Hay 9 principios fundamentales del liderazgo de servicio

¿Qué es el liderazgo de servicio?

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Actualizado 07 | 12 | 2021 09:56

Liderazgo de servicio

El liderazgo es diferente para todos. Unos optan por utilizar un estilo democrático, en el que toman las decisiones finales después de recibir comentarios de los miembros del equipo. Otros son individualistas, centrados en el desarrollo y la mejora personal, mientras que algunos actúan como un entrenador que trabaja para ayudar a los empleados a desarrollar sus habilidades y formar equipos sólidos.

Aunque son diferentes en la práctica, la mayoría de los estilos de liderazgo tienen en común que el líder es una fuerza de autoridad en su negocio, completamente diferente del liderazgo de servicio, donde la autoridad se deja deliberadamente en el camino.

A continuación, hablaremos sobre el liderazgo de servicio, sus principales características y cómo puede beneficiar a tu organización.

¿Qué es el liderazgo de servicio?

El liderazgo de servicio es la idea de que el objetivo principal de un líder es servir a sus empleados y brindarles el apoyo que necesitan para desarrollar sus habilidades y tener éxito en sus trabajos. Esto difiere del liderazgo tradicional en que el líder no hace cumplir su autoridad ni trata a los demás como subordinados.

Esencialmente, el líder de servicio (un jefe, director ejecutivo o cualquier tipo de ejecutivo de una empresa) existe para servir a las personas que trabajan para la empresa. A su vez, los empleados respaldados por un líder que se preocupa por sus mejores intereses están más motivados, empoderados, tienen un alto rendimiento y son capaces de brindar a los clientes la mejor experiencia posible.

Características del liderazgo de servicio

Hay 9 principios fundamentales del liderazgo de servicio, que analizaremos a continuación.

  1. Escuchar. Los líderes de servicio deben ser buenos oyentes. Al escuchar, los líderes de servicio descubrirán información sobre los empleados, lo que les ayudará a satisfacer mejor sus necesidades, ya sea entendiendo áreas para el desarrollo personal o simplemente aprendiendo cómo se sienten los empleados en el trabajo y si es necesario hacer algo para mejorar su experiencia.
  1. Empatía. Los líderes de servicio deben ser empáticos, ya que es una de las mejores formas de ayudar a los empleados a crecer. La empatía también es fundamental en el liderazgo de servicio cuando se trata de corregir comportamientos. Por ejemplo, digamos que un empleado no pudo cumplir una meta al final del trimestre. Con el liderazgo tradicional se le puede decir al empleado que debe desempeñarse mejor sin brindarle consejos prácticos que lo ayuden a lograrlo. En cambio, un líder de servicio sería empático con la situación y querría conocer los obstáculos que lo llevaron a no cumplir el objetivo. Por supuesto, aún deberá asegurarse de que no vuelva a suceder, pero trabajará junto con el empleado para garantizar que tenga las herramientas para desempeñarse mejor y cumplir con sus objetivos el próximo trimestre.
  1. Curación. Los líderes servidores deben comprender la importancia de la curación, ya que las personas no siempre están acostumbradas a trabajar en situaciones en las que su líder no fuerza su autoridad y requiere cumplimiento. Un líder servidor debe comprender que es posible que deba trabajar con los empleados para sentirse cómodo con el proceso y crear un entorno de trabajo que genere confianza y los ayude a sentirse cómodos con su estilo de liderazgo.
  1. Autoconciencia. Los líderes de servicio deben ser conscientes de sí mismos porque necesitan comprender su posición y percepción dentro de su equipo. Por ejemplo, si un líder hace cumplir su autoridad, no es un líder de servicio y es probable que esté alejando a los empleados. Por tanto, es fundamental que sea consciente del espacio que ocupa en el equipo en el día a día. La autoconciencia también ayuda a los líderes de servicio a comprender sus fortalezas y debilidades cuando ayudan a los empleados a ser lo mejor que pueden ser. Por ejemplo, si el líder recibe comentarios de que no es el mejor comunicando, debe identificar sus debilidades y trabajar para mejorar, ya que los empleados no pueden tener éxito si no le entienden.
  1. Persuasión. Los líderes serviciales usan la persuasión en lugar del poder y la autoridad para influir en sus equipos y hacer que todos estén en la misma línea. Deben convencer a los demás y obtener la aceptación sin forzar el cumplimiento o decirles a las personas que simplemente tienen que hacer algo porque sí.
  1. Conceptualización. La conceptualización significa que los líderes de servicio pueden desarrollar una dirección para sus equipos que traerá el éxito de la empresa. Esta característica clave se relaciona directamente con otras habilidades de esta lista. Por ejemplo, si un líder conceptualiza una meta para los empleados, deberá poder persuadir sin forzar el cumplimiento y proporcionar a los empleados todo lo que necesitan para ayudarlos a actualizar el objetivo y estar ahí para ellos durante todo el proceso.
  1. Prospectiva. La previsión es la capacidad de predecir o la acción de predecir lo que sucederá o será necesario en el futuro. Con el liderazgo de servicio, esto significa usar el desempeño histórico y los objetivos actuales para predecir los resultados futuros y lo que los empleados necesitarán para ayudarlos a tener éxito. Por ejemplo, si los equipos históricamente han luchado con una tarea en particular y esa tarea es necesaria para cumplir con un objetivo próximo, su previsión debería hacerle saber que debería estar presente para ayudar cuando los empleados realicen esa tarea, y tal vez proporcionar recursos adicionales para garantizar que las personas no se atasquen.
  1. Compromiso con el crecimiento de las personas. Los líderes de servicio quieren que los empleados estén equipados con las herramientas y los recursos que necesitan para tener éxito y se sientan motivados para ayudar a la empresa a tener éxito. Como tal, deben estar comprometidos con el crecimiento y desarrollo de las personas. En la práctica, esto puede ser asegurar que los empleados tengan la capacitación adecuada para sus deberes requeridos, planificar oportunidades de desarrollo o incluso verificar con los empleados para comprender sus objetivos profesionales y descubrir cómo ayudarlos a lograrlos.
  2. Construyendo comunidad. Las comunidades en el lugar de trabajo fomentan un sentido de confianza y unión, lo que ayuda a las personas a sentir que están trabajando juntas para alcanzar un objetivo común. El líder de servicio debe asegurarse de que su lugar de trabajo se sienta como una comunidad al establecer relaciones con los demás y alentar a las personas a entablar relaciones con sus compañeros de trabajo.

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