El liderazgo Agile, o un estilo de liderazgo presentado en la gestión de proyectos, puede ayudar a las organizaciones de cualquier industria a mejorar los flujos de trabajo, impulsar la innovación y desarrollar líderes. En la industria del software, la gestión Agile de proyectos dirige la mayor parte del desarrollo de productos. Los desarrolladores se adaptan a los cambios de productos, utilizan horarios flexibles y colaboran con frecuencia.
¿Qué es el liderazgo Agile?
El liderazgo Agile es una forma de gestión que valora la adaptabilidad y la flexibilidad. Los líderes Agile empoderan a su organización para adaptarse a cambios inesperados, como las condiciones del mercado, las tecnologías emergentes, etc.
Los líderes logran esto mediante la creación de una serie de objetivos más pequeños que eventualmente conducen a un objetivo final más grande, asegurando que los equipos puedan ajustar estos objetivos más cortos sobre la marcha.
El liderazgo Agile surgió de la gestión Agile de productos, un proceso que utilizan muchos desarrolladores de software para crear productos en entornos inciertos y dinámicos. El liderazgo Agile ofrece una serie de beneficios a los empresarios, que incluyen:
- Empleados motivados: 6 de cada 10 empleados califican la flexibilidad como más importante que el salario. El liderazgo Agile permite a los empleados trabajar de forma más independiente.
- Flujos de trabajo optimizados: al centrarse en objetivos más pequeños, los equipos Agile pueden ajustar los objetivos según sea necesario para optimizar mejor los flujos de trabajo.
- Aprendizaje continuo: los trabajadores en equipos Agile participan en el aprendizaje de forma continua. Se esfuerzan por descubrir formas innovadoras de responder al cambio.
- Comunicación frecuente: el liderazgo Agile requiere transparencia. Los líderes necesitan comunicarse regularmente con sus empleados, especialmente porque los equipos Agile tienen objetivos a corto plazo.
Principios de liderazgo Agile
- Colaborar con frecuencia
Los miembros de equipos Agile deben colaborar con otros con frecuencia. Una mayor cantidad de objetivos con plazos más cortos significa que las partes interesadas se alinearán más rápidamente. Y cuando llegan los cambios, los equipos deben unirse para cambiar y establecer nuevas prioridades.
Los equipos pueden reunirse con diferentes departamentos con más frecuencia que las organizaciones no Agile, o esperar que surjan reuniones de última hora en tiempos de cambio.
- Sentirse cómodo con la experimentación y el fracaso
El liderazgo Agile elude el statu quo a favor de adaptarte a nuevos procesos. Esto requiere probar estrategias innovadoras, medir su efectividad y mejorar las debilidades. Los equipos Agile deben aprender a sentirse cómodos con la experimentación y el fracaso.
En una organización Agile, los trabajadores se enfocan en la experimentación en sus tareas del día a día. Esto podría significar reuniones regulares para presentar experimentos exitosos o una lluvia de ideas sobre soluciones con un equipo.
- Proporcionar comentarios regularmente
En entornos de trabajo menos dinámicos, los trabajadores pueden esperar algunas revisiones de desempeño al año. Sin embargo, en una organización Agile, la retroalimentación ocurre casi a diario.
A medida que los equipos logran pequeños objetivos, sus gerentes brindan retroalimentación antes de pasar al siguiente proyecto. El liderazgo Agile se centra en la optimización de los flujos de trabajo, lo que hace necesaria la retroalimentación periódica. Los gerentes pueden organizar sesiones individuales semanales o más frecuentes para cubrir lo que sus informes directos podrían mejorar.
- Hacer que el trabajo tenga un propósito
La investigación muestra que adjuntar un propósito al trabajo aumenta la retención y el compromiso de los empleados. Un lugar de trabajo Agile, con sus constantes cambios, requiere un propósito o misión para motivar a los empleados.
Si una empresa Agile trabaja en una industria específica, el liderazgo podría incorporar un propósito en su organización al destacar a los clientes.
En otras palabras, ¿cómo la adaptabilidad sirve mejor a los clientes y, a su vez, mejora sus vidas? El propósito de una organización Agile, en cierta medida, justificará su preferencia por un liderazgo Agile .
- Liderar con el ejemplo
El liderazgo Agile comienza desde arriba. Los empleados se sentirán desmotivados si sus gerentes no demuestran adaptabilidad y dinamismo. Los líderes de todos los niveles deben actuar teniendo en cuenta los principios de liderazgo Agile.
Los gerentes pueden demostrar agilidad destacando sus propios experimentos a sus equipos. Podrían repasar sus éxitos y fracasos, y lo que sus subordinados directos pueden sacar de su experiencia.
- Mantener las puertas abiertas
La jerarquía rígida puede sofocar la creatividad y la comunicación. Debido a que el liderazgo Agile valora la colaboración y la ideación, estas organizaciones necesitan líderes que mantengan las puertas abiertas. Todos los trabajadores deben sentirse accesibles de alguna manera, ya sea un jefe de departamento que proporcione comentarios sobre una idea o un ejecutivo que participe en una sesión de lluvia de ideas.
- Comunicar los objetivos de la organización
Dado que los objetivos de la organización tienden a errar a corto plazo en un entorno Agile, los líderes deben comunicarlos con claridad. Los empleados no pueden esperar lograr una gran cantidad de objetivos en un corto período de tiempo sin actualizaciones frecuentes.
Por lo tanto, los líderes deben adaptarse para comunicarse de manera más eficiente y regular.
En un lugar de trabajo Agile, por ejemplo, los empleados pueden recibir una mayor cantidad de mensajes de los jefes de departamento y ejecutivos sobre los próximos cambios.
- Considerar soluciones alternativas
El liderazgo Agile no significa encontrar una solución y apegarse a ella. En cambio, una fuerza laboral Agile piensa en varias respuestas posibles a un solo problema para encontrar la respuesta más efectiva.
Un gerente Agile podría exhibir este principio haciendo preguntas de seguimiento a las ideas en lugar de aceptarlas como la ruta correcta. Si un trabajador ofrece una idea, por ejemplo, podría preguntar:
- ¿Y si hiciéramos esto en lugar de aquello?
- ¿Cómo se compara esta idea con otras ideas?
- ¿Qué pasaría si ocurriera x?
- Empoderar a otros para liderar
En una organización Agile, cada empleado asume un rol de liderazgo. A menudo abordan aspectos específicos de un proyecto, apropiándose de él mientras colaboran con otras partes interesadas. Por lo tanto, los líderes en el cargo (por ejemplo, ejecutivos, jefes de departamento, gerentes) deben empoderar a otros para que tomen la iniciativa en la organización.
Los gerentes Agile hacen tiempo para que sus subordinados directos asuman roles de liderazgo en proyectos, sin importar lo pequeños que sean. Esto podría significar tomar la iniciativa de escribir un documento de experimentación o presentarlo frente a un grupo de compañeros.
- Incorporar indicadores clave de rendimiento (KPI)
Debido a la naturaleza no estructurada de los entornos Agile, los KPI pueden mantener a los equipos enfocados. En lugar de usar la intuición o la conjetura, los equipos pueden medir mejor qué funciona y qué no.
Por ejemplo, un gerente puede desglosar diferentes partes de un proyecto y medir el porcentaje completado por cada empleado.
- Priorizar los equipos sobre los individuos
Las investigaciones demuestran que trabajar en equipo aumenta la productividad en comparación con el trabajo individual. Además, la creatividad individual aumenta cuando se combina con el trabajo en equipo. Si bien las organizaciones deben recompensar el desempeño individual, también deben cuidar a sus equipos.
Por ejemplo, un líder Agile podría integrar incentivos tanto para individuos como para equipos, como ventajas, dinero o premios por alcanzar los objetivos del equipo.
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