Esta “ingeniería rápida” se está convirtiendo en una habilidad especializada en sí misma.

15 consejos para llevar tus «prompts» de ChatGPT al siguiente nivel

©BigStock

Actualizado 04 | 03 | 2024 11:01

Prompts ChatGPT

ChatGPT, Google Gemini, y otras herramientas como estas están poniendo la Inteligencia Artificial a disposición de las masas. Ahora podemos obtener todo tipo de respuestas sobre casi cualquier tema imaginable. Estos chatbots pueden componer sonetos, escribir código, ponerse filosóficos y automatizar tareas.

Sin embargo, si bien puedes escribir lo que quieras en ChatGPT y hacer que te entienda, hay formas de obtener resultados más interesantes y útiles del bot. Esta “ingeniería rápida” se está convirtiendo en una habilidad especializada en sí misma.

A veces, todo lo que se necesita es agregar algunas palabras más o una línea adicional de instrucción y podrás obtener respuestas de ChatGPT que están un nivel por encima de lo que todos los demás ven.

Si bien hay muchas cosas que puedes hacer con la versión gratuita de ChatGPT, algunos de estos «prompts» requieren una suscripción pagada a ChatGPT Plus; cuando ese sea el caso, lo indicaremos.

Mejores Prompts de ChatGPT

  1. Obtén tus respuestas en forma de tabla. ChatGPT puede brindarte respuestas en forma de tabla si lo solicitas. Esto es particularmente útil para obtener información o ideas creativas. Por ejemplo, podrías tabular ideas e ingredientes de comidas, o ideas y equipos de juegos, o los días de la semana y cómo se dicen en algunos idiomas diferentes. Utilizando indicaciones de seguimiento y lenguaje natural, puedes hacer que ChatGPT realice cambios en las tablas que ha dibujado e incluso produzca las tablas en un formato estándar que pueda ser entendido por otro programa (como Microsoft Excel).
  2. Listas de información del proceso. Si proporcionas a ChatGPT una lista escrita de información, puede responder de varias maneras. Tal vez desees crear anagramas a partir de una lista de nombres, ordenar una lista de productos en orden alfabético o convertir todos los elementos de una lista en mayúsculas. Si es necesario, puedes hacer clic en el icono de copiar (el pequeño portapapeles) al final de una respuesta para enviar el texto procesado al portapapeles del sistema.
  3. Genera texto en el estilo de tu autor favorito. Con algunas indicaciones cuidadosas, puedes sacar a ChatGPT de su tono predeterminado bastante aburrido y práctico y convertirlo en algo mucho más interesante, tal vez como el estilo de tu autor favorito. Podrías optar por la abrasadora simplicidad de una historia de Ernest Hemingway o Raymond Carver, el ritmo lírico de una obra de Shakespeare o la densidad de una novela de Dickens. La prosa resultante no se acercará al genio de los propios autores, pero es otra forma de ser más creativo con el resultado que generas.
  4. Establece límites a las respuestas que obtengas. ChatGPT realmente puede impresionar cuando tiene restricciones para trabajar, así que no seas tímido cuando se trata de decirle al bot que limite sus respuestas a una cierta cantidad de palabras o una cierta cantidad de párrafos. Podría ser de todo, desde condensar la información de cuatro párrafos en uno, o incluso pedir respuestas con palabras de siete caracteres o menos (para que sea sencillo). Si ChatGPT no sigue tus respuestas correctamente, puedes corregirlo y lo intentará nuevamente.
  5. Ten en cuenta a tu audiencia. Otra forma de modificar la forma en que ChatGPT responde es decirle quién es el público objetivo de su salida. Por ejemplo, puedes decirle a ChatGPT que estás hablando con un grupo de niños de 10 años o con una audiencia de emprendedores y responderá en consecuencia. Funciona bien para generar múltiples resultados sobre el mismo tema.
  6. Producir indicaciones para otros motores de Inteligencia Artificial. ChatGPT es un ingeniero rápido muy capaz. Si le pides que proporcione aportaciones creativas y efectivas para motores de Inteligencia Artificial como Dall-E y Midjourney, obtendrás texto que luego podrás ingresar en otras herramientas de Inteligencia Artificial con las que estés trabajando. Incluso puedes pedir sugerencias con indicaciones para el propio ChatGPT. Cuando se trata de generar indicaciones, cuanto más detallado y específico seas sobre lo que estás buscando, mejor. Puedes hacer que el chatbot amplíe y agregue más detalles a sus oraciones, puedes hacer que actúe como un generador de indicaciones para una herramienta de Inteligencia Artificial específica y puedes decirle que refine sus respuestas a medida que agrega más y más información.
  7. Genera tus propias imágenes. Si usas ChatGPT Plus, tiene el generador de imágenes Dall-E dentro, por lo que puedes solicitar cualquier tipo de fotografía, dibujo o ilustración que desees. Al igual que con el texto, intenta ser lo más explícito posible sobre qué es lo que quieres ver y cómo se muestra. ¿Quieres algo que parezca una pintura de acuarela o que haya sido tomado con una cámara DSLR? Las posibilidades son casi infinitas.
  8. Copia y pega texto de otras fuentes. No es necesario que escribas todo cuando se trata de ChatGPT. Copiar y pegar es tu amigo y no hay problema en pegar texto de otras fuentes. Si bien el límite de entrada alcanza un máximo de alrededor de 4.000 palabras, puedes dividir fácilmente el texto que estás enviando al bot en varias secciones y hacer que recuerde lo que has enviado anteriormente. Quizás una de las mejores formas de utilizar este enfoque es hacer que ChatGPT simplifique el texto que no comprendes (por ejemplo, la explicación de un concepto científico difícil). También puedes hacer que traduzca texto a diferentes idiomas, lo escriba en un estilo más atractivo o fluido, etc.
  9. Proporciona ejemplos con los que trabajar. Otra forma de mejorar las respuestas que obtienes de ChatGPT es brindarle algunos datos con los que trabajar antes de hacer tu pregunta. Por ejemplo, podrías darle una lista de resúmenes de libros junto con su género y luego pedirle que aplique la etiqueta de género correcta a un nuevo resumen. Otra opción sería contarle a ChatGPT sobre las actividades que disfrutas y luego recibir una nueva sugerencia. No hay una combinación mágica de palabras que debas usar aquí. Simplemente utiliza el lenguaje natural como siempre y ChatGPT entenderá a qué te refieres. Especifica que estás proporcionando ejemplos al comienzo del mensaje y luego dile al bot que deseas una respuesta en base a esos ejemplos.
  10. Solicita comentarios. Puedes pedirle a ChatGPT comentarios sobre cualquiera de tus escritos, ya sean correos electrónicos que envías a amigos, el cuento que envías a un concurso o las indicaciones que escribes en el robot de Inteligencia Artificial. Solicita sugerencias sobre ortografía, gramática, tono, legibilidad o cualquier otra cosa que desees examinar.
  11. Representa un juego de roles. De la misma manera que ChatGPT puede imitar el estilo de ciertos autores que conoces, también puede desempeñar un papel: un vendedor frustrado o un adolescente excitable (lo más probable es que te devuelva muchos emojis y abreviaturas). Hay innumerables roles con los que puedes jugar. Es posible que estas indicaciones no obtengan una puntuación alta en términos de aplicaciones prácticas, pero definitivamente son una idea útil sobre el potencial de estos chatbots de Inteligencia Artificial.
  12. Utiliza ChatGPT como Google. Puedes escribir consultas en ChatGPT que de otro modo podrías escribir en Google en busca de respuestas: por ejemplo, «¿Cuánto debo presupuestar para un día de turismo en Londres?» o «¿Cuáles son las mejores formas de prepararse para una entrevista de trabajo?«. Casi cualquier cosa obtendrá una respuesta de algún tipo, aunque, como siempre, no asumas que las respuestas de la Inteligencia Artificial siempre serán 100% precisas. Si estás utilizando la herramienta pagada ChatGPT Plus, buscará en Internet (con Bing) y proporcionará referencias de enlaces para las respuestas que brinda. Si estás utilizando la versión gratuita de ChatGPT, extraerá los datos con los que ha sido entrenado para obtener respuestas, por lo que podrían estar un poco desactualizados o ser menos confiables.
  13. Obtén respuestas que sean más que la suma de sus partes. Las respuestas pueden mejorar seriamente si le das a ChatGPT algunos ingredientes con los que trabajar antes de pedir una respuesta. Podrían ser ingredientes literales (que te sugiera un plato de lo que queda en la nevera) o cualquier otra cosa. Así que no te limites a pedir un escenario de misterio y asesinato. También enumera los personajes que van a aparecer. No te limites a pedir ideas sobre dónde ir en una ciudad; especifica la ciudad a la que vas, los tipos de lugares que quieres ver y las personas que irán contigo.
  14. Dale a ChatGPT un punto de partida. No siempre es necesario que tus indicaciones hagan que ChatGPT genere algo desde cero. Puedes comenzar con algo y luego dejar que la Inteligencia Artificial lo termine. El modelo tomará pistas de lo que ya has escrito y se basará en ello. Esto puede resultar útil para todo, desde codificar una página web hasta componer un poema, y luego puedes hacer que ChatGPT refine su respuesta.
  15. Escucha ambos lados de un debate. Sin duda habrás notado cómo las discusiones online han tendido hacia lo binario en los últimos años, así que utiliza ChatGPT para ayudar a agregar algo de gris entre el blanco y el negro. Es capaz de argumentar ambos lados de un argumento si se lo pides, incluidos los pros y los contras. Desde la política y la filosofía hasta los deportes y las artes, ChatGPT es capaz de mantenerse indeciso de manera bastante impresionante, no de una manera vaga, pero sí de una manera que puede ayudarte a comprender temas difíciles desde múltiples perspectivas.

Te puede interesar

Etiquetas ChatGPTprompt

Cargando noticia...