El hecho de que existan riesgos no significa que no haya formas de ayudar a mitigarlos

10 riesgos del uso de la Inteligencia Artificial generativa en marketing

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Actualizado 26 | 04 | 2024 11:09

Inteligencia Artificial generativa marketing

Si bien las empresas de todos los sectores están implementando Inteligencia Artificial en sus procesos, entusiasmadas por los numerosos beneficios que puede aportar, estas empresas también deben considerar los numerosos riesgos que puede introducir.

Desde posibles violaciones de propiedad intelectual y derechos de autor hasta la pérdida de la voz de la marca, la implementación de la Inteligencia Artificial conlleva muchos riesgos, especialmente en marketing, que los líderes deben considerar.

Sin embargo, el hecho de que existan riesgos no significa que no haya formas de ayudar a mitigarlos. A continuación, analizamos los riesgos del uso de Inteligencia Artificial generativa en marketing, además de compartir algunas ideas sobre cómo evitar cualquier problema potencial que pueda surgir de su implementación.

Riesgos del uso de la Inteligencia Artificial generativa en marketing

  1. Homogeneización eventual. El marketing generado por Inteligencia Artificial lleva la necesidad de ser auténtico aún más a la vanguardia de la creación de contenido. A medida que los especialistas en marketing dependen más de la Inteligencia Artificial para generar contenido, comienza a producirse una homogeneización. Esto es todo lo contrario del propósito de la marca, que requiere diferenciación y autenticidad como componente central.
  2. Falta de supervisión humana. Uno de los principales riesgos que puede asociarse con el uso de la Inteligencia Artificial generativa es la falta de supervisión humana. Dado que la Inteligencia Artificial funciona con datos, cualquier contenido que produzca dependerá de lo precisos e imparciales que sean los datos originales, por lo que se requerirán criterios humanos para garantizar la precisión. Por otro lado, debemos seguir entrenando modelos de Inteligencia Artificial para que piensen como pensaríamos nosotros mismos.
  3. Posibles violaciones de propiedad intelectual y derechos de autor. Otro riesgo de utilizar la Inteligencia Artificial generativa en marketing es la situación poco clara en materia de propiedad intelectual y derechos de autor. Por lo tanto, las marcas deberían (al menos por el momento) utilizar la Inteligencia Artificial generativa para investigar, inspirarse o realizar ajustes, pero no utilizar ciegamente textos, imágenes o contenidos de audio generados por Inteligencia Artificial.
  4. Pérdida de voz individual. La Inteligencia Artificial generativa puede ayudar a recopilar información, pero al reunir las muchas voces de Internet, pierde la voz individual del especialista en marketing. Los especialistas en marketing no deberían utilizar la información proporcionada por la Inteligencia Artificial generativa como «texto final». Más bien, la información debe servir como punto de partida desde el cual un especialista en marketing pueda agregar su propia perspectiva, matices y voz únicos.
  5. Desalineaciones e imprecisiones. El uso de Inteligencia Artificial generativa en marketing plantea el riesgo de crear contenido que puede ser inexacto o desalineado con los valores de una marca, lo que podría dañar su reputación. Para mitigar esto, las empresas deben establecer pautas claras y un proceso de control de calidad, invertir en herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial con supervisión humana y formar a los equipos sobre sus matices para garantizar la integridad del contenido y la alineación de la marca.
  6. Posible sesgo. Existe una enorme oportunidad y responsabilidad de aplicar la Inteligencia Artificial generativa en marketing, y también existen riesgos. Otro riesgo es la posibilidad de sesgo. Los datos y los modelos sesgados conducen a resultados sesgados. Para mitigar, se deben tener diversos datos de capacitación, capacidades de detección de sesgos y un equipo diverso que audite el contenido generado para garantizar su equidad. La supervisión humana es imperativa.
  7. La creación de ruido sobre el valor. Un riesgo importante de utilizar la Inteligencia Artificial generativa en marketing es que hace que sea mucho más fácil crear volúmenes mucho mayores de contenido de marketing ligeramente peor. La Inteligencia Artificial generativa tiene mucho potencial para impulsar la eficiencia y brindar nuevos conocimientos; sin embargo, muchos la están utilizando como en los primeros días del marketing por correo electrónico: para enviar más correos electrónicos a una escala que simplemente genere más ruido en lugar de ofrecer valor.
  8. Una voz de marca comprometida. Uno de los mayores riesgos potenciales del uso de la Inteligencia Artificial generativa es comprometer la voz de la marca. Los especialistas en marketing deben asegurarse de que el contenido creado refleje la verdadera personalidad de la marca y que su singularidad brille. Ofrecer contenido de calidad es tan importante como la velocidad. También es necesario prestar atención a ser diligente con los resultados basados en la Inteligencia Artificial y controlar el sesgo de los datos mientras se utilizan análisis predictivos.
  9. Pérdida de creatividad y originalidad. El marketing se nutre de la creatividad, la innovación y la originalidad. Depender demasiado de la Inteligencia Artificial generativa corre el riesgo de perder estos aspectos y puede dar como resultado un contenido uniforme. Imagínate si cada campaña se basara en el mismo proceso; el carácter distintivo de la marca se desvanecería. La Inteligencia Artificial puede ser una herramienta útil para la generación de ideas, pero lograr el equilibrio adecuado entre tecnología y toque humano es vital para una organización.
  10. Autenticidad diluida. Una dependencia excesiva de la Inteligencia Artificial en el marketing corre el riesgo de diluir la autenticidad. Esto puede mitigarse integrando la supervisión humana, garantizando que los resultados de la Inteligencia Artificial cumplan con los estándares de calidad y priorizando relaciones genuinas con los medios y las partes interesadas. Tanto la innovación tecnológica como el toque humano son clave para lograr un impacto duradero.

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