La experiencia en tienda también está viva

Casi la mitad de los consumidores prefiere los mensajes de correo electrónico de los minoristas

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Actualizado 04 | 11 | 2018 07:00

Marketing digital

El correo electrónico sigue siendo una de las fuerzas más dominantes en el marketing digital para minoristas, ya que el 47% de los consumidores lo califica como su canal de medios preferido para las comunicaciones de marca.

De acuerdo con un nuevo estudio de Yes Lifecycle Marketing, el correo electrónico está muy por delante de otros canales, como la publicidad gráfica (preferido por el 17% de los encuestados), mensajes de texto (14%), aplicaciones móviles (12%) y redes sociales (10%).

Sin embargo, muchos correos electrónicos de marketing se pasan por alto, principalmente debido a la sobrecarga de la bandeja de entrada (55%), las recomendaciones de productos irrelevantes (50%), el contenido no interesante o poco útil (41%) y los correos electrónicos que no incluyen descuentos o envío gratuito (33%). Mientras que solo el 9% dijo que no ignoran los correos electrónicos de los minoristas.

Según el estudio, otras razones incluían que el correo electrónico llegó en el momento equivocado, por falta de personalización, sobre personalización o por el contenido que era difícil de navegar.

El consumidor no se da de baja

A pesar de estas preocupaciones, el 42% dijo que no se da de baja de las listas de correo electrónico y le presta a la línea de asunto al menos un momento de atención al escanear su bandeja de entrada.

Otras razones para no darse de baja incluyen querer cosas gratis (32%), estar demasiado ocupado/a para anular la cancelación de la suscripción (18%), no poder encontrar el botón de cancelación de suscripción (15%) y que el proceso de cancelación de la suscripción tiene demasiadas preguntas (12%).

También hay quejas y rechazos

El correo electrónico sigue siendo el canal de comunicación de marketing más popular entre los consumidores, o al menos en el que prefieren recibir mensajes de los minoristas. Pero mientras que el 47% prefiere el correo electrónico, muchos otros tienen quejas significativas.

Una posibilidad de superar esas quejas es una línea de asunto breve, cuidadosamente investigada y redactada, según el informe. Las líneas de asunto pueden ser una buena manera de aumentar las tasas de apertura, según Yes Lifecycle Marketing, e involucran la personalización, el análisis de los datos de los clientes, hacer una oferta efectiva que incluya envío gratuito y hacerlo todo con pocas palabras.

El 60% de los encuestados compraría a través de ofertas de correo electrónico que incluyesen un descuento y envío gratuito, pero solo el 37% dijo que los correos electrónicos estaban suficientemente personalizados.

Por ejemplo, el 32% dijo que el correo electrónico minorista recomendaba productos en los que claramente no estaban interesados, ya que no habían navegado ni comprado esas categorías en el pasado. El 30% dijo que el correo electrónico anunciaba productos que ya habían comprado. El 19% había recibido información de ventas para localidades donde no vivían. El 14% dijo que los datos personales eran erróneos y el 11% dijo que el correo electrónico se dirigió a ellos con el nombre equivocado.

Un informe de Oracle del otoño pasado indicó que los consumidores quieren personalización, pero dudan en dar información a los minoristas.

La experiencia en la tienda está viva

La experiencia en la tienda está viva y está bien, pero está cambiando, informó el estudio Yes Lifecycle Marketing.

El 90% de los consumidores compra artículos en las tiendas al menos una vez al mes, y el 60% dice que acuden a las tiendas para ver los productos en persona.

Según el informe, el entorno de compra móvil es donde los minoristas tienen la mayor posibilidad de atraer a los consumidores más jóvenes. También es un lugar para comunicarse con ellos mientras compran en la tienda física. Por ejemplo, el 57% dijo haber usado una aplicación minorista en la tienda; el 65% de esos compradores usan el móvil para canjear cupones; el 57% de los usuarios buscan cupones mientras están en la tienda; y el 46% está buscando productos que están a la venta.

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