Dormir seis horas no es suficiente

Relación entre productividad y horas de sueño

relacion-entre-productividad-y-horas-de-sueno

©BigStock

Actualizado 22 | 02 | 2024 07:00

Dormir y Productividad

No dormir lo suficiente es perjudicial tanto para su salud como para tu productividad. Los resultados de los estudios más avanzados impresionan sobre lo malo que puede ser la falta acumulativa de sueño en el rendimiento.

En un estudio del sueño, basado en pruebas de laboratorio, los sujetos a los que solo se les permitió dormir seis horas por noche durante dos semanas funcionaron tan mal como aquellos que se vieron obligados a permanecer despiertos durante dos días seguidos. Seis horas de sueño por noche simplemente no es suficiente para que seas más productivo. De hecho, es tan malo como no dormir en absoluto, aunque la gente que durmió seis horas por noche pensó que lo estaban haciendo bien.

Este estudio de privación de sueño, publicado en la revista Sleep, tomó 48 adultos y restringió su sueño a un máximo de cuatro, seis u ocho horas por noche durante dos semanas; un subconjunto desafortunado fue privado de sueño durante tres días seguidos.

Los sujetos que dormían seis horas por noche durante dos semanas funcionaron tan mal como aquellos que se vieron obligados a permanecer despiertos durante dos días seguidos.

Durante su tiempo en el laboratorio, los participantes fueron evaluados cada dos horas (a menos que estuvieran dormidos, por supuesto) en su desempeño cognitivo así como en su tiempo de reacción. También respondieron preguntas sobre su estado de ánimo y los síntomas que experimentaban, básicamente, «¿Qué somnoliento/a te sientes?»

Por qué seis horas de sueño no son suficientes

Como se puede imaginar, los sujetos a los que se les permitió dormir ocho horas por noche tuvieron el rendimiento más alto en promedio. Los sujetos que recibieron solo cuatro horas por noche empeoraron cada día. El grupo que durmió seis horas parecía mantenerse firme, hasta alrededor del día 10 del estudio.

En los últimos días del experimento, los sujetos que se limitaron a un máximo de seis horas de sueño por noche mostraron un rendimiento cognitivo tan malo como el de las personas a las que no se les permitió dormir en absoluto. Obtener solo seis horas de inactividad fue tan malo como no dormir durante dos días seguidos. El grupo que solo dormía cuatro horas cada noche se desempeñaba igual de mal, pero llegaban a su punto más bajo antes.

Uno de los resultados más alarmantes del estudio del sueño es que el grupo de seis horas de sueño no calificó su somnolencia como algo tan malo, incluso cuando su rendimiento cognitivo iba cuesta abajo. El grupo sin sueño calificó progresivamente su nivel de somnolencia cada vez más alto. Al final del experimento, su somnolencia había aumentado en dos niveles. Pero el grupo de seis horas solo saltó un nivel. Esos hallazgos plantean la pregunta sobre cómo las personas se las arreglan cuando duermen lo suficiente, lo que tal vez sugiere que están en negación (intencional o no) sobre su estado actual.

No tenemos idea de cuánto dormimos

Lo que complica las cosas es el hecho de que las personas no saben o se equivocan a la hora de saber cuánto tiempo pasan durmiendo.

Según un estudio sobre la vigilancia del factor de riesgo conductual, más del 35% de los encuestados duerme menos de siete horas en un día normal. Es decir, una de cada tres personas. Sin embargo, aquellos que sufren problemas de sueño no estiman con precisión cuánto duermen cada noche.

La investigación de la Universidad de Chicago , por ejemplo, muestra que es probable que las personas sobreestimen cuánto duermen. Otro estudio sobre el sueño publicado en Epidemiology indica que, en general, las personas sobreestiman su sueño nocturno en alrededor de 0,8 horas. Si crees que duermes siete horas por noche, como lo hace uno de cada tres encuestados, es muy posible que solo sean seis.

Entonces, nadie sabe cuánto duerme, ni si duerme lo suficiente.

Incluso un poco de privación de sueño, en este caso, seis en lugar de ocho horas de sueño en dos semanas, se acumula en resultados asombrosos. La privación acumulada de sueño no es un concepto nuevo de ninguna manera, pero es raro encontrar resultados de investigación que sean tan claros acerca de los efectos.

Reparar el sueño: más fácil decirlo que hacerlo

Averiguar cómo dormir lo suficiente, consistentemente, es un hueso duro de roer. El mismo consejo que los expertos han utilizado durante décadas es probablemente un buen lugar para comenzar: tener una hora de acostarse constante; no mirar las pantallas electrónicas al menos 30 minutos antes de acostarse; limitar el consumo de alcohol (el alcohol hace que muchas personas duerman, pero también puede disminuir la calidad y la duración del sueño); y hacer suficiente ejercicio.

Otros consejos que escucharás con menos frecuencia, pero que son igualmente válidos, es perder el exceso de peso. La apnea del sueño y la obesidad tienen una correlación muy alta, de acuerdo con la National Sleep Foundation. Además, los trabajadores obesos ya sufren más pérdida de tiempo productivo que los trabajadores con sobrepeso y peso normal.

Otras causas de problemas para dormir incluyen problemas físicos, neurológicos y psicológicos. Incluso el estrés y la preocupación pueden afectar negativamente el sueño.

Los expertos han llamado a la falta de sueño un problema de salud, y por una buena razón. La dieta, el ejercicio, la salud mental y la salud física afectan a nuestra capacidad para dormir y, por tanto, a nuestra capacidad de rendir al máximo.

Reparar los malos hábitos de sueño para dormir lo suficiente es más fácil decirlo que hacerlo.

Te puede interesar


Cargando noticia...