La facilidad que ofrece internet a la hora de enviar un CV digital a una empresa hace que los responsables de RRHH estén desbordados

5 claves para superar una entrevista laboral en 2022

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Actualizado 29 | 12 | 2021 11:56

Entrevista trabajo

La facilidad que ofrece internet a la hora de enviar un CV digital a una empresa hace que los responsables de RRHH estén desbordados, recibiendo un exceso de información y complicando la selección del candidato idóneo.

Es por ello que, como candidato, sea imprescindible conocer y preparar los aspectos más valorados por el seleccionador, logrando así hacer destacar la candidatura por encima de la competencia.

Con el objetivo de ayudar a todos aquellos que buscan empleo, e incluso a aquellos responsables de personal encargados de seleccionar al mejor talento, RRHH Nexian ha recogido 5 claves para superar una entrevista laboral con parámetros 2022. Estas son las claves para convencer, según sus conclusiones:

  1. Muestra tus capacidades actuales y lo que puedes aportar a medio y largo plazo: cuando las compañías eligen talento para incorporarse a sus filas, buscan personas que quieran comprometerse y crecer dentro de la organización. Es por eso que deben conocer, no solo tus capacidades o habilidades actuales, sino también tu disposición a adquirir otras nuevas y afrontar nuevos retos fututos.
  1. Cómo te mueves en el entorno digital: En poco tiempo, los abogados no entenderán su día a día sin el uso del blockchain o los smart contracts; los arquitectos lo tendrán muy difícil sin un dominio adecuado de la realidad virtual; los periodistas necesitarán dominar perfectamente todas las herramientas digitales para lograr un verdadero alcance y conoceremos un universo de desarrollos tecnológicos de nicho para cada uno de los oficios que hoy conocemos. Y se estima que la transformación digital puede ayudar a incrementar la productividad de las PYMES españolas entre un 15% y un 25%. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores tienen competencias digitales básicas como son la gestión del correo electrónico, la navegación, la búsqueda, filtrado y evaluación de datos, o saber cómo interactuar y compartir información a través de las tecnologías digitales o las redes sociales.

Cerca del 50% de los trabajadores tienen unos conocimientos insuficientes para desenvolverse adecuadamente en la empresa y muestran grandes problemas a la hora de crear contenido digital (reelaboración de contenidos digitales, copyright y licencias, programación), de mantener la seguridad de sus dispositivos (protegiendo los datos de la compañía y su privacidad personal) o a la hora de resolver problemas técnicos o de identificar necesidades y respuestas tecnológicas.

En opinión dela experta de la compañía, la capacidad del candidato de convencer y mostrar al seleccionador su destreza digital es ya en la actualidad un elemento decisivo para elegir o descartar a un profesional, más allá de sus conocimientos técnicos sobre el puesto.

  1. Trabaja tu marca personal. El personal branding se ha convertido en uno de los atributos más valiosos para los trabajadores de hoy en día. Un profesional con una marca personal bien construida tendrá mayor facilidad para encontrar trabajo, ascender en su empresa o generar mayor negocio. Un profesional que acude a una entrevista de trabajo con una marca personal sólida y coherente llegará a este encuentro con mucho camino recorrido a su favor y, en la mayor parte de los casos, el entrevistador se esforzará por constatar que todo lo expresado en las redes sociales coincide con su argumentario verbal. Y la buena noticia es que actualmente existen herramientas al alcance de todos para crear, dirigir y potenciar la imagen que proyectamos. 
  1. Constata tu experiencia con datos concretos. Un error muy frecuente en las entrevistas es tratar de hacer un repaso a un CV profesional que el seleccionador tiene ya en la mano. Aprovecha la oportunidad para completar esas líneas explicando lo mejor posible tus conocimientos, tu especialización. Además, es recomendable abordar lo que puedes aportar en un futuro a la compañía, hablando de las tareas y responsabilidades concretas que has desarrollado a lo largo de tu carrera profesional y mostrando todo tu interés y compromiso con los objetivos de la compañía.
  1. Adaptar la comunicación personal a una comunicación en tono profesional. En una entrevista de trabajo debes tener en cuenta que la clave comunicativa es diferente a la del día a día. Aplicar palabras profesionales, hablar de competencias personales o mostrar expresiones de entusiasmo por el desarrollo personal y profesional son mecanismos que mejoran el discurso y la impresión que generas en el/la entrevistador/a.

Estas son las 5 claves para desarrollar la mejor entrevista y así tener más posibilidades para ser el elegido en el puesto de trabajo. Está claro que no todos son trucos que se puedan poner en marcha de la noche a la mañana. Por lo que es importante empezar ya a preparar nuestro futuro laboral inmediato.

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