El marketing de influencers, utilizado por muchas marcas y compañías, es una nueva estrategia de marketing que consiste en conseguir vínculos de colaboración entre una marca y una persona con gran visibilidad y protagonismo en internet, a la que se le conoce como “influencer”. En los últimos años, en internet y en las redes sociales sobre todo, han surgido una serie de personas que se han convertido en referentes para miles de usuarios.
La consultora internacional McKinsey indica que el 50% de las decisiones de compra de los consumidores se dan por la recomendación de un conocido, amigo o personalidad a la que valoran. Esto indica la tendencia al alza que está experimentando el marketing de influencers y de que, lejos de ser una moda pasajera, se ha convertido ya en una estrategia publicitaria. En España el 58% de los directores de marketing ya han llevado a cabo campañas publicitarias con influencers.
En qué consiste exactamente el marketing de influencers
Como decíamos al inicio, el marketing de influencers trata de logar la colaboración de un influencer con una marca para provocar un impacto sobre su comunidad de seguidores. Por lo tanto, son muchas las marcas que utilizan a los influencers más destacados que tengan alguna relación con el sector al que pertenecen para promocionar sus productos. La mayoría de los profesionales del marketing y la publicidad (casi un 70%, según diversos estudios) están a favor de este tipo de campañas porque las consideran efectivas.
Hoy en día la incidencia de las redes sociales ha hecho crecer enormemente la importancia y proliferación de estas personas, tanto que los estudios indican que el mercado de los influencers ya supera al de la radio o las revistas.
Las ventajas que ofrece
Los principales beneficios del marketing de influencers en tus campañas son las siguientes:
- Consigues amplificar los mensajes positivos de tu marca o negocio.
- Logras que se hable en la red sobre tus productos o servicios.
- Aumenta el tráfico hacia tu web o la landing page de la campaña.
- Los influencers son muy seguidos por un target de público con una gran capacidad de compra y muy consumistas: la generación millennial.
- Hay influencers locales, con gran influencia en determinadas ciudades.
- Gran abanico de precios.
- Si diseñas bien la campaña no tiene por qué ser muy cara, y puedes lograr un satisfactorio y rentable retorno de la inversión (ROI).
- Si le elección del influencer es correcta, tu negocio gana reputación y prestigio.
Cómo identificar a un influencer
Los influencers se caracterizan por tener mucho gancho y carisma en el mundo virtual. Algunos de ellos, como los youtubers, cuentan con canales con miles (y, en algunos casos, hasta millones) de suscriptores y seguidores.
También existen plataformas, como Brandwatch Analytics, que recogen datos de millones de fuentes para lograr identificar a los influencers. Para ello tienen en cuenta algunos factores:
- Medir la relevancia del personaje. Más allá del número de seguidores con los que cuenta, es necesario analizar si está especializado en tu sector, su nivel de interacción con sus seguidores, el sentimiento de su audiencia, etc.
- Analizar a su audiencia. Para llevar a cabo este paso necesitarás herramientas de monitorización para poder analizar si los seguidores de un influencer pueden se posibles clientes de tu marca.
- Es importante la coincidencia de sus valores con los de tu marca. Lo importante en el marketing de influencers es la concordancia entre el personaje y lo que vendes.
Qué buscan las marcas
Otra opción es Influencity. Se trata de una plataforma en la que las diferentes marcas y los influencers se encuentran para llevar a cabo campañas de recomendación. Según el sector al que pertenecen, las marcas pueden buscar al influencer que mejor se ciña a sus necesidades. Además, cuenta con un panel de métricas que refleja el impacto de las campañas de marketing con influencers.
Para esta plataforma, esto es lo que buscan las marcas en un influencer:
- Que su perfil encaje con la marca. Antes de contratar a un influencer debes conocer si los contenidos que ofrece son compatibles con la imagen de tu marca.
- Que interactúe con su audiencia. Si tienen muchos seguidores, pero no interactúa con ellos, no te interesa.
- Que sea profesional. Como siempre que vas a contratar a alguien para tu empresa, tendrás que cerciorarte de que es una persona fiable y respetuosa, que cumple con los plazos y condiciones establecidas.
- Que su contenido sea original. Un influencer que no es creativo tendrá un éxito efímero.
- Que sea constante. Esta características es fundamental en YouTube porque esta red premia al contenido actualizado. Su publica de forma habitual sus vídeos aparecerán en sugerencias y tendrán más visualizaciones
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