El núcleo de un negocio centrado en el futuro es la flexibilidad

Cómo debería ser el liderazgo en una empresa centrada en el futuro

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Actualizado 01 | 08 | 2024 09:18

Liderazgo empresarial

A veces, las empresas se quedan estancadas y no pueden ver más allá del aquí y el ahora. Mirar el pasado para aprender de los fracasos y predecir cómo las acciones impactan el futuro de la marca aumenta las posibilidades de éxito. Un liderazgo fuerte sabe cómo mover a toda la organización hacia un enfoque futuro que impulse el cambio.

Para cambiar toda la trayectoria de la empresa, comienza desde arriba y modifica el estilo y los problemas de gestión. A continuación, mostramos algunas formas sencillas de empezar.

  1. Ágil

El núcleo de un negocio centrado en el futuro es la flexibilidad. Las empresas con un fuerte crecimiento tienden a adaptarse a las circunstancias cambiantes y girar rápidamente cuando es necesario. Cuando las cosas no salen según lo planeado, los líderes deben poder recurrir a sus propias habilidades y generar ideas con su equipo sobre soluciones innovadoras.

La Encuesta Global de Crisis y Resiliencia 2023 de PwC encontró que el 84% de las empresas han hablado sobre la importancia de recuperarse de los desafíos sociales y económicos. Los gerentes deben pensar en todos los problemas potenciales que una marca podría encontrar y proponer escenarios para superar los tiempos difíciles.

  1. Desarrolla principios de liderazgo

Incluso dentro de la estructura de gestión de una empresa, existen niveles. Quienes están en la cima deben alentar a sus colegas profesionales de la gestión a ver crecimiento y estimular a los empleados a rendir al máximo.

Considera cómo debería ser la empresa dentro de 5, 10 y 20 años. Escribe los cambios que deben ocurrir hoy para que la organización se convierta en el tipo de negocio previsto. Establecer algunos principios sólidos sobre cómo los directores y otras personas interactúan con los empleados puede cambiar toda la cultura de la empresa.

  1. Crea una comunicación abierta

Los responsables deben marcar el camino abriendo el espacio a debates desafiantes. Crea una política de puertas abiertas donde los empleados puedan acudir a la gerencia con una idea o inquietud. No deben tener miedo a represalias por declarar lo que creen. Cuanto más cómodos se sientan los trabajadores al expresarse, es más probable que el personal pueda trabajar en equipo para encontrar soluciones inteligentes a los problemas de la empresa.

Ten en cuenta que algunos empleados son tímidos y es posible que sea necesario animarlos a compartir sus mejores ideas. A otros les puede preocupar que quejarse afecte un ascenso o haga que los despidan. Establece formas para que el personal presente quejas anónimas o comparta sus ideas sin poner su nombre en el comentario.

Cuanta más información se tenga, más probabilidades habrá de que la organización pueda solucionar los problemas de liderazgo antes de que surjan.

  1. Practica la observación activa

Una cosa que hacen las empresas centradas en el futuro es operar en modo de alerta máxima. Los líderes de la empresa prestan atención a cualquier cuello de botella, se ponen en contacto con los directores de departamento, hablan con los empleados y toman medidas para solucionar los problemas antes de que se conviertan en problemas graves.

  1. Haz de la colaboración un estilo de vida

Los estudios demuestran que cuando las personas comparten conocimientos e intercambian ideas entre sí, su creatividad recibe un impulso y se alegran al aprender cosas nuevas. Anima a los empleados a intercambiar ideas y charlar entre ellos sobre nuevas ideas.

A menudo es durante un descanso cuando la gente charla y comparte pensamientos. Las mejores ideas nacen durante estas sesiones. A primera vista, charlar y tomar café puede parecer una pérdida de tiempo. Sin embargo, cuando se hace con atención y todos en la empresa se centran en el futuro, el tiempo de inactividad puede volverse más productivo que cualquier otra cosa que puedan hacer tus trabajadores.

  1. Preocúpate por el personal

En una empresa centrada en el futuro, la dirección entiende que los empleados son el futuro de la marca. Si una empresa contrata constantemente a los mejores trabajadores, es necesario arreglar algo en su estructura. Lo ideal es atraer talentos increíbles y mantenerlos a lo largo de sus carreras. Tómate el tiempo para darte cuenta de a qué se enfrenta la gente.

Ofrece suficiente tiempo libre para que el personal pueda relajarse. Insiste en que tengan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal ofreciéndoles tiempo libre remunerado.

Si alguien está pasando por un momento difícil personalmente, apóyalo. El trabajador cuya madre está enferma y necesita cuidados no debe preocuparse por ausentarse por miedo a perder su puesto. Dale un tiempo y asegúrale que su trabajo estará disponible cuando esté listos para regresar. Las agencias de trabajo temporal ayudan a llenar el vacío cuando es necesario. Págales tanto como lo permita el presupuesto para que no tengan que luchar financieramente. Aprovecha cada oportunidad para demostrarle al personal cuánto te importa.

  1. Desarrolla la curiosidad

Las organizaciones más exitosas están llenas de gente curiosa. Detectan un problema y quieren descubrir cómo solucionarlo. Los trabajadores tienen una idea y hacen una lluvia de ideas hasta que la hacen funcionar. Cultivan una cultura empresarial de curiosidad.

Ofrece sesiones de capacitación periódicas sobre temas que no sean tan comunes. Enséñales los mejores medios de comunicación y trabaja para generar confianza.

  1. Esfuérzate por mejorar constantemente

Los líderes deben marcar la pauta para la productividad y la eficiencia. Busca nuevas herramientas, como la Inteligencia Artificial. Decide cómo la empresa puede utilizar software de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, Bard y sistemas empresariales para realizar las tareas más rápidamente o con menos errores.

Si todo el equipo analiza cómo pueden mejorar, la organización ofrecerá mejores productos y servicios con el tiempo. Los clientes notarán los cambios y lo compartirán con familiares y amigos, dándole a la marca un impulso viral boca a boca que no se puede comprar.

  1. Fomenta la atención plena

¿La cultura de tu empresa fomenta la atención plena a las tareas en cuestión? En lugar de apresurarte en un proyecto, anima al personal a dar un paso atrás y considerar si el resultado satisfará todas las necesidades del cliente. Incluso los pequeños cambios pueden darle al producto terminado un entusiasmo que de otro modo no tendría y diferenciar a tu marca de la competencia. Enseña a los trabajadores a revisar listas de verificación, hacer preguntas difíciles y hablar con otros sobre los cambios que creen que podrían mejorar aún más el producto.

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