Desde los cimientos patriarcales de la industria tecnológica hasta la próxima carrera espacial

7 de los mejores libros del año sobre el mundo de la tecnología

mejores-libros-del-ano-sobre-el-mundo-de-la-tecnologia

©BigStock

Actualizado 26 | 12 | 2018 07:00

Libros tecnología

Fue el año más malo de la industria tecnológica. Los abogados de Google, Facebook y Twitter se sentaron boquiabiertos frente al Congreso de los EE.UU. tratando de responder preguntas bastante básicas sobre sus plataformas sociales.

Uber y Google resolvieron una gran disputa sobre propiedad intelectual que puede o no haber estado basada en reclamos legítimos de patentes. Las campañas de rumores en WhatsApp fueron culpadas en episodios de violencia mortal. Etc.

Afortunadamente, también hubo grandes libros que nos enseñaron cómo nos situamos en el contexto de una era más amplia. Cubrieron todo, desde los cimientos patriarcales de la industria tecnológica hasta la próxima carrera espacial. Estos son los favoritos del año:

BROTOPIA por Emily Chan

La historia comienza con un simple invento que marcó la primera puerta que bloqueó a las mujeres de los laboratorios de computación de Silicon Valley: transferencia de imágenes. Los científicos de la Universidad del Sur de California habían obtenido una subvención para trabajar en la creación de un algoritmo de compresión que permitiera a las personas enviar imágenes grandes entre dispositivos. El proyecto requería fotos cargadas de detalles, texturas y colores. Un estudiante graduado había traído una copia de Playboy y sus compañeros de clase estuvieron de acuerdo en que la foto de la modelo Lena Soderberg sería una gran prueba. La foto se convirtió en un conjunto de datos que se ha compartido ampliamente entre otros investigadores de imágenes y se ha convertido en uno de los más utilizados: aparece en todo tipo de documentos y presentaciones que establecen precedentes.

Es una anécdota simple que prepara el escenario para un libro que detalla las microagresiones de acumulación lenta a las mujeres fuera de un campo muy lucrativo. Chang hace un relato histórico fascinante del patriarcado en el trabajo en uno de los sectores más lucrativos del mundo.

We are the Nerds, de Christine Lagorio

Si internet es el salvaje oeste del compromiso social, Reddit es Deadwood. Hasta el último par de años, se conocía como un lugar donde una persona, armada con un seudónimo, podía decir cualquier cosa. El discurso de odio más grosero que se pueda imaginar proliferó, se publicaron e intercambiaron desnudos no autorizados, y florecieron las teorías de conspiración.

Y luego, durante las elecciones de 2016, surgió un ajuste de cuentas para la plataforma. Christine Lagorio, periodista, ha estado siguiendo a Reddit desde sus primeros días. Su libro detalla las tribulaciones de tres jóvenes emprendedores, mientras su gran idea para una red social se convierte en un monstruo. La historia es clásica de Silicon Valley y una historia de advertencia para los futuros empresarios.

Gigged: The Gig economy, por Sarah Kessler

Cuando la gente piensa en la «economía concertada», una frase que se está desactualizando rápidamente, a menudo piensan en los controladores de aplicaciones como Uber. A menudo olvidamos que los conciertos, el trabajo irregular a corto plazo, también pertenecen a Amazon Mechanical Turk o al trabajo creativo independiente e incluso al trabajo de cuello azul como la construcción. El tipo de trabajos que se pueden convertir en concertados se está expandiendo a medida que más compañías encuentran formas de convertir los trabajos en tareas que se pueden agrupar en una fuerza laboral rotativa.

En Gigged, Kessler, una ex reportera de Fast Company, analiza el potencial de la economía concertada y, en última instancia, los problemas que conlleva. La parte más instructiva del libro es una sección en la que escribe sobre un hombre en Arkansas que enseña a un grupo de adultos sin educación universitaria las habilidades necesarias para ganar dinero en plataformas de economía concertada. Su objetivo es conectar a los trabajadores de bajos ingresos con un trabajo basado en la web y más lucrativo. Lo que sucede a continuación es una lección sobre las grandes y difíciles promesas de Silicon Valley.

Unscaled: How AI and a New Generation of Upstarts Are Creating the Economy of the Future, por Hement Taneja

Este libro es de un capitalista de riesgo que está reconsiderando las virtudes de las empresas globales a gran escala. Hemant Taneja es socio de General Catalyst, donde invierte en compañías como Stripe y Snap. En su libro, reflexiona sobre la idea de que la gran escala no ha servido en Estados Unidos. «La atención médica está fallando, los bancos han fallado y la educación no nos está preparando para el siglo XXI», dijo.

El libro profundiza en las formas en que las nuevas empresas que crecen lo suficiente son las salvadoras de nuestra economía moderna. Es una premisa de autoservicio. A Taneja probablemente le gustaría que la competencia de las grandes compañías tecnológicas y los titanes heredados fueran un poco menos feroces para las empresas en las que está invirtiendo. Pero el libro también apunta al problema de un ecosistema tecnológico que se está acelerando más rápido de lo que los gobiernos pueden asimilar.

The Space Barons, por Christian Devenport

Elon Musk y Jeff Bezos son, para bien o para mal, dos de los hombres de negocios más notables de nuestro tiempo. En The Space Barons son más ambiciosos, literalmente en busca de la luna. Davenport los utiliza para ilustrar la desaparición del programa espacial público en los EE. UU. Y el auge de la innovación del espacio privado y los negocios. Ambos personajes han hecho importantes noticias de sus lanzamientos y aterrizajes, pero lo que está por venir es mucho más grande. El libro de Davenport es un gran prefacio de la era espacial venidera.

Bad Blood, de John Carreyrou

De todos los fundadores de Silicon Valley, es más difícil no dejarse seducir por Elizabeth Holmes, con su largo cabello rubio, sus cuellos cisne de Steve Jobs, esa voz claramente profunda. Holmes se suponía que iba a salvar el mundo. Sus análisis de sangre, más pequeños, más rápidos, más baratos y más reveladores, desafiarían a Quest Diagnostics y Laboratory Corporation of America. El terreno de juego era demasiado bueno para ser verdad, la compañía finalmente fue cerrada en septiembre, pero la historia de cómo una mujer engañó a Silicon Valley sacando mil millones de dólares es algo que llama la atención.

Small Fry, por Lisa Brennan

Quizá lo mejor es para el final. Lisa Brennan Jobs, la hija de Steve Jobs, es la escritora de Small Fry y cuenta una historia incisiva, que es la forma en que puede sentirse acerca de un icono que resulta ser su padre. Brennan Jobs relata sus propias luchas, tanto por rechazo como por anhelo, con un padre que no quiere comprometerse. Es difícil llegar a la médula emocional de los personajes más famosos de Silicon Valley, y para eso este libro es un regalo. Es un retrato de Steve Jobs que ningún biógrafo podría jamás hacer.

Te interesa:


Cargando noticia...