La mayoría de las empresas quieren crecer y tener éxito, pero a menudo no se dan cuenta de que el éxito no se logra de la noche a la mañana. Se necesita trabajo duro, dedicación y una visión clara de lo que se quiere que sea el negocio.
Uno de los mayores peligros que pueden impedir que una empresa logre sus objetivos es la miopía de marketing. A continuación, veremos qué es la miopía de marketing, qué la causa y cómo evitarla.
¿Qué es la miopía de marketing?
La miopía de marketing es un enfoque miope e introspectivo del marketing que se centra en las necesidades de la empresa en lugar de las necesidades del cliente.
A menudo lleva a las empresas a tomar decisiones que no son las mejores para sus clientes o que no tienen en cuenta los cambios en el mercado.
Principales causas de la miopía de marketing
- Una desconexión entre el negocio y sus clientes. La causa más común es la falta de conocimiento de lo que los clientes realmente quieren. Esto puede suceder cuando las empresas se enfocan demasiado en sus propios productos y servicios y no lo suficiente en lo que los clientes realmente buscan. La miopía de marketing también puede ser causada por una falta de inversión en investigación de mercado. Esto puede suceder cuando las empresas creen que ya saben todo lo que necesitan saber sobre sus clientes y el mercado.
- Falta de voluntad para adaptarse. Otra causa común es la incapacidad de mantenerse al día con los cambios en el mercado. Esto puede suceder cuando las empresas se sienten demasiado cómodas con sus productos y servicios actuales, y no logran adaptarse a las nuevas tendencias o tecnologías.
- Un enfoque en el pasado, en lugar de en el futuro. Muchas empresas se vuelven miopes porque están demasiado enfocadas en el pasado. Pueden ser reacias a cambiar sus productos o servicios, incluso cuando está claro que las necesidades de los clientes han cambiado.
Cómo evitar la miopía de marketing
Prioriza las necesidades del cliente
Como individuos, sabemos que nuestros deseos y necesidades cambian a medida que nos hacemos mayores. Pero a menudo es difícil para las marcas esperar lo mismo de sus clientes.
Sería más fácil si los consumidores fueran siempre los mismos: solo tendrías que hacer una investigación de mercado una vez, identificar las estrategias que funcionan y apegarte a ellas. Desafortunadamente, la verdad es más complicada que eso.
Un par de meses pueden marcar una gran diferencia en el comportamiento del consumidor.
Tomemos como ejemplo 2020: cuando comenzó la pandemia en marzo, las marcas se vieron obligadas a modificar sus estrategias de marketing y, en algunos casos, sus modelos comerciales completos.
Aquellas empresas que no se dieron cuenta de que este cambio era necesario y confiaron únicamente en el éxito anterior, probablemente experimentaron una gran pérdida financiera.
Sin embargo, no todos los cambios son tan drásticos. Algunos suceden con el tiempo. Pongamos como ejemplo el tema de la responsabilidad social. Hace diez años, esto no era una preocupación importante para los consumidores cotidianos. Sin embargo, hoy en día, la sostenibilidad es un importante factor de venta para los consumidores e impacta en sus decisiones de compra.
También puedes observar el panorama online y cómo los usuarios consumen contenido. Donde estaban los blogs hace 10 años, ahora están los podcasts.
Fomenta la innovación dentro de tu equipo
El hecho de que algo siempre se haya hecho de cierta manera no significa que sea la mejor manera. Esa mentalidad es lo que conduce a la miopía de marketing.
Para salir de eso, es importante crear un entorno en el que tus equipos se sientan inspirados para innovar.
¿Cómo se logra esto? Combinando una serie de acciones grandes y pequeñas como:
- Experimentando con nuevas ideas.
- Experimentando con varias estrategias.
- Permitiendo el fracaso y asumiendo riesgos.
- Contratando para diversas perspectivas.
Al mantener la mente abierta y la flexibilidad, estarás en una mejor posición para evitar la miopía de marketing.
Invierte en inteligencia competitiva
Una forma de mantenerte al tanto del juego es mantenerte al día con otros en tu industria.
La inteligencia competitiva es la práctica de monitorear y recopilar datos sobre tus competidores a través de medios legales y éticos. Esto puede parecerse a la supervisión de las redes sociales, la configuración de alertas de Google para marcas específicas y la descarga de ofertas para revisar la estrategia de contenido.
Optimiza tu estrategia de marketing
Cuando te sientes demasiado cómodo con tu enfoque, es cuando te arriesgas a la miopía de marketing.
Incluso si tu estrategia de marketing está funcionando bien, no significa que no debas trabajar en la optimización. Piensa que empresas como Blockbuster vieron un éxito inmenso, hasta que no lo vieron.
El pasado no dicta el futuro. Sin embargo, puede ayudar a informarlo. Con esto en mente, revisa tus datos, tómate el tiempo para obtener información y luego busca formas de mejorar tu rendimiento.
Me interesa
- Cómo definir correctamente una estrategia de marketing
- 20 estadísticas sobre tendencias, estrategias y desafíos de marketing
- 8 consejos para reactivar la creatividad de tu equipo de marketing
- Marketing desencadenante: 7 pasos para usarlo en cualquier campaña
- Estadísticas esenciales de marketing en redes sociales