Las redes sociales como las conocíamos hasta el momento, centradas solo en entretenimiento, han pasado a convertirse en una de las mejores opciones a la hora de buscar trabajo y conectar con las empresas de manera virtual. Los nuevos usos de determinadas redes sociales, han potenciado la cercanía de los usuarios a las empresas, sobre todo en canales como TikTok, Twitter o Instagram.
En este sentido, las propias compañías reconocen la importancia de los perfiles sociales a la hora de seleccionar talento y hasta un 50% de éstas consultan las redes sociales de los candidatos antes de tomar la decisión final de contratarlos. De hecho, 1 de cada 5 empresas en nuestro país reconoce haber descartado alguna vez a un candidato por su actividad en las redes sociales.
Por su parte, las personas que buscan incorporarse al mercado laboral -especialmente los más jóvenes- ven en las redes sociales una nueva oportunidad para diferenciarse y llegar a las empresas de una manera más creativa, amena y auténtica. Descubren así nuevas funcionalidades de estas plataformas, que aunque no han sido concebidas expresamente para la búsqueda de empleo, abren un amplio abanico de posibilidades. La elaboración del currículum en vídeo o una carta de presentación que llame la atención diciendo lo máximo en tan solo 150 caracteres, pueden ser buenos ejemplos de ello.
En este contexto, desde ISDI han querido destacar algunas de las principales consideraciones a tener en cuenta para convertir tus redes sociales en tu mejor CV y la mejor manera de relacionarte con las empresas.
- Construir un perfil atractivo, auténtico y original para captar la atención de los departamentos de Recursos Humanos y responsables de selección, y analizar y seleccionar el contenido que publicamos. Muchos usuarios optan por crear, en lugar de un perfil solo con el currículum, un vídeo para plasmar así de una manera más creativa sus habilidades. “El perfil de los usuarios que busquen oportunidades laborales a través de las RRSS debe explotar los recursos que las plataformas les ofrecen al máximo y caracterizarse por ser creativo, auténtico transparente y mostrar a su vez su capacidad de adaptación”, destaca Mauro Fuentes, Coordinador del Módulo de Contenidos y Redes Sociales en el MIB de ISDI y Director de Marketing Digital y Redes Sociales en El Corte Inglés.
- Seleccionar la plataforma adecuada a tu edad y sector. Es importante comenzar por investigar y crear una red de contactos apropiada y enfocada al área/sector en el cual estemos especializados e interesados para lograr las mejores recomendaciones y prescripciones. Además es recomendable enlazar el perfil con otras cuentas como tu blog, canal de YouTube, o página web, si los tienes, para dar mayor visibilidad a tu trabajo. Por otro lado, ten muy en cuenta que no todas las plataformas tienen el mismo éxito según la franja de edad. Por ejemplo, al igual que Linkedin es la plataforma más adecuada para los perfiles más adultos – a partir de 30 años –, los usuarios más jóvenes – en torno a los 20 años – , deberían explotar las posibilidades de TikTok y Twitter.
- Conocer los perfiles más demandados a través de las redes sociales. Actualmente la búsqueda de talento en las plataformas online se centra en las áreas de conocimiento sobre Machine Learning, Mobile Development, SEO/SEM Marketing, Data Visualization and Analyst, Data Engineering y UI/UX Design así como perfiles más creativos de estrategia, monetización, eCommerce, video o producto.
- Elegir bien los mensajes y palabras clave. Nuestra descripción de perfil, o videocurrículum deben ser capaces de transmitir los mensajes clave en el entorno adecuado. Para ello, debemos tener en cuenta la importancia de utilizar los hashtags más afines que puedan posicionarnos adecuadamente. Por ejemplo, si utilizamos el hashtag #empleo, probablemente accederemos a empresas que tienen alguna vacante disponible. Ten en cuenta no excederte en la cantidad de hashtags, hasta 5 es lo más recomendable, e intenta ordenarlos alfabéticamente, esto te ayudará a tener más visibilidad porque al algoritmo le gusta. Es importante hacer un buen keyword research y dedicar tiempo a investigar cuáles son las palabras clave del sector en el que estamos interesados. No sólo es fundamental crear un contenido o mensajes de valor que nos diferencien, también lo es conseguir etiquetarlos correctamente para que nos encuentren.
En el caso concreto de redes como TikTok, la plataforma está trabajando en el lanzamiento de un proyecto piloto llamado TikTok Resumes, de momento sólo operativo en EE.UU, en el que se muestran diferentes vacantes de empleo. Para acceder, los postulantes tendrán que enviar un currículum en vídeo destacando por qué quieren ese trabajo, sus habilidades y experiencia. El objetivo es apoyar a los usuarios en su búsqueda de nuevas oportunidades laborales y alentarlos a ser más creativos, para alejarse del clásico CV tradicional en papel.
En palabras de Ana Gómez, profesora de la escuela digital ISDI en el módulo de Contenidos y Redes Sociales del MIB y Head of Agencies Partnerships en TikTok: “TikTok permite a las empresas encontrar personas con un toque humano y comprometido, ya que la plataforma les permite mostrarse de una forma más auténtica y natural. Además, las nuevas generaciones, aparte de estar muy bien informadas, actúan sobre la base de ese conocimiento y lo multiplican. Usan TikTok para informarse sobre casi cualquier cosa, desde finanzas personales y mejoras en el hogar, hasta cómo escribir un CV o cómo hablar en público”.
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