La metodología Hoshin Kanri es de carácter colectivista, donde el trabajo en equipo es fundamental

Qué es el Hoshin Kanri y cómo se aplica en la empresa

hoshin-kanri-empresa

©BigStock

Actualizado 18 | 09 | 2019 07:00

Hoshin Kanri

El hoshin Kanri es una metodología de trabajo que tiene su origen en Japón y cada vez se está implantando con más fuerza en las empresas. Las bases de este sistema de trabajo pueden encontrarse en el famoso libro de Miyamoto Musashi de título “Libro de los cinco anillos”, en el que reivindica la estrategia como clave del éxito.

En qué consiste la metodología Hoshin Kanri

La metodología Hoshin Kanri se basa en la definición de una estrategia metódica donde el principal objetivo es analizar las necesidades de la empresa y estudiar sus resultados. Si decides alentar a tu equipo a utilizar esta herramienta de planificación, sus integrantes podrán coordinar mejor sus recursos para alcanzar el éxito.

Lo primero que deben hacer tus empleados a la hora de poner en practica esta metodología es elaborar un plan de acción. Después, tienen que evaluar el desempeño de cada objetivo estratégico, porque de lo contrario no podrán avanzar en el plan establecido. Cada rama del departamento debe realizar las tareas estratégicas que pertenezcan a su área.

Es importante que el plan esté compuesto por pequeñas partes para evitar esfuerzos innecesarios y optimizar las acciones de todos los componentes de la empresa. Eso permite sumar fuerzas.

Cómo se lleva a cabo el proceso

Es proceso se compone de varias fases. Son estas:

  • Diseño del plan estratégico: esta fase suele durar un mes. En ella se explorarán las necesidades de la compañía, la cultura empresarial, la filosofía y las directrices que deben guiar cada uno de los pasos.
  • Definición de objetivos y de métodos de evaluación: al terminar la fase anterior se podrán definir los objetivos críticos y se podrán establecer modos de evaluar si se están logrando.
  • Gestión estratégica: esta fase es operativa y, por tanto, de ejecución constante. Consiste en realizar un seguimiento y control del desempeño de los objetivos estratégicos, empleando para ello los indicadores diseñados en la fase anterior. Si se considera necesario, se puede revisar el plan estratégico.

La importancia del trabajo en equipo

La metodología Hoshin Kanri es de carácter colectivista, donde el trabajo en equipo es fundamental. Es importante recalcar que, aunque las directrices y las actividades a llevar a cabo dependen de cada departamento, los objetivos son comunes. De esta forma, cada rama o área de la empresa trabaja en las tareas que mejor se le dan, pero la dirección de los esfuerzos es la misma para toda la empresa.

Ten en cuenta que, cuando este método se expande en la totalidad de la práctica empresarial, la forma de orientar objetivos cambia, ya que al dividir los objetivos en partes pequeñas se consigue que los equipos de trabajo participen más. Esto es algo que deben asumir los líderes de tu empresa para evitar cometer errores que desmotiven al equipo.

 

 


Cargando noticia...