¿Dónde estabas el 30 de noviembre de 2022? Era solo un miércoles normal, hasta que OpenAI anunció el lanzamiento de ChatGPT, su innovador chatbot que ejecuta GPT-4, que en ese momento era el modelo de lenguaje grande (LLM) más avanzado disponible públicamente.
Una semana después, ChatGPT era probablemente de lo único que escuchabas hablar, especialmente si trabajas en círculos de marketing. A principios de 2023, ChatGPT tenía 100 millones de usuarios activos mensuales. Hoy en día, es uno de los varios chatbots que compiten en un mercado cada vez más enloquecido por la Inteligencia Artificial.
Cuando se lanzó ChatGPT, muchos de los profesionales de marketing de contenidos probablemente entraron en pánico. Después de todo, las palabras son su activo comercial y ChatGPT puede generar muchas palabras en cuestión de segundos. En aquellos embriagadores primeros días de ChatGPT, no pasaba un día sin que algún artículo declarara el fin del marketing de contenidos.
Por supuesto, no fue así. El marketing de contenidos no ha ido a ninguna parte. Pero si bien ChatGPT no ha sido el asesino de contenidos que algunos temían, el campo ha cambiado con el auge de la Inteligencia Artificial generativa.
Cómo ha cambiado el marketing de contenidos con ChatGPT
- Hay una nueva vertical de marketing de contenidos de moda: la Inteligencia Artificial
No, ChatGPT no hizo que el marketing de contenidos quedara obsoleto; al contrario, nos dio mucho sobre qué escribir. Es poco probable que encuentres un especialista en marketing de contenidos que no haya escrito extensamente sobre la Inteligencia Artificial durante el último año a medida que cada vez más productos impulsados por la Inteligencia Artificial llegan al mercado.
El cofundador de Y Combinator, Paul Graham, dice que al menos la mitad de las nuevas empresas en la incubadora están involucradas en Inteligencia Artificial de alguna forma, y esa proporción de empresas que priorizan la Inteligencia Artificial no hará más que crecer. A medida que eso suceda, más empresas impulsadas por la Inteligencia Artificial necesitarán desarrollar sus equipos de contenido para promocionar sus marcas y contar sus historias.
Pero como categoría de contenido, la Inteligencia Artificial es única. Si bien podemos estar acostumbrados a categorías distintas, como contenido de atención médica o contenido financiero, la Inteligencia Artificial aparece ahora en todas las industrias. Piensa en ello menos como una nueva vertical y más como un nuevo marco, uno que los especialistas en marketing de contenidos necesitarán comprender profundamente para prosperar.
- La audiencia ha aprendido a detectar contenido generado por Inteligencia Artificial
Las imágenes generadas por Inteligencia Artificial todavía nos engañan; pregúntale a cualquiera si no vio al Papa con el abrigo blanco acolchado el año pasado. Pero al menos con esta versión actual de LLM, el texto generado por Inteligencia Artificial es fácil de identificar. La prosa es un poco más sencilla y demasiado “limpia”. Lo sabrás cuando lo veas.
Los lectores saben cuándo un humano escribió algo, lo que debería ser un gran alivio para los especialistas en marketing de contenidos. A finales de 2022, muchos imaginaron un mundo de granjas de contenido masivas que producirían contenido generado por Inteligencia Artificial y ganarían la partida de contenido. Esas granjas de contenido existen, pero su spam generado por Inteligencia Artificial no puede engañar al algoritmo de Google.
Esto debería recordarnos algo que los mejores especialistas en marketing de contenidos saben bien: el lector medio es exigente y valora la singularidad.
- ChatGPT ayuda a los especialistas en marketing de contenidos a agilizar el proceso de redacción
Levanta la mano si pensabas que solicitarías ChatGPT de esta manera: «Oye, ¿puedes escribirme una publicación de blog perfecta de 800 palabras sobre la optimización de la identidad de marca en el sector minorista?» ¡Voilá! Tu trabajo está hecho. Es hora de sorprender a tu audiencia…
No vayas tan rápido. La mayoría de los escritores no utilizan Inteligencia Artificial generativa para escribir publicaciones de blogs desde la nada. En cambio, utilizan Inteligencia Artificial durante esas partes difíciles del proceso de escritura, como cuando estás mirando la temida página en blanco o necesitas rastrear una estadística.
No, no es perfecto: los chatbots con Inteligencia Artificial todavía alucinan, por lo que no son ideales para la investigación. Y muchas de las ideas que genera la Inteligencia Artificial no son exactamente las más originales. Pero, en general, los LLM no reemplazan a los escritores; más bien, han demostrado ser (en su mayoría) aliados confiables.
- Los especialistas en marketing de contenidos han agregado ingeniería rápida a sus currículum
Una encuesta encontró que el 40% de los especialistas en marketing utilizan ChatGPT con regularidad. Y aunque ChatGPT no puede reemplazar todas las tareas de los especialistas en marketing de contenido, hay algunos momentos en los que enviar un mensaje al chatbot puede resultar útil.
¿Necesitas algunas líneas de asunto diferentes para una serie de correos electrónicos? En el pasado, es posible que te hubiera llevado aproximadamente media hora hacer una lluvia de ideas sobre 20, reducirlas a 10 y luego probar algunas con tus lectores. Pero ahora, estas necesidades de contenido más pequeñas son perfectas para ChatGPT. Mejor aún, puedes jugar con indicaciones para obtener solo el contenido que necesitas.
Buscar especificidad y claridad es clave. La mejor parte es que, si ya eres un creador de contenido descriptivo que escribe con claridad, desarrollar tus habilidades de indicaciones probablemente haya sido bastante fácil durante el último año y medio.
- Los escritores tienen nuevas formas de mantener el contenido actualizado y personalizado
Como dijimos, los lectores no responden al spam generado por Inteligencia Artificial que se produce a un ritmo récord. Pero la Inteligencia Artificial ha permitido a algunos especialistas en marketing de contenidos adoptar un enfoque reflexivo hacia la personalización y utilizar complementos habilitados para GPT para automatizar la personalización en su página.
Las «recetas» habilitadas por Inteligencia Artificial facilitan que los marcadores de contenido personalicen el contenido de su página, actualicen el contenido antiguo de la página y garanticen que todo sea relevante y esté actualizado. Entonces, si bien ChatGPT ha demostrado ser útil durante el proceso de redacción en sí, también se ha convertido en una herramienta útil para los administradores de contenido que supervisan procesos editoriales y administrativos más amplios.
Estas herramientas de personalización aún están en pañales. Pero no es descabellado imaginar que en los próximos años surjan herramientas de personalización de contenido impulsadas por Inteligencia Artificial que realmente cambien las reglas del juego.
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