Valorar la excelencia de las empresas cada vez incluye más capítulos. Ya no basta con tener unos buenos resultados económicos, la gestión excelente tiene que ocuparse también de los empleados, accionistas, clientes, la sociedad, hacer que la empresa contribuya al desarrollo de su entorno.
Para cualquier tipo de compañía, independientemente del área de actividad en que se mueva o del tamaño que tenga, es importante mantener una gestión excelente que le permita alcanzar todo su potencial.
Los expertos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA identifican 10 categorías que es necesario analizar para poder medir la excelencia de una compañía:
- Una empresa solvente es aquella que puede hacer frente a sus obligaciones financieras. Y financiarse una necesidad para lograr el crecimiento.
- Los resultados de la actividad del ejercicio que alcance una empresa nos permitirán conocer si el negocio es rentable o no.
- Para seguir siendo competitivos en el mercado es importante no quedarse estancando sino mantener una tendencia de crecimiento, mayores ventas, mayores beneficios, mayor capacidad de generar puestos de trabajo.
- Internacionalización. Mantener mercados en el exterior permite a las compañías diversificar riesgos. Si en uno la situación se complica ya tienen camino abierto para sus productos y servicios en otro. Además de ser una vía de crecimiento fuera del lugar de origen.
- Recursos humanos. El equipo de la empresa conforma su capital de talento, con el que diferenciarse de sus competidores. La gestión excelente de este talento, como mantenerlo contento y ofrecerle la formación necesaria para mejorar sus capacidades, es básica para alcanzar buenos resultados.
- Responsabilidad social corporativa. Hoy en día la sostenibilidad es un deber para las empresas, que llega reclamado por la sociedad, por sus clientes, pero también por sus inversores. Una adecuada gestión de la RSC será un impulso para mejorar eficientemente la excelencia de la empresa.
- Satisfacción del cliente y calidad. Si cuidar a los empleados es importante, el cliente debe ser el centro de cualquier gestión que aspire a la excelencia. Y no solo para fidelizarlos. En el mundo de la digitalización la opinión de un cliente, buena o mala, tiene una gran difusión.
- Innovación. Si no avanzas día a día te quedarás obsoleto en poco tiempo. Buscar nuevas soluciones, mejoras en los procesos, herramientas más adecuadas…
- Gestión del riesgo comercial. Prevenir los daños antes de que se produzcan es, sin duda, la mejor manera de no tener que preocuparse por ellos. Conocer las empresas con las que te relacionas, una medida para evitarlos.
- Digitalización. Imperativo para sobrevivir y fundamental para destacar. Una digitalización bien orientada permitirá mayor agilidad y rapidez para conocer las necesidades de los clientes y adelantar los cambios.
Cómo ayuda a una empresa tener una gestión excelente
Realizar un análisis en profundidad de todos los indicadores mencionados permitirá medir la gestión excelente de una empresa.
Además, al hacerlo la compañía podrá profundizar en sus puntos fuertes y débiles, para tomar las decisiones que sean oportunas para mejorar y aumentar el valor de la empresa.
Ser una empresa con una gestión excelente, y poder demostrarlo, refuerza la reputación de la compañía ante todos sus grupos de interés: posibles inversores, clientes, trabajadores y la sociedad en su conjunto.
Además de ser una forma de destacar frente a la competencia que le permita incrementar la cuota de mercado de sus productos o servicios en su sector de actividad.
Trabajar para alcanzar la excelencia es el mejor camino a seguir para lograr el éxito de nuestro negocio incluso cuando las condiciones del entorno son complicadas.