Brecha de género

“Inventoras, científicas y tecnólogas no están en los libros de texto, no se enseñan en los colegios”

Actualizado 02 | 04 | 2018 07:00

Marta Pérez Dorao, Directora General de FECE, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos y presidenta de Inspiring Girls España ha sido la protagonista de los desayunos innovadores de Red.es del mes de marzo.

La entrevista realizada por la directora de Comunicación y Relaciones Externas de la entidad, Silvia Gamo Perucha, se centró en la brecha de género que existe en el mundo profesional y especialmente en las profesiones TIC.

Como presidenta de Inspiring Girls España, Pérez Dorao trabaja por aumentar las expectativas laborales de las niñas, dándoles información y concienciándolas de la amplia variedad de carreras que existen y a las que pueden acceder, sin ninguna limitación por su género. “Que elijan conociendo, sin que les influyan los estereotipos: esto es de niños, esto de niñas”, afirma.

La iniciativa cuenta con un gran apoyo en Reino Unido, donde el 90% de los colegios públicos están apuntados a esta iniciativa. Así, mujeres profesionales de todos los sectores dedican una hora de su tiempo a dar conferencias en los colegios para concienciar a las niñas.  En España, la iniciativa está recibiendo un enorme apoyo ya que, como afirma Pérez Dorao, “los estereotipos de género, la falta de confianza y de referentes en las niñas son mundiales. Todo empieza en la educación hay que trabajar desde muy jóvenes”.

Una brecha que existe también en España, tal y como confirman los datos. Según el Instituto de la Mujer, menos de un 15% de los aspirantes a estudiar carreras STEM son mujeres, cuando las mejores notas de selectiva en 14 de las 17 comunidades autónomas son obtenidas por las mujeres. Lo mismo sucede con la falta de referentes femeninas en profesiones TIC. Así por ejemplo, muy pocos conocen que la mujer que inventó el libro mecánico, la precursora del e-book, era española, gallega, y se llamaba Ángela Ruiz. “Inventoras, científicas tecnólogas no están en los libros de texto, no se enseñan en los colegios”, asegura Dorao.