Estamos viviendo una época sin precedentes. Las empresas se han visto obligadas a adoptar y adaptarse rápidamente a fuerzas de trabajo en gran parte remotas y la tecnología se está aprovechando de maneras que nunca hubiéramos imaginado, ni siquiera hace unos meses.
Las normas a las que todos nos habíamos acostumbrado ya no valen. A pesar de nuestra necesidad de ajustarnos y adaptarnos a tantos cambios a la vez, eso no significa que la innovación deba detenerse y, de hecho, en cada transformación hay una oportunidad increíble. Pero como proveedor y socio de tus clientes en estos tiempos inusuales, ¿cómo puedes saber si este es el momento adecuado para implementar una nueva solución al mercado?
Aquí hay cuatro cosas que siempre puedes hacer para averiguar si ahora es el momento y la oportunidad adecuados:
- Habla con tus clientes: El primer paso siempre debe ser hablar con tus clientes. Para conocer completamente cómo tu producto puede servir mejor al mercado, investiga con las personas que compran lo que ya vendes. Pregúntales qué les funciona, qué problemas tienen o quedan sin resolver y cuáles son sus prioridades en el futuro. Cuando tus clientes te hablen sobre sus problemas, recuerda que a menudo están construyendo tu hoja de ruta y exponiendo brechas en el mercado que crean tus oportunidades futuras.
- Busca adyacentes naturales: Si construyes automóviles, incluso si son grandes automóviles, tu próximo producto probablemente no sea una nave espacial. Las misma regla se aplica a todas las empresas. Tu mayor probabilidad de éxito proviene de aprovechar tus experiencias y conocimientos previos. Si tu próximo producto no se alinea con tu cartera actual, pregúntate si estás bien posicionado para entregarlo. Además, se establece tu marca y propuesta de valor, por lo que una solución adyacente te permite aprovechar tus inversiones anteriores también en comercialización y marketing. Lanzar un nuevo producto no significa lanzar una nueva empresa, sino expandir tu propuesta de valor de forma natural.
- Construye algo lo suficientemente independiente como para sostenerse por sí solo: Aunque un nuevo producto puede (y a menudo lo hace) encajar en tu cartera actual, debe ser una oferta única e independiente. Necesitas una solución que pueda valerse por sí sola. Todo, desde la experiencia del producto hasta el modelo de precios y el lanzamiento al mercado, debe adaptarse o cambiarse para adaptarse y respaldar el nuevo paradigma del producto. Lo más importante es que el nuevo producto debe tener una propuesta de valor clara.
- Falla rápido: Por último, pero no menos importante, cuando se trata de lanzar un nuevo producto, nunca puedes estar seguro de si tendrá éxito. Como emprendedor, ese es un riesgo que debes estar dispuesto a asumir, especialmente en tiempos de incertidumbre y cambios rápidos como los actuales. Establecer el ajuste del mercado de productos es quizás una de las cosas más difíciles para una nueva oferta, así que concéntrate en los comentarios, escucha a tus clientes y recuerda siempre aprender algo en cada error y fracaso.
A menudo, durante los tiempos difíciles, llevamos a cabo nuestro mejor y más creativo pensamiento, innovando, experimentando y trabajando. Por lo tanto, si estás pensando en lanzar un nuevo producto y has escuchado a tus clientes, has observado los adyacentes naturales y has desarrollado un manual de estrategias único, ¡adelante!
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