No importa la naturaleza de tu negocio; todos los nuevos emprendedores deben comprender los conceptos básicos económicos que ayudan a sus empresas a prosperar.
Sin una formación sólida en el aspecto comercial, estar a cargo de una nueva empresa puede ser abrumador. Saber cómo leer un balance general y una declaración de pérdidas y ganancias es tan importante como saber cómo hacer el producto o el servicio que brindas.
A continuación, te contamos cinco cosas que necesitas saber como emprendedor exitoso.
Conocer el panorama económico
Es fundamental que como fundador de una startup sepas dónde encaja tu negocio en el rompecabezas económico, o qué efecto tendría una recesión económica en tu empresa. No necesitas ser un profesional en economía para lanzar y hacer crecer tu propio negocio, pero al menos debes comprender cómo es tu comunidad económica.
Eso significa que debes conocer tu mercado y el lugar que ocupa tu startup en él. ¿Quiénes son tus principales competidores y qué aportan que no aportes tú? Más importante aún, ¿cuál es la propuesta de valor única de tu empresa? Debes saber qué te distingue de la competencia si deseas convencer a los posibles clientes de que te elijan a ti en lugar de a ellos.
Cómo leer una declaración de pérdidas y ganancias y otras habilidades financieras
Formarte financieramente es una de las inversiones más importantes que puedes hacer en tu inicio. Si bien es casi seguro que contratarás expertos financieros calificados para manejar las necesidades de contabilidad o impuestos de tu empresa, es crucial que comprendas los conceptos básicos.
¿Puedes leer un estado de pérdidas y ganancias? ¿Entiendes la diferencia entre la financiación a través de la deuda y la financiación a través del capital, y lo que cada una puede significar para una empresa joven? ¿Sabes cómo realizar un presupuesto?
Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es «no», entonces debes invertir en tu propia educación financiera lo antes posible. Estos conceptos no son demasiado difíciles de comprender, pero debes conocerlos bien antes de abrir las puertas de tu negocio.
Flujo de caja: qué es y cómo mejorarlo
Hacer un presupuesto es solo el primer paso. También debes comprender el concepto de proyecciones de flujo de efectivo. ¿Cuánto dinero puedes esperar que genere tu startup? ¿Cuánto de ese total será ganancia y cuánto financiará las operaciones diarias? Es esencial realizar esta tarea.
Comprender el flujo de caja también significa tener una comprensión básica de las opciones de financiación y recaudación de fondos. Incluyen capital de riesgo, inversores, crowdfunding, autofinanciación, subvenciones, préstamos, etc.
¿Cuál es la mejor opción para tu negocio en sus primeras etapas? La respuesta puede significar la diferencia entre tener un negocio próspero o necesitar buscar un empleo.
El marco regulatorio y legal en el que trabajas
Todas las empresas son sensibles a ciertos marcos financieros, económicos y legales, lo que significa garantizar que se cumplan todos los requisitos legales y reglamentarios. Los aspectos legales de tu negocio incluyen:
- Estructura comercial
- Nombre comercial
- Impuestos
- Permisos y licencias
Comprender las legalidades de hacer negocios también significa administrar tu propiedad intelectual y mantener el derecho de hacer negocios. ¿La propiedad intelectual como marcas registradas, derechos de autor o patentes respaldan tu negocio? Si es así, necesitarás saber desde el principio cómo se define esa PI y qué debes hacer para protegerla.
Finalmente, como un medio para gestionar el riesgo y reducir la exposición legal, un seguro es crucial para un negocio en crecimiento en cualquier etapa de desarrollo. Infórmate sobre los diferentes tipos de productos de seguros disponibles (responsabilidad social, responsabilidad profesional, compensación laboral, etc).
Marketing 101
Por último, pero no menos importante, como emprendedor debes comprender los conceptos básicos del marketing.
No puedes esperar abrir tus puertas a un flujo constante de nuevos clientes el primer día. La gente simplemente no toma decisiones de compra tan rápido. Necesitan ser persuadidos y tener confianza.
Eso es básicamente lo que hace el buen marketing. Debes conocer el proceso que cada cliente lleva a cabo para realizar una compra, y conocer al menos las técnicas básicas de marketing que ayudan al cliente a dar cada paso sucesivo.
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