Es importante comprender por qué los nuevos modelos de negocio disruptivos son tan importantes y por qué deberíamos comprender los conceptos de los más exitosos.
La frase «interrumpir o ser interrumpido» se dice mucho en Silicon Valley. Todo el mundo busca constantemente una oportunidad o nicho para interrumpir las industrias con nuevos modelos de negocio innovadores. Pero, generalmente, nunca hay modelos comerciales completamente nuevos involucrados. Los modelos comerciales existentes generalmente se usan simplemente para una nueva industria, un nuevo producto o un nuevo servicio.
Ciertas industrias ya han tenido que lidiar con un modelo de negocio disruptivo. Por ejemplo, Uber presionó al servicio de taxi clásico con una plataforma que conecta a los conductores y usuarios a través de Internet, en lugar de marcar un nuevo número en cada ciudad o tener que buscar un taxi.
Los modelos de negocio disruptivos exitosos a menudo se centran nuevamente en el cliente. Las nuevas tecnologías han cambiado el comportamiento del cliente y, por lo tanto, este cambio también permite modelos que satisfacen estas necesidades.
Muchas compañías exitosas también combinan estos modelos de negocios y usan diferentes modelos para diferentes partes de sus compañías. La combinación correcta de productos innovadores y modelos comerciales innovadores puede desempeñar un papel importante en el éxito.
A continuación, te mostramos diferentes modelos comerciales disruptivos importantes con los que todos deberíamos estar familiarizados. Esta lista de modelos de negocio disruptivos no es exhaustiva ni completa. Se abordan solo los ocho modelos comerciales más importantes que han sido responsables de las innovaciones más impactantes en muchos mercados y explicaremos brevemente por qué funcionan y qué compañías son un ejemplo para este modelo comercial.
Modelo Freemium
Uno de los modelos de negocio más utilizados. El consumidor recibe un producto o servicio de forma gratuita. O bien solo se ofrecen funciones básicas y para funciones premium el cliente debe pagar. De esta manera, se puede llegar rápidamente a una amplia base de clientes. Este modelo es especialmente aplicable para productos o servicios que tienen costos marginales bajos o donde la información de marketing y del cliente tiene un valor más alto que los costos operativos.
Ejemplos: Spotify, Linkedin, Xing, Canva, MailChimp
Modelo de suscripción
Los productos y servicios generalmente también se pueden ofrecer como suscripciones. Normalmente ocurre una vez que se divide o se crea un nuevo servicio que se factura periódicamente. El objetivo es vincular al cliente a largo plazo. A diferencia de la compra única, el cliente se beneficia de las mejoras y extensiones del servicio. Los productos no divisibles también se pueden convertir en una suscripción. Amazon ya ha proporcionado un ejemplo con este sistema de cómo los productos como detergentes, cosméticos, etc. también se pueden entregar automáticamente de forma regular.
Ofertas gratuitas
Un modelo que ha ganado popularidad especialmente a través de Google. Para muchos empresarios, este es también el modelo de negocio más incomprensible, pero tiene un gran potencial para algunos servicios. Dado que tales modelos de negocios generalmente evalúan los datos del cliente para publicidad u ofertas personalizadas, es interesante recabar mucha información sobre el cliente.
Modelo de mercado
Para algunas industrias, los mercados ya tienen un gran potencial disruptivo. El modelo de negocio utilizado aquí suele ser un mercado digital que conecta al vendedor y al comprador en una plataforma común. El dinero generalmente se genera a través de tarifas de corretaje, comisiones o costos de transacción fijos. Sin embargo, también es posible utilizar las cuotas de membresía en la plataforma o generar dinero a través de la publicidad.
Ejemplos: Amazon, Alibaba, Uber, eBay.
Economía compartida – Modelo de acceso sobre la propiedad – Alquiler y arrendamiento
En el sentido clásico, la economía compartida se conoce como dejar o alquilar. Los bienes o servicios que generalmente solo se pueden comprar se ponen a disposición de otra persona por un período de tiempo limitado. Existe el ejemplo típico del uso compartido de automóviles. El automóvil está disponible por un cierto período de tiempo y una cantidad de km para la otra persona a cambio de un pago. En general, esto se puede aplicar a todos los productos, ya sean de particulares o empresas, o inmuebles o activos intangibles.
Ejemplos: AirBnB, Sharoo, Lyft
Experiencia de usuario Premium
Este es un modelo premium que se puede observar fácilmente en Apple. Una buena experiencia del cliente agrega valor a un producto intercambiable. Se mejora el servicio, la marca, y especialmente la experiencia del cliente y se cobran precios superiores.
Ecosistema: crea tu propio ecosistema
Unir a los clientes a un ecosistema a largo plazo a través de un proceso de «bloqueo» en un servicio es un sueño para todo emprendedor. Por ejemplo, si tienes un teléfono móvil de Apple o con Android, probablemente estés incluido en este ecosistema. Compras hardware y utilizas software que solo puede ser compatible en el mismo sistema. Esto dificulta el cambio y también evita que una nueva competencia se afiance.
Modelo bajo demanda
El tiempo es dinero, esa es la estructura de este modelo de negocio. Se vende el acceso inmediato o también el acceso premium al «tiempo». La entrega, el producto o el servicio se pueden solicitar en un momento determinado. Las empresas o personas con bienes o tiempo brindan sus servicios a personas sin bienes y tiempo pero con dinero.
Ejemplos: Amazon Prime, Uber, Upwork
Las tecnologías han cambiado nuestro mundo y continuarán haciéndolo. Tenemos que darnos cuenta de que los modelos comerciales clásicos como comprar y vender por un precio superior ya no funcionarán. Por lo tanto, vale la pena echar un vistazo crítico a las 9 tendencias principales en los modelos de negocio y examinarlas para su uso. Por lo tanto, es posible que puedas desarrollar nuevos campos de negocios o incluso usar tu propio conocimiento para involucrarte en otras industrias.
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