Consejos de Trish Hall, editor de la sección de Opinión de “The New York Times”

Qué hacer para lograr que respondan a tus correos

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Actualizado 29 | 05 | 2019 07:00

En la época en la que vivimos, la mayoría de las personas tenemos algo en común que usamos casi a diario; el teclado. Si ahora mismo formas una grupo de personas de lo más variopinto, probablemente, aunque todas tengan trabajos diferentes, el teclado será el denominador común. Incluso las personas que no tienen trabajo y están buscando uno, miran a diario su bandeja de entrada buscando una respuesta a los currículums que envían.

Para las personas es importante saber expresarse, y la capacidad de persuasión a través de la palabra es esencial, sobre todo en el mundo empresarial y de los negocios. Es cierto que nunca hemos escrito tanto como en la actualidad pero la mayoría de nosotros desconocemos las técnicas adecuadas para resaltar y obtener respuestas.

En este aspecto, Trish Hall, editor de la sección de Opinión de “The New York Times”, es el rey. Está más que acostumbrado a leer sobre los temas más importantes de la actualidad. “Pensaba que mis cinco años como editor me dieron un punto de vista bastante bueno sobre qué funcionaba y qué no”, admite. “Y en realidad así fue, solo que no supe por qué. Lo que comprendí fue algunas verdades psicológicas profundas de quien escribe textos que pueden ser explotadas tanto en las interacciones personales como escritas”.

Establece una serie de consejos que detallamos a continuación.

Di la verdad

Hall asegura que “por lo general, las personas tienden a tener una preferencia por la información que coincide con lo que ya creen y evitan los hechos que podrían disuadirlos de sus nociones”. Añade que “los hechos no importan tanto como una herramienta de persuasión”. Y para él es más importante la emoción, tanto para el que escribe como para el que lee.
Además, si mientes es posible que se te note, y corres el riesgo de que la persona a quien estás mintiendo se enfade. Si no te queda otra que mentir, asegúrate de parecer cien por cien convincente. “Si no lo haces, perderás instantáneamente a tu lector”, asegura.

Hall pone dos ejemplos en caso de que llegues tarde a tu trabajo. El primero sería mentir. “¡El metro se ha averiado!”. El segundo sería decir los correcto: “ Llego 15 minutos tarde. Lo siento mucho, no volverá a ocurrir”. La precisión es importante y si mientes siempre de forma automática, aunque sea en pequeños detalles, la gente que te rodea perderá la confianza en ti.

Sé rápido

La gente esta muy ocupada y no tiene tiempo. Hay que decir rápido los que tengas que decir, sin entrar en detalles o anécdotas. Eso también hará que los demás vean que eres una persona transparente y con las ideas claras, en vez de dar vueltas sin sentido sobre un concepto y parecer que estás intentando confesar algo incómodo que no quieres afrontar. Ten presente que la honestidad es directa, corta y sencilla. Por lo tanto, sé breve.

Pregunta siempre

Mucha gente está dispuesta a echarnos una mano o hacernos un favor. “La gente subestima el valor de pedir solamente lo que quiere”, agrega Hall. “No te disculpes y sé directo, si lo pides y te lo rechazan, no pierdes nada. Las personas no quieren pedir ayuda porque temen el rechazo o porque están ansiosas y avergonzadas. Los seres humanos siempre estamos predispuestos a ayudar. No es muy difícil entender la psicología humana, tan solo obsérvate a ti mismo”.

Conoce a quién te diriges

“Para conectar con alguien, es imprescindible hacer preguntas y escuchar sus respuestas”, afirma Hall. “Aquel que nos persuade es el que nos ha escuchado previamente, que está relacionado con nuestras preocupaciones. Busca esas oportunidades para conectar con ellos”. Ante todo, sé asertivo, cálido, amable. “Si tratas de entender a tu interlocutor, es más probable que lleguéis a un punto en común”. La clave está en interactuar de forma personal, saber que el otro está cerca. Piensa en lo que a la otra persona le gustaría escuchar.

Nada de jerga

Si estás buscando la forma de ser candidato para un puesto de trabajo y conoces el sector, es posible que caigas en el error de utilizar la jerga para sobre salir sobre los demás y demostrar que conoces el terreno. “Optimizar oportunidades, maximizar estrategias” o expresiones similares no tienen cabida en un texto en el que tú estás demandando que alguien confíe en ti. En ese caso, “parecen escritos por un robot”, certifica Hall. “O ni eso, ya que el robot Alexa de Amazon usa un lenguaje mucho más personal”.

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