La mayoría de los especialistas en marketing generan clientes potenciales y llenan la parte superior de su embudo de ventas a través de outbound marketing o marketing saliente. Sin embargo, muchas empresas innovadoras y exitosas están adoptando el arte del inbound marketing o marketing entrante.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre inbound marketing y outbound marketing? A continuación, te contamos los beneficios e inconvenientes de cada estrategia.
¿Qué es el outbound marketing?
El outbound marketing es un método tradicional de marketing que busca enviar mensajes a clientes potenciales. El outbound marketing incluye actividades como ferias comerciales, series de webinars y llamadas en frío. Es costoso y el ROI es mucho más bajo que el del inbound marketing.
Desde envíos masivos de correo electrónico hasta telemarketing subcontratado, son métodos de outbound marketing porque los especialistas en marketing difunden sus mensajes por todas partes con la esperanza de que resuenen en alguien entre la multitud.
Pero las técnicas de outbound marketing se están volviendo cada vez menos efectivas por dos razones:
- En primer lugar, la persona promedio de hoy se ve inundada con al menos 2.000 interrupciones de outbound marketing al día y está descubriendo formas cada vez más creativas de bloquearlas, incluidas las extensiones de navegador del bloqueador de anuncios, el identificador de llamadas, el filtrado de correo no deseado, etc.
- En segundo lugar, el coste de aprender algo nuevo o comprar online utilizando motores de búsqueda, blogs y redes sociales es ahora mucho menor que ir a un seminario o volar a una feria comercial a cualquier ciudad del país.
Inbound marketing y outbound marketing
El inbound marketing es una estrategia en la que creas contenido o tácticas de redes sociales que difunden el conocimiento de la marca para que las personas sepan de ti, puedan ir a tu página web para obtener información, mostrar interés en tu producto y, potencialmente, realizar una compra.
Si bien algunas estrategias de outbound marketing requieren mucho tiempo y esfuerzo y es posible que no produzcan clientes potenciales, las estrategias de inbound marketing te permiten atraer a una audiencia de personas que puedes calificar más fácilmente como un prospecto de cliente potencial.
Transformando tu marketing de outbound a inbound
En lugar de hacer outbound marketing a la masa de personas que intentan bloquearte, utiliza el inbound marketing, el que te ayuda a ser visible para las personas que ya están interesadas en tu negocio.
Para hacer esto, necesitas configurar tu página web como un “centro” para tu empresa. Una página que atraiga visitantes de forma natural a través de los motores de búsqueda, blogs y redes sociales.
Sigue el modelo «Atraer, comprometer, deleitar»
Para atraer a tu audiencia, desarrolla una estrategia de contenido sólida. Debes tener contenido para cada etapa del embudo de marketing. Para los consumidores en la etapa de conocimiento, las redes sociales y los anuncios funcionarán muy bien para presentarles tu marca y producto.
Bloguear te posicionará como una fuente creíble y confiable dentro de tu industria y permitirá que tu público objetivo te encuentre. Durante este proceso, también es importante desarrollar una estrategia de SEO para garantizar que tu página web esté optimizada para la búsqueda.
Una vez que los visitantes se convierten en clientes potenciales, puedes nutrirlos a través del marketing por correo electrónico, chatbots conversacionales y flujos de trabajo automatizados.
En la etapa «Deleite», tu objetivo es asegurarte de que tu audiencia pueda conectarse fácilmente con tus equipos de ventas y servicio, y resolver sus problemas rápidamente.
El inbound marketing se trata de conocer a tu audiencia donde se encuentra. Descubrirás rápidamente que tus esfuerzos de marketing están funcionando mejor y ayudando a que tu marca crezca.
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