El futuro de la Inteligencia Artificial promete un cambio de paradigma que revolucionará casi todos los aspectos de nuestras vidas. Con avances rápidos casi continuos, la Inteligencia Artificial está lista para transformas industrias, remodelar economías y redefinir la interacción humana a escala global.
Sin embargo, el surgimiento de la Inteligencia Artificial también trae consigo profundos desafíos y consideraciones éticas. A medida que los sistemas de Inteligencia Artificial se vuelven cada vez más sofisticados, las cuestiones de responsabilidad, transparencia y equidad pasan a primer plano. Las preocupaciones sobre el sesgo, la privacidad y el potencial de desplazamiento laboral plantean debates importantes sobre el impacto social y económico de la Inteligencia Artificial en las personas y las comunidades.
Con esto en mente, la pregunta principal es: ¿qué depara realmente el futuro de la Inteligencia Artificial? Podemos especular y predecir, pero ¿cómo sabemos en qué nos estamos metiendo?
Hemos reunido algunas citas e ideas de expertos que pueden brindarnos alguna información.
Los genios del pasado predicen nuestro presente
“Las Tres Leyes de la Robótica:
- Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos excepto cuando dichas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
La Ley Cero: un robot no puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daños”. Isaac Asimov, pionero y científico de la ciencia ficción.
“Parece probable que una vez que el método de pensamiento de la máquina haya comenzado, no tomaría mucho tiempo superar nuestros débiles poderes… Serían capaces de conversar entre ellas para agudizar su ingenio. En algún momento, por lo tanto, deberíamos esperar que las máquinas tomen el control”. Alan Turing, padre de la informática moderna.
“La Máquina Analítica no tiene ninguna pretensión de originar nada. Puede hacer cualquier cosa que sepamos ordenarle que realice. Puede seguir al análisis, pero no tiene el poder de anticipar ninguna… relación o verdad. Su misión es ayudarnos a poner a nuestra disposición lo que ya conocemos”. Ada Lovelace, primera programadora informática del mundo.
La Inteligencia Artificial como revolución
“Estamos haciendo la analogía de que la Inteligencia Artificial es la nueva electricidad. Industrias transformadas por electricidad: agricultura, transporte, comunicación, manufactura. Así como la electricidad transformó casi todo hace 100 años, hoy en día me cuesta mucho pensar en una industria que no creo que la Inteligencia Artificial transforme en los próximos años. Es difícil pensar en una industria importante que la Inteligencia Artificial no transformará. Esto incluye atención médica, educación, transporte, comercio minorista, comunicaciones y agricultura. Hay caminos sorprendentemente claros para que la Inteligencia Artificial marque una gran diferencia en todas estas industrias». Andrew Ng, cofundador y director de Google Brain.
“Todo lo que la civilización tiene para ofrecer es producto de la inteligencia humana; no podemos predecir lo que podríamos lograr cuando esta inteligencia se magnifica con las herramientas que la Inteligencia Artificial puede proporcionar, pero la erradicación de la guerra, la enfermedad y la pobreza ocuparía un lugar destacado en la lista de cualquiera. El éxito en la creación de Inteligencia Artificial sería el evento más grande en la historia humana. Desafortunadamente, también podría ser el último”. Stephen Hawking, físico teórico y escritor.
«Vemos una oportunidad increíble para resolver algunos de los mayores desafíos sociales que tenemos al combinar la computación de alto rendimiento y la Inteligencia Artificial, como el cambio climático y más». Lisa Su, presidenta y directora ejecutiva de Advanced Micro Devices.
«Para cuando lleguemos a la década de 2040, seremos capaces de multiplicar la inteligencia humana mil millones. Ese será un cambio profundo de naturaleza singular. Los ordenadores van a seguir haciéndose más y más pequeños. En última instancia, entrarán en nuestros cuerpos y cerebros y nos harán más saludables, más inteligentes. Estaremos online todo el tiempo. Los motores de búsqueda no esperarán a que se les pregunte». Ray Kurzweil, informático y futurista.
Consideraciones para un futuro exitoso de la Inteligencia Artificial
“A menudo me preguntan qué le depara el futuro a la Inteligencia Artificial, y mi respuesta es simple: será omnipresente, estará integrada en las tecnologías que usamos todos los días, se ejecutará en segundo plano y hará que nuestras interacciones tecnológicas sean más personalizadas, relevantes, auténticas e interactivas. Al humanizar la tecnología, tenemos esta oportunidad de oro para volver a imaginar cómo nos conectamos con las máquinas y, por lo tanto, cómo nosotros, como seres humanos, nos conectamos entre nosotros. Necesitamos construir EQ en nuestros sistemas de Inteligencia Artificial porque, de lo contrario, no serán tan efectivos como fueron diseñados para ser”. Rana el Kaliouby, líder de pensamiento de Inteligencia Artificial y científica de Aprendizaje Automático.
“Si miras hacia el futuro, entonces es tan poderoso que las empresas tienen que emplear sus propias decisiones éticas. La regulación tendrá dificultades para mantenerse al día con el progreso en esto porque se está moviendo muy rápido. Por lo tanto, creo que también corresponde a las empresas regularse a sí mismas. Consideramos que la Inteligencia Artificial es enorme y continuaremos entretejiéndola en nuestros productos de manera muy reflexiva». Tim Cook, director general de Apple.
“A menudo les digo a mis alumnos que no se dejen engañar por el nombre de “inteligencia artificial”: no tiene nada de artificial. La Inteligencia Artificial está hecha por humanos, destinada a comportarse por humanos y, en última instancia, a impactar en la vida de los humanos y en la sociedad humana. Como educadora, como mujer, como mujer de color, como madre, estoy cada vez más preocupada. La Inteligencia Artificial está a punto de realizar los mayores cambios en la humanidad y nos falta toda una generación de tecnólogos y líderes diversos. Si no tenemos mujeres y personas de color, verdaderos tecnólogos haciendo el verdadero trabajo, sesgaremos los sistemas. Intentar revertir eso dentro de una o dos décadas será mucho más difícil, si no casi imposible». Fei-Fei Li. codirectora del Instituto de Stanford para la Inteligencia Artificial centrada en el ser humano.
“Necesitamos estar atentos a cómo diseñamos y entrenamos estos sistemas de Aprendizaje Automático, o veremos formas arraigadas de sesgo en la Inteligencia Artificial del futuro. Solo mediante el desarrollo de una comprensión más profunda de los sistemas de Inteligencia Artificial tal como actúan en el mundo podemos asegurarnos de que esta nueva infraestructura nunca se vuelva tóxica. Estos sistemas “aprenden” de los datos sociales que reflejan la historia humana, con todos sus sesgos y prejuicios intactos. Los algoritmos pueden aumentar involuntariamente esos sesgos, como han demostrado muchos científicos informáticos. Es un problema menor cuando se trata de publicidad dirigida en Instagram, pero mucho más serio si la Inteligencia Artificial decide quién consigue un trabajo, qué noticias políticas lees o quién sale de la cárcel. Solo mediante el desarrollo de una comprensión más profunda de los sistemas de Inteligencia Artificial tal como actúan en el mundo podemos asegurarnos de que esta nueva infraestructura nunca se vuelva tóxica”. Kate Crawford, escritora, compositora, productora y académica.
¿Motivo de preocupación?
“Cuando se combinan con la capacidad cada vez mayor de distorsionar o tergiversar la realidad con falsificaciones profundas, los sistemas de información impulsados por Inteligencia Artificial pueden socavar aún más la democracia al causar una ruptura general de la confianza o al impulsar la división social y el conflicto, con los consiguientes impactos en la salud pública. Además, no sabemos cómo responderá psicológica y emocionalmente la sociedad a un mundo donde el trabajo no está disponible o es innecesario, ni estamos pensando mucho en las políticas y estrategias que serían necesarias para romper la asociación entre el desempleo y la mala salud”. Expertos para BMJ Global Health
“Mi preocupación es que [hará] que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Mientras pasa eso… la sociedad se vuelve más violenta. Esta tecnología, que debería ser maravillosa… se está desarrollando en una sociedad que no está diseñada para usarla para el bien de todos. Esta etapa de la Inteligencia Artificial no era previsible. Y hasta hace muy poco pensaba que esta crisis existencial estaba muy lejos… Creo que debemos seguir desarrollándola porque puede hacer cosas maravillosas. Pero debemos esforzarnos por igual en mitigar o prevenir las posibles malas consecuencias. Creo que es bastante concebible que la humanidad sea solo una fase pasajera en la evolución de la Inteligencia Artificial”. Geoffrey Hinton, padrino de la Inteligencia Artificial.