ChatGPT es una herramienta poderosa en tu arsenal de marketing, pero lograr los mejores resultados requiere un enfoque estratégico

Guía completa para aprovechar al máximo ChatGPT

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Actualizado 10 | 10 | 2023 10:08

Usar ChatGPT

ChatGPT es, para muchos, una herramienta milagrosa. Si bien esto puede no se exactamente cierto, sí puede ser una gran ventaja cuando se usa correctamente. Pero el uso de ChatGPT y otros modelos de lenguaje implica mucho más que simplemente escribir una pregunta o idea y obtener contenido a cambio.

De hecho, si así es como estás usando estas herramientas, probablemente te sientas un poco frustrado con el resultado. Genérico, vago, inexacto: sin el resumen y el enfoque adecuados, este es el tipo de contenido que obtendrás de Chat GPT.

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de obtener los mejores resultados? A continuación,  profundizamos en las estrategias y consejos que te ayudarán a liberar todo el potencial de ChatGPT.

Conoce tus objetivos

Antes de sumergirte en ChatGPT, necesitas una hoja de ruta clara. Comienza por definir tus objetivos y cómo ChatGPT puede respaldarlos. Es una herramienta bastante versátil, pero sin un propósito bien definido, no darás en el blanco. Para guiar tu estrategia, considera el marco de objetivos SMART específicos.

Selecciona los casos de uso adecuados

ChatGPT no funcionará en todos los casos porque, por mucho que algunas personas no estén de acuerdo, no reemplaza el intelecto humano. Sin embargo, si estableces tus objetivos e identificas cómo ChatGPT puede ayudarte, deberías poder determinar si funcionará para tus propósitos.

Ten en cuenta que ChatGPT no comprende matices ni señales emocionales, por lo que cualquier situación que requiera empatía o comprensión de las emociones humanas no será apropiada. Además, probablemente deberías evitar cualquier situación que requiera precisión de los datos (estadísticas, matemáticas, etc.). ChatGPT y otros modelos de lenguaje no siempre son precisos.

Según la prueba comparativa de TruthfulQA, los modelos de Inteligencia Artificial generativa como ChatGPT solo son completamente veraces el 25% de las veces.

Entonces, ¿cuándo deberías usar ChatGPT?

  • Atención y servicio al cliente: responde preguntas frecuentes, soluciona problemas y mejora la experiencia del usuario de manera eficiente.
  • Generación de contenido: crea contenido de alta calidad, desde publicaciones de blog hasta descripciones de productos.
  • Recomendaciones personalizadas: ofrece recomendaciones de productos y contenido personalizados.
  • Traducción y localización de idiomas: rompe las barreras lingüísticas en los negocios internacionales.
  • Redacción y edición: ayudar a profesionales de diversos campos con tareas de redacción y edición.

Invierte tiempo en entrenar ChatGPT

¿Sabías que puedes entrenar ChatGPT? Si utilizas el mismo canal o chat, ChatGPT recordará la información que proporciona y la utilizará para afinar sus respuestas. Dedicar tiempo a la herramienta inicialmente te proporcionará contenido mucho mejor a largo plazo. Piensa en ello como enseñarle a ChatGPT los matices únicos de tu marca, industria y mensajes.

Aquí hay un desglose completo de cómo entrenar un modelo de lenguaje como ChatGPT:

  • Comienza con una línea de base: al comenzar, es fundamental evaluar el conocimiento existente. Hazle preguntas sobre tu negocio, industria o producto para evaluar su comprensión básica. A veces, ChatGPT puede proporcionar información que ya conoce o puede decirte que no tiene la información para brindar una respuesta. De cualquier manera, tendrás un punto de partida.
  • Proporciona la información correcta: independientemente de si ChatGPT proporciona la respuesta correcta inicialmente, es crucial presentarla con la información que deseas que tenga sobre tu negocio o producto. Puedes compartir viñetas sobre tu producto o un discurso de marketing refinado o incluso un documento completo «Acerca de nosotros». El objetivo es garantizar que ChatGPT tenga el conocimiento más preciso y actualizado.
  • Pídele a ChatGPT que te haga preguntas: este es un paso importante que mucha gente pasa por alto. Solicitar a ChatGPT que te haga preguntas para conocer mejor tu negocio, producto y objetivos hará que cualquier resultado sea exponencialmente mejor. Por ejemplo, supón que trabajas en una agencia de marketing y deseas que ChatGPT te ayude a crear una estrategia de generación de leads que dependa en gran medida del contenido y los anuncios pagados. Puedes instruir a ChatGPT de esta manera: «Según la información proporcionada, imagina que eres el jefe de marketing de dicha agencia. Elaborarás una estrategia de generación de leads que dependa en gran medida del contenido y los anuncios pagados. Hazme 10 preguntas que ayuden a obtener la información que necesitas para completar esta tarea con éxito». Una vez que responda las preguntas, para cualquier tarea que le pidas a ChatGPT que realice en el futuro tendrá esa información, siempre que utilices el mismo canal.
  • Repite según sea necesario: a medida que utilices la herramienta cada vez más, te encontrarás con situaciones que no están cubiertas en las preguntas y respuestas iniciales. Puedes repetir estos pasos en cualquier momento para que el modelo de ChatGPT pueda aprender lo que se necesita en cualquier situación específica.

Si sigues estos pasos de capacitación con diligencia, te asegurarás de que ChatGPT conozca bien los detalles específicos de tu marca, lo que hará que sus respuestas sean más personalizadas y relevantes para tus necesidades de marketing.

Utiliza indicaciones

Para mantener la coherencia y mejorar la productividad de ChatGPT, es clave establecer pautas y plantillas claras. En los modelos de lenguaje, esto se conoce como “indicaciones”. Las indicaciones ayudan a ChatGPT a comprender la voz de tu marca, el estilo de escritura preferido, los requisitos de formato y la tarea real que se le asigna.

Colabora

Como mencionamos, ChatGPT carece de los matices de los creadores de contenido humanos, pero es un excelente socio creativo. La colaboración eficaz con la Inteligencia Artificial puede dar lugar a contenidos de alta calidad y mejores resultados de marketing.

Ya hemos hablado sobre el uso de preguntas e indicaciones, que son excelentes ejemplos de colaboración. La clave que debes recordar es que debes trabajar con la herramienta para aprovecharla al máximo. Piensa en ello como una asociación creativa, en la que tienes que revisar, editar y repetir hasta obtener lo que deseas. No es sólo un proceso de una sola vez. Cuanto más trabajes con ChatGPT, corrigiendo y editando su salida y devolviéndole las correcciones, mejor será su contenido.

Esto muestra que la Inteligencia Artificial, cuando se emplea como herramienta colaborativa, puede mejorar el proceso de creación de contenido, aumentar la calidad, ahorrar tiempo y permitir a los especialistas en marketing centrarse en aspectos estratégicos de sus campañas. Al aprovechar las fortalezas de ambos, puedes generar contenido que resuene con tu audiencia, optimizar tu flujo de trabajo y, en última instancia, lograr mejores resultados.

Pruebas A/B

Las pruebas A/B son una práctica crucial en cualquier estrategia de marketing y el uso de contenido de Inteligencia Artificial no es diferente. Las pruebas te permiten evaluar la efectividad del contenido generado por Inteligencia Artificial y compararlo con el contenido generado por humanos para ver dónde se puede implementar mejor en tu estrategia.

Sé ético y legal

Al utilizar contenido generado por Inteligencia Artificial, cumple con las pautas éticas y las regulaciones legales. Sé transparente con tu audiencia sobre el uso de la Inteligencia Artificial, respeta la privacidad del usuario y evita generar contenido engañoso o dañino.

Aquí hay algunos consejos sobre la ética sobre el uso de la Inteligencia Artificial a tener en cuenta:

  • Sé transparente: sé siempre abierto y transparente sobre el uso de la Inteligencia Artificial en tu comunicación. Informa a los usuarios cuando están interactuando con cosas como bots.
  • Garantiza la responsabilidad: asigna responsabilidad por el contenido generado por la Inteligencia Artificial y cuenta con supervisión humana para revisar y editar según sea necesario para garantizar la precisión, relevancia y alineación con las pautas éticas.
  • Evita los sesgos: ten en cuenta los posibles sesgos en el contenido generado por Inteligencia Artificial y haz esfuerzos para corregir y prevenir los sesgos en tus comunicaciones.
  • Respeta la privacidad: salvaguarda la privacidad de los usuarios manejando los datos de manera responsable y garantizando el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
  • Mantente informado: mantente actualizado con los últimos avances en ética y mejores prácticas de Inteligencia Artificial para garantizar que su uso siga siendo ético y responsable.

ChatGPT es una herramienta poderosa en tu arsenal de marketing, pero lograr los mejores resultados requiere un enfoque estratégico. Lo principal que debes recordar es que solo obtienes lo que ingresas. Es decir, si te tomas el tiempo para trabajar con ChatGPT, editas el resultado y le das un toque humano a cualquier contenido, alcanzarás nuevos éxitos con la creación de contenido.

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