En una negociación efectiva es fundamental tomar notas para tomar el control del proceso

Negociación efectiva: anotaciones clave que debes hacer para mejorar tu influencia

negociacion-efectiva-anotaciones-clave-mejorar-influencia

©BigStock

Actualizado 01 | 08 | 2023 07:00

Negociación efectiva: anotaciones para mejorar tu influencia

En una negociación efectiva es fundamental tomar notas para tomar el control del proceso y tener a mano los datos más importantes. Las anotaciones nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad de influencia y persuasión hacia la otra parte.

¿Qué debes apuntar en tus notas durante una negociación? Te lo contamos:

Concretar los objetivos

Tus notas deben incluir información relativa a los objetivos que quieres conseguir al finalizar la negociación. En otras palabras: tener apuntada la meta que quieres alcanzar facilita las cosas porque te ayuda a no alejarte de tus intereses.

Describir a las personas

En una negociación efectiva, es vital poseer una lista con las personas con las que estás negociando para no cometer errores. Incluye una breve descripción de cada participante, su cargo y el papel que juega dentro de la negociación. También es posible que tu equipo de ventas necesite un ‘scorecard‘ para sus negociaciones.

Incluir los estilos de negociación

Si tomas nota de los estilos de negociación, técnicas o estrategias que utiliza el otro lado de la mesa, tendrás más claro qué postura adoptar durante todo el proceso y cómo interactuar desde el intercambio de información hasta la hora de proponer una solución o acuerdo.

Apuntar los “noes»

Anotar todas las objeciones que va haciendo la otra parte a nuestras propuestas nos ayudará a debatir mejor, a disolver rápidamente la causa de las desavenencias y a no desgastar la confianza entre ambos interlocutores.

Apuntar los “síes”

También es necesario apuntar aquello en lo que se está de acuerdo, con el fin de avanzar en el proceso de negociación y evitar que se alargue innecesariamente. Quieres asegurarte de que ninguno olvida los pequeños acuerdos intermedios a los que vais llegando.

Añadir nuevas ideas

Las negociaciones son dinámicas y en la mayoría de ellas surgen nuevas ideas, cuestiones o propuestas que pueden ser objeto de negociaciones futuras o incluso abrir nuevas vías en el proceso actual. Recordar tantas cosas que pueden pasar en una negociación es imposible si no echamos mano de nuestras notas, así que incluye todos los datos que puedan surgir durante la conversación.

Registrar los cambios de timón

Tus notas pueden ser tu mejor aliado en puntos clave de la negociación. Si tienes claro lo que se ha dicho o lo que se ha acordado, tus anotaciones pueden ser muy valiosas cuando se produzca una situación de tensión o, peor aún, cuando la otra parte se contradiga en algún momento.

En resumen, la preparación puede inclinar la balanza en una negociación efectiva. Cuantas más notas seas capaz de generar y llevar contigo a la mesa, tanto más satisfactorio será el acuerdo final alcanzado y tanto más sólida la base para las relaciones futuras con la otra parte.

Más información


Cargando noticia...