El éxito de tu empresa depende de la calidad de las personas que contrates y de lo bien que trabajen juntas

Guía para la gestión de recursos humanos en startups tecnológicas

©BigStock

Actualizado 02 | 12 | 2022 10:16

Gestión recursos humanos startup

En el mundo de las startups tecnológicas, los recursos humanos suelen ser una posición que se malinterpreta. Los directores de recursos humanos a menudo se consideran gerentes de «personas», pero tienen mucho más que hacer que contratar y despedir empleados. Desempeñan un papel vital en su éxito mediante la gestión de los recursos humanos.

Sin una gestión adecuada de los recursos humanos, tu empresa enfrentará una escasez de empleados o un gasto excesivo en ellos, lo que generará desafíos importantes en su crecimiento.

La importancia de la gestión de recursos humanos para las nuevas empresas tecnológicas

La importancia de la gestión de recursos humanos para las nuevas empresas tecnológicas es obvia. El éxito de tu empresa depende de la calidad de las personas que contrates y de lo bien que trabajen juntas. Pero lo que no es tan obvio es por qué es tan importante contar con un departamento de recursos humanos dedicado, especialmente cuando comienzas con un equipo pequeño.

Estas son las razones para invertir en una estrategia de recursos humanos en esta etapa de tu negocio:

  • Desafíos específicos de la industria: las nuevas empresas tecnológicas enfrentan desafíos únicos que se gestionan mejor al contratar a las personas adecuadas con el conjunto de habilidades adecuado para cada función. Por ejemplo, una encuesta de McKinsey muestra que el 87% de las empresas enfrentan una brecha de habilidades. Un equipo dedicado a la gestión de recursos humanos te permite contratar al candidato adecuado con habilidades excepcionales y retenerlo durante mucho tiempo.
  • Rentabilidad: una estrategia de recursos humanos efectiva puede ayudarte a atraer a los mejores talentos sin arruinarte. Según un estudio de Glassdoor, el coste promedio de contratar a un nuevo empleado es de alrededor de 4.000 dólares. Además, también lleva 24 días encontrar y contratar al talento adecuado. Con un equipo dedicado, podrás identificar candidatos con probabilidades de éxito, dado su perfil y nivel de experiencia, y aquellos que prosperarán en determinados entornos laborales.

Busca ayuda en las agencias de contratación de personal

La subcontratación es una excelente manera de conseguir el talento adecuado. Si no tienes mucha gente para administrar, busca ayuda externa de agencias de contratación de personal especializadas en contratación de tecnología. Tendrán un grupo existente de candidatos. Por lo tanto, pueden encontrar y recomendar rápidamente a los solicitantes de empleo adecuados, ayudándote a ahorrar tiempo.

Lo más importante es encontrar una agencia de empleo confiable con un historial comprobado de ofrecer candidatos de alta calidad listos para un empleo inmediato.

Garantiza capacitación y desarrollo regulares

Para mejorar la productividad de tus empleados y brindarles las herramientas que necesitan para hacer su trabajo, debes mantenerlos actualizados sobre las últimas tecnologías.

Puedes hacer esto organizando regularmente sesiones de capacitación que cubran todo, desde cómo funciona tu negocio hasta nuevas herramientas de software. Esto ayudará a garantizar que todos sean plenamente conscientes de sus responsabilidades, reduciendo el riesgo de accidentes debido a su falta de conocimiento.

La formación de empleados es imprescindible.

Concéntrate en retener a los empleados

La retención de empleados es uno de los factores más importantes en el éxito de cualquier empresa. Según los datos, reemplazar a una persona puede costar entre 1,5 y 2 veces su salario anual. Además, retener el talento es más fácil que contratar uno nuevo. Por lo tanto, tu enfoque debe estar en retener a los empleados.

Debes mejorar tus posibilidades de retener a tu mejor talento centrándote en estas tres áreas:

  • Compensación y beneficios.
  • Cultura.
  • Oportunidades de desarrollo profesional.

Renueva la cultura de la empresa

La cultura de la empresa es el aspecto más crítico de una startup. Es la base de tu negocio y debe ser algo en lo que trabajes continuamente a lo largo del ciclo de vida de tu empresa. Una buena cultura atraerá a personas talentosas, las mantendrá felices y comprometidas, y ayudará a retenerlas. Sin embargo, si la cultura de tu empresa es terrible o improductiva, es probable que los empleados dejen sus puestos en puntos clave de sus carreras profesionales.

Cuando los empleados se van debido a problemas de la cultura de la empresa, puede ser un desafío para las nuevas empresas porque a menudo se llevan consigo conocimientos valiosos.

¡Incluso se pueden llevar clientes con ellos si trabajan en proyectos orientados al cliente! Esto significa que debes asegurarte de que los miembros de tu equipo estén felices en el trabajo.

Mantén el bienestar de los empleados en el centro

Mantener a los empleados felices y saludables no es solo algo agradable de hacer; es uno de los aspectos más importantes de la gestión de tu departamento de recursos humanos porque afecta la productividad y la retención.

Según Gartner, el bienestar es una métrica clave. Sin embargo, también debes alentar a los empleados a aprovechar los beneficios que ofreces. Gartner también afirma que, si bien el 70% de las organizaciones han invertido más para aumentar el bienestar, no muchos empleados lo están aprovechando.

Veamos algunas formas en que puedes mantener a tus empleados felices y saludables son:

  • Asegurándote de que duerman lo suficiente estableciendo una hora de acostarse que funcione mejor para ellos y sus relojes biológicos y de que puedan echar siestas durante el día si es necesario.
  • Animando a comer bien proporcionando refrigerios saludables en áreas comunes donde los empleados los vean, como salas de descanso o cocinas. También debes asegurarte de que haya frutas disponibles en cada mesa del almuerzo y de ofrecer botellas de agua en lugar de refrescos, para que no tengas que preocuparte de si las personas están lo suficientemente hidratadas mientras trabajan duro en proyectos todo el día.

Más información


Cargando noticia...