrlo, las marcas necesitan una estrategia de redes sociales eficaz y, para crear una que respalde sus objetivos comerciales, deben estar al tanto de lo que le gusta a su audiencia y a lo que responde.

Entonces, ¿cómo lo haces más allá de mirar cuántos Me gusta o comentarios recibe tu contenido a las pocas horas o días de su publicación? La monitorización continua de las redes sociales es la respuesta al éxito en cualquier plataforma.

Por ejemplo, puedes utilizar software de seguimiento para rastrear tu cuenta de Instagram o Facebook, observando diferentes niveles de participación del usuario, como Me gusta, comentarios, acciones, guardados o seguidores.

La escucha social también puede ser una forma proactiva de monitorizar las conversaciones sobre tu marca online. Esto se puede hacer monitorizando las menciones etiquetadas y rastreando formas más amplias de comunicación, como conversaciones entre usuarios en una plataforma social que pueden mencionar una marca o el nombre de un producto sin que el usuario etiquete la marca.

Las empresas suelen utilizar software de monitorización y escucha de redes sociales para rastrear métricas en múltiples cuentas de redes sociales en diferentes plataformas en cualquier momento. Estos datos son increíblemente valiosos y se pueden utilizar para generar informes continuos y realizar comparaciones históricas a lo largo de la vida útil de la cuenta. Además, la información de la competencia y las tendencias de la industria se pueden rastrear a través de estas herramientas, brindando información crucial para desarrollar estrategias.

Tipos de monitorización de redes sociales

La mayor parte de la monitorización de las redes sociales se puede clasificar en proactiva y reactiva.

La monitorización proactiva generalmente se refiere a la escucha, donde las marcas establecen un seguimiento continuo para posibles menciones futuras de la empresa, los productos o los servicios. Esto también puede incluir datos de tendencias que muestren qué temas más importantes están discutiendo los clientes o competidores potenciales.

La monitorización reactiva generalmente analiza lo que ya sucedió, como el comportamiento del usuario hacia el contenido publicado. Esto recopila datos sobre información como Me gusta, seguidores, comentarios o acciones del contenido de la marca.

  • Hashtags o palabras clave de tendencia. Algunas industrias pueden tener frases o hashtags particulares que otras empresas y clientes utilizan repetidamente en las redes sociales. Realizar un seguimiento de estos puede ayudarte a encontrar las mejores formas de llegar a nuevas audiencias con tu contenido.
  • Participación de voz (SOV). Una métrica importante a seguir como empresa es el porcentaje de voz, que se refiere a qué parte de la conversación total online es sobre tu empresa en comparación con la de tus competidores. Por ejemplo, una empresa con un 75% de SOV online significa que tres cuartas partes de todas las conversaciones sobre esa industria o productos relacionados son específicamente sobre esa marca en lugar de otras similares de la competencia. Esto puede ser bueno o malo. Por ejemplo, si tu marca ha tenido alguna prensa negativa recientemente, es posible que un alto porcentaje de voz se centre en esto en lugar de en aspectos más positivos de la marca.
  • Sentimiento. Saber qué sienten las personas acerca de tu negocio es tan importante como lo que dicen. Medir el estado de ánimo de los comentarios, o sentimiento, es vital para tener una mejor idea de la respuesta emocional que las audiencias online tienen hacia la empresa.
  • Compromiso. Nadie quiere publicar contenido en las redes sociales y que solo le guste a un puñado de personas. El seguimiento de las métricas de participación, como Me gusta, comentarios y acciones compartidas, indica qué tipo de contenido le gusta más a la gente y puede ayudar a informar futuras estrategias de creación de contenido para que resuenen más entre la audiencia.
  • Retorno de la inversión (ROI). Siempre existe una preocupación cuando una marca utiliza influencers para publicar publicidad o contenido patrocinado: ¿está dando sus frutos la asociación con esa persona? Las marcas que publican estos anuncios pagados en las redes sociales pueden utilizar software de monitorización de redes sociales para rastrear las métricas de participación y vincularlas directamente con los ingresos obtenidos versus el dinero gastado en la publicación de los anuncios.

Beneficios de la monitorización de redes sociales

Compartir en las redes sociales, para muchos usuarios, es simplemente una forma de mantener a sus amigos y familiares actualizados sobre sus vidas. Sin embargo, para las marcas, las publicaciones en redes sociales son una forma continua de promocionar sus productos o servicios y construir una comunidad online a través de contenido que represente con precisión su marca en público. Monitorizar lo que sucede en tus canales sociales es esencial por muchas razones, entre ellas:

  • Mejorar la reputación de la marca. Ser consciente de lo que se dice sobre tu marca online en un momento dado significa que puedes reaccionar lo más rápido posible en situaciones positivas y negativas. Ya sea una solicitud de servicio al cliente, una queja sobre algo que salió mal o un elogio por un producto o servicio, las empresas que monitorizan continuamente las conversaciones sobre sí mismas pueden avanzar más rápido cuando es necesario abordar algo. Con el tiempo, esto ayuda a mantener y mejorar la reputación de la marca, haciendo que la empresa parezca receptiva y útil.
  • Generar más compromiso. No todas las empresas serán etiquetadas por personas que hablen de ellas online. En tales casos, la monitorización continua de las redes sociales significa que puedes participar en conversaciones sobre tu empresa y tu industria, creando oportunidades de interacción con clientes potenciales que tal vez no hubieran ocurrido sin la monitorización implementada.
  • Comprender el rendimiento del contenido. Saber qué piensa la audiencia sobre tu contenido es clave para decidir qué contenido quieres crear en el futuro. Supongamos que el grupo demográfico de tu audiencia no responde bien a los vídeos pero les encanta la fotografía. En ese caso, no tiene mucho sentido gastar tiempo, y posiblemente presupuesto, en vídeos de alta calidad que tal vez ni siquiera se vean. En cambio, saber qué contenido tiene un buen rendimiento te proporciona información para inspirar contenido posterior, lo que aumenta las probabilidades de obtener una mayor tasa de participación y posiblemente clientes potenciales.

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