¿Sabes que hay formas de garantizar que tu startup sobreviva las próximas décadas a pesar de los cambios del mercado actual? Si estás considerando construir un negocio preparado para el futuro, a continuación te ofrecemos alguno consejos para saber cómo hacerlo.
Blockchain y las criptomonedas
Muchos expertos creen que las empresas deberían poder prever el futuro de la sociedad. Futuristas estratégicos como Gio Letellier y otros ven las tendencias tecnológicas como una forma de conectar nuevas empresas y otras organizaciones con su situación actual y sus metas futuras.
Una de estas tendencias está utilizando la tecnología blockchain, que ha existido durante la última década y ha sido utilizada por muchas empresas establecidas. En los últimos años, incluso los grandes bancos se han unido al movimiento. Están comenzando a utilizar la tecnología blockchain para crear un entorno seguro para las transacciones globales.
Sin embargo, esto va mucho más allá de las transferencias internacionales de dinero. Como se basa en una tecnología de código abierto que no se puede manipular, las empresas que trabajan con monedas digitales también pueden eliminar la corrupción y la manipulación de cualquier tipo. Es por eso que la adopción de esta estrategia puede ser un gran paso para iniciar negocios.
Análisis de macrodatos para conocer mejor a tus clientes
El análisis de big data o macrodatos se trata de analizar información para tomar mejores decisiones comerciales o descubrir nuevas oportunidades. Se considera una herramienta vital dentro de las empresas que les permite colocar los productos correctos en el lugar correcto en el momento correcto. Por eso es tan importante que las startups conozcan esta tecnología.
El análisis de macrodatos también puede permitir a tu empresa saber lo que quieren los clientes y tener un mejor control de tus grupos objetivo. Cuanto más sepas sobre tus clientes y tu audiencia, más fácil será crear contenido y productos atractivos que puedan llegar a ellos y, en última instancia, mejorar tu startup.
Sin embargo, el análisis de big data no se trata solo de conocer a los clientes. También ayuda a ver dónde se encuentra tu startup en comparación con la competencia y cómo se sienten los clientes sobre ciertos aspectos de tu negocio.
Robo-Advisors
Los Robo-Advisors o gestores automatizados son servicios de inversión automatizados que mantienen una cartera de acciones, bonos y otros activos, buscando las combinaciones más eficientes en términos de riesgo y recompensa. Pueden hacer esto mediante el uso de algoritmos para mantener una combinación de inversiones en función de tu tolerancia al riesgo, horizonte de tiempo y otros factores importantes cuando se trata de invertir a largo plazo.
Mediante el uso de los Robo-Advisors, incluso las empresas emergentes pueden asegurarse de que su cartera esté diversificada para reducir el riesgo de perder todo su dinero en un área.
Marketing personalizado para conectarte con tus clientes
El marketing personalizado se trata de dirigirte a las personas adecuadas con tu mensaje. Es una poderosa estrategia de marketing que te puede permitir conectarte con tus clientes y mostrarles cómo pueden beneficiarse de hacer negocios contigo.
Por ejemplo, si tu empresa ofrece diferentes tipos de servicios, el marketing personalizado puede permitirte dirigirte a diferentes audiencias en función de sus preferencias. Es una herramienta útil para asegurarte de presentar las mejores opciones a tus clientes.
Internet de las cosas para mejorar tus procesos comerciales
Internet de las cosas (IoT) cambia vidas a diario. No es de extrañar que el mercado de esta tecnología esté creciendo exponencialmente. Hoy en día, las empresas pueden utilizarlo para hacer sus procesos más eficientes y mejorar las operaciones comerciales.
Por ejemplo, si una empresa suministra materias primas a otra empresa para crear un producto, puede utilizar la tecnología IoT para este proceso. Esto se puede hacer colocando sensores en la materia prima que permitirán ver si esta se transporta a un ritmo más lento. En caso afirmativo, esto significa que llegará a la fábrica más tarde de lo esperado y afectará el proceso de producción general.
Sin embargo, IoT se puede utilizar para algo más que mejorar los procesos comerciales. Las empresa también pueden usar esta tecnología para asegurarse de que los empleados no pierdan el tiempo y puedan concentrarse en sus trabajos. Por ejemplo, si una empresa utiliza sensores para realizar un seguimiento de la cantidad de productos producidos por cada empleado y enviarles notificaciones cada vez que se relajan, esto puede ayudar a aumentar la productividad general.
Realidad virtual para capacitar a tus empleados
La realidad virtual se puede utilizar de varias formas, pero es una ventaja incluso para formar a los empleados. Por ejemplo, si una startup está trabajando en una nueva aplicación que permitirá a las personas reservar taxis con nada más que su teléfono inteligente, la realidad virtual podría capacitar a sus empleados sobre cómo funcionará la versión final de la aplicación.
Me interesa
- El 60% de los emprendedores españoles han emprendido varias veces
- Emprendedor: 5 hitos de lanzamiento que puedes alcanzar en 60 días
- 7 estrategias clave para que los inversores se interesen en tu startup
- 5 tipos de marketing que toda startup debe dominar
- Cómo desarrollar una estrategia comercial exitosa a largo plazo en 9 pasos simples