Una mezcla de pasión, conocimiento del marketing y habilidad técnica

6 fortalezas que comparten los líderes exitosos de comercio electrónico

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Actualizado 02 | 04 | 2020 09:17

Comercio electrónico

Hay ciertos rasgos y habilidades que habitualmente muestran los líderes empresariales exitosos. Entre esta lista se encuentran excelentes habilidades de comunicación, un enfoque orientado a resultados y la capacidad de innovar.

Muchas de estas fortalezas se superponen independientemente de la industria, pero el florecimiento en medio del rápido crecimiento y la naturaleza competitiva de la industria de comercio electrónico global de más de 3,4 billones de dólares requiere un conjunto específico de habilidades, que se extraen de una mezcla de pasión, conocimiento del marketing y habilidad técnica.

  • Viven y mueren por los datos: En el comercio electrónico, los datos lo son todo. Si has visto la película Moana, quizás recuerdes al personaje de Maui que describe la práctica de navegación basándose en la orientación diciendo «saber dónde estás sabiendo dónde has estado». La minería de datos es como encontrar un camino. Utilizando datos, los expertos en comercio electrónico identifican patrones para cultivar, descubren errores para corregir, crean puntos de referencia para medir, etc. La obtención de estos conocimientos permite un pronóstico óptimo en todos los ámbitos, desde la planificación del inventario hasta la estrategia de envío, el marketing, etc.
  • Devoran la tecnología: Cuando tu mundo profesional existe en el entorno online, necesitas un conocimiento práctico de lo que sucede detrás de escena. ¿Cómo interactúan las partes móviles? ¿Qué tecnología optimiza tus esfuerzos? ¿Qué herramientas rastrearán lo que funciona y te permitirán corregir lo que no funciona? Tener una aptitud para la tecnología digital o hacer un curso acelerado te será de gran utilidad. De hecho, algunos podrían decir que es un requisito previo. Los mejores líderes de comercio electrónico tienen la afinidad del gusto y el conocimiento de la tecnología.
  • Abrazan el cambio: El comercio electrónico está en un estado de transformación constante, quizás más que cualquier otra industria o sector. A medida que cambian todas las partes móviles (tecnología, tendencias, negocios, personas), se requiere que los líderes se sientan cómodos para pivotar rápidamente. Los buenos gerentes lo hacen; inspiran a su equipo a seguir su ejemplo. La energía que rodea el cambio debe ser positiva, lo que significa que no solo se debe adaptar y recompensar la adaptación, sino también celebrarlo.
  • Piensan en el cliente: Una de las cosas extrañas y maravillosas del comercio electrónico es que la personalidad digital de una persona puede diferir por completo de la que muestra en el mundo físico. Un gran líder de comercio electrónico prioriza la comprensión de quiénes son sus clientes, qué esperan, qué valoran y qué define una experiencia de compra en línea positiva para ellos. Esto se logra mejor y con mayor frecuencia mediante el análisis de datos. Algunas formas adicionales en que los líderes inteligentes obtienen información son a través de la participación en las redes sociales, monitoreando comunidades en línea, programas de compradores secretos y rastreando a los influencers de sus clientes. Comprender y atender a los matices de comportamiento allana el camino para una comunicación e interacciones valiosas, lo que resulta en clientes felices y leales.
  • Adoptan tendencias: La tecnología y las tendencias del consumidor son las fuerzas impulsoras de la innovación y evolución del comercio electrónico. Las tecnologías IA y RA están transformando la forma en que los consumidores compran; el comercio móvil y de voz está en aumento; la satisfacción de las compras en línea está cada vez más vinculada a la personalización; las crecientes preocupaciones medioambientales han dado paso a innovadoras iniciativas y soluciones de sostenibilidad: la lista es casi interminable. Independientemente de lo maduro sea tu negocio, no reconocer y responder a estos desarrollos te puede causar grandes contratiempos. No hay espacio en la parte superior del organigrama para aquellos que no pueden monitorear y adaptarse a los cambios.
  • Son igualmente expertos en marketing y operaciones: La clave del éxito del comercio electrónico es una noción simple: atraer a los consumidores a tu sitio web y brindarles una experiencia que los convierta en clientes de pago. Atraer, convertir y retener clientes implica partes iguales de marketing y operaciones. Algunas de las habilidades de marketing más valiosas incluyen redacción de textos publicitarios, competencia SEOemail marketing y experiencia en plataformas de automatización, y tener buen ojo para el diseño. Del mismo modo, la gestión eficaz de las operaciones de comercio electrónico se basa en la capacidad de abordar estratégicamente la logística y el cumplimiento de pedidos, el inventario y el envío.

Conocer tus fortalezas es un primer paso importante, al igual que perfeccionar nuevas habilidades y complementar tus áreas más débiles con expertos probados en sus respectivas disciplinas. El comercio electrónico es hoy más competitivo que nunca, pero con personas inteligentes y capacitadas al timón, las oportunidades de crecimiento y triunfo son abundantes.

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