Hace unos meses, Google anunció que, a partir del 1 de julio de 2023, ya no procesará datos con las propiedades estándar de Universal Analytics. En cambio, los datos fluirán a través de Google Analytics 4.
Con este cambio en las propiedades analíticas, seguramente significará un cambio importante en lo que respecta a la recopilación, el almacenamiento y el filtrado de datos.
Así que ahora, todos los ojos están puestos en Google Analytics 4. Pero, ¿qué es Google Analytics 4 y cómo afectará este cambio a tu negocio?
¿Qué es Google Analytics 4?
Según Google, GA4 es un modelo de datos completamente nuevo que medirá los datos el próximo mes de julio de 2023. Sin embargo, al igual que otras propiedades analíticas anteriores, GA4 se basará en los componentes del ecosistema de Google para ayudar a mejorar los esfuerzos de marketing actuales.
Adelanto de las novedades de Google Analytics 4:
- Su núcleo es el aprendizaje automático, lo que le permite proporcionar informes fiables y realizar análisis predictivos.
- Recopilará datos de páginas web y aplicaciones utilizando datos de inicio de sesión, lo que conducirá a una mejor comprensión de la experiencia del cliente en diferentes canales.
- Priorizará la privacidad del cliente y funcionará con o sin cookies.
- Se basará en eventos en lugar de datos basados en sesiones.
- Contará con mediciones mejoradas de las acciones de los usuarios, como descargas, vistas de vídeo, desplazamiento, búsqueda en la página, clics salientes y vistas de página, menos actualizaciones de etiquetas de páginas web.
- Las agrupaciones de canales personalizados ya no funcionarán en Google Analytics 4, por lo que los especialistas en marketing deben tener una estrategia disciplinada para medir el rendimiento del canal.
Con estos detalles, es seguro decir que Google Analytics 4 no es simplemente una actualización, sino un modelo completamente nuevo de recopilación, almacenamiento y filtrado de datos. Y las empresas deben estar preparadas para los cambios.
¿Cómo afectará Google Analytics 4 a tu negocio?
Debido a que Google Analytics 4 es un modelo completamente nuevo, las empresas deben comenzar a preservar los datos históricos antes de que Google implemente el cambio en las propiedades de análisis en 2023.
Afortunadamente, hay tiempo suficiente para estudiar las nuevas propiedades analíticas y recopilar datos. Las empresas pueden hacer esto fácilmente configurando una nueva propiedad Google Analytics 4 y ejecutándola en paralelo con Universal Analytics, un paso que implica el etiquetado dual. Es necesario señalar que esta acción no dañará ningún dato.
Por lo tanto, a través de este proceso, las empresas pueden guardar datos históricos y aprender sobre el nuevo modelo de datos al mismo tiempo. También ayudará a realizar una transición fluida de Universal Analytics a Google Analytics 4, de modo que las empresas puedan utilizarlo fácilmente para mejorar sus estrategias de marketing y transformar los recorridos de los clientes en algo mejor.
¿Cuáles son los beneficios de Google Analytics 4?
Estar un paso por delante de la implementación de Google Analytics 4 el próximo año seguramente ayudará a los especialistas en marketing a sentirse más cómodos cuando llegue el momento de que Google lo convierta en la opción predeterminada.
Con todas las cosas nuevas que trae, estos son los beneficios específicos que las empresas pueden obtener:
- Ofrece más privacidad para los clientes. Si hay algo que los consumidores quieren proteger más es su privacidad. Y Google Analytics 4 lo permite. Cuando las empresas cambien a este nuevo modelo, los clientes las encontrarán más seguras y creerán que cumplen con las reglas de privacidad. Sin embargo, no significa que las empresas carezcan de datos para mejores estrategias de marketing, ya que Google Analytics 4 tiene funciones de seguimiento inteligente.
- Proporciona una mejor visualización del recorrido del cliente. Con la forma en que Google Analytics 4 se centrará en las interacciones en las páginas web a través de diferentes plataformas, será más fácil para las empresas ver los eventos y analizar los datos para una comprensión mejor y más precisa de los recorridos de los clientes.
- Permite a los especialistas en marketing ver informes centrados en el usuario. Debido a que Google Analytics 4 se centrará en la participación del usuario y proporcionará nuevas secciones «Ciclo de vida» y «Usuario», las empresas pueden profundizar en el recorrido del cliente y analizar los datos según su adquisición, participación, monetización y retención, así como la demografía y la tecnología. Además, ya no habrá preocupación por la tasa de rebote, ya que se reemplaza con métricas basadas en el usuario que ayudarán a predecir la acción del cliente con mayor precisión.
- Conducirá a audiencias más relevantes para las campañas de marketing. El nuevo conjunto de propiedades de análisis presenta mediciones sólidas, lo que lleva a audiencias relevantes frente a las campañas publicitarias de las empresas. Es importante mencionar que la recopilación de datos en diferentes plataformas puede completar el recorrido del cliente, lo que da como resultado mejores rendimientos, especialmente en lo que respecta al retorno de la inversión de una empresa. Google Analytics 4 informa los ingresos potenciales que las empresas pueden obtener de un grupo de clientes a través de métricas predictivas. Por lo tanto, pueden optimizar fácilmente para ese grupo y lograr mejores resultados.
- Es fácil de configurar y usar. Las empresas no tardarán mucho en configurar Google Analytics 4 y sentirse cómodas con las nuevas métricas debido a la falta de requisitos de código complejos. Esta función ayuda a las empresas que utilizan páginas de terceros con fines transaccionales al hacer que el proceso sea más manejable. La configuración para el seguimiento también es mucho más fácil con Google Analytics 4.
En última instancia, las empresas se beneficiarán significativamente de las nuevas propiedades analíticas de Google Analytics 4 para mejorar el rendimiento del marketing y optimizar la experiencia del cliente. Por lo tanto, estar preparado y familiarizado con Google Analytics 4 antes de que entre en juego es la mejor decisión comercial hoy en día.