Vete a la cama y despiértate siempre a la misma hora

¿No estás seguro de si duermes lo suficiente? Formúlate estas dos preguntas

no-estas-seguro-duermes-lo-suficiente-formulate-estas-dos-preguntas

©BigStock

Actualizado 23 | 09 | 2022 07:00

Dormir mejor

¿Alguna vez te has despertado tras dormir más de 8 horas y te has levantado agotado? O, por el contrario, ¿alguna mañana te has levantado pletórico tras dormir muy pocas horas? Los expertos dicen que hay un montón de razones por las que esto sucede y Matt Walker, científico del cerebro que estudia por qué dormimos y ha escrito varios libros al respecto, dice que todo se reduce a dos preguntas simples.

Una siesta a las 10 de la mañana

La primera pregunta es la siguiente: después de levantarme por la mañana, ¿podrías volver a dormir a las 10 u 11 de la mañana?

Walker dice que “soy un defensor de las sientas y lo he sido practicante durante décadas, sobre todo cuando me convertí en padre. Sin embargo, despertarse a las 7 de la mañana y estar preparado para dormir a las 10 no es una siesta, es una señal de que no dormiste lo suficiente la noche anterior”. Walker dice que esto es un indicador de que «tu sueño no es lo suficientemente alto en calidad o cantidad».

La cantidad puede parecer la obvia: por supuesto, te sentirás cansado si trabajaste hasta las 3 de la madrugada y te levantaste a las 7 de la mañana. Los científicos del sueño dicen que deberíamos dormir entre ocho y nueve horas por noche para estar en nuestro mejor momento durante el día. Esta cantidad de sueño también nos ayuda a fijar lo que hemos aprendido durante el día.

La calidad es un poco más complicada, ya que son varios los factores los que pueden variar para que tengamos un sueño de alta calidad. Sin embargo, los elementos o factores más desaconsejables antes de dormir son estar expuestos a luces brillantes, acostarnos a distintas horas, alcohol o cafeína antes de ir a dormir y una lectura excesiva en dispositivos móviles menos de tres horas antes de acostarnos.

No necesitas café

Y la segunda pregunta es: ¿puedes funcionar de manera óptima sin cafeína hasta el mediodía?

Esta es una pregunta difícil para las personas más productivas. Para las personas que necesitan café a lo largo de la mañana, para Walker «es muy probable que se automediquen».

“El café descafeinado contiene del 15 al 30% de la cafeína que contiene el café normal. Por lo tanto, un par de tazas de descafeinado pueden ser tan medicinables como una taza de café”, según el científico.

Cómo dormir mejor

Walker da algunos buenos consejos para lograr dormir mejor y que nuestro sueño sea de mayor calidad:

  • Sal de la cama cuando no puedas dormir y haz una actividad de bajo impacto hasta que tengas sueño.
  • Vete a la cama y despiértate siempre a la misma hora.
  • Deja el teléfono y otros dispositivos móviles fuera de la habitación.

Me interesa

 

 

Etiquetas DescansarDormir

Cargando noticia...