Con 4650 millones de personas en plataformas como TikTok y Facebook, las redes sociales pueden ser una excelente manera de promocionar tu marca o comercializar tu negocio pero, ¿cómo sabes si tu campaña en las redes sociales está funcionando?
Supervisar tus indicadores clave de rendimiento (KPI) es la mejor manera de medir el crecimiento y el progreso de tus redes sociales. Los KPI te ayudan a rastrear, analizar y mejorar tu negocio. Existen muchos KPI, pero estos son los principales KPI que debes monitorizar:
Alcance
El alcance es la cantidad de veces que se ha visto una publicación desde que se publicó. Este KPI indica cuántas personas vieron tu publicación en las redes sociales. Hay tres tipos de alcance en las redes sociales:
- Alcance potencial: muestra cuántas personas podrían haber visto una publicación durante un tiempo específico. Si un seguidor comparte tu publicación con su red, podría llegar a entre el 2% y el 5% de sus seguidores.
- Impresiones totales: registra la cantidad de veces que tu contenido se ha mostrado en tu página, independientemente de si alguien hizo clic en él.
- Share of Voice (SoV): Share of voice te dice dónde te encuentras en el mercado. Te ayuda a determinar cuánto se habla de tu marca en los canales de redes sociales en comparación con tus competidores.
Tasa de participación
La participación del usuario es esencial para promocionar tu negocio o tus productos en las redes sociales. Este KPI te dice cómo resuena tu contenido con tu público objetivo.
Si más personas interactúan con publicaciones o páginas, es más probable que los usuarios confíen en ti, te sean leales y te compren en el futuro. Puedes medir tu tasa de participación en las redes sociales a través de lo siguiente:
- Me gusta y reacciones: los Me gusta y las reacciones en tu página pueden influir en cómo tu audiencia percibe la credibilidad de tu negocio.
- Comentarios: los comentarios en tus publicaciones indican la participación del usuario. Los comentarios y reseñas en las redes sociales y las páginas web pueden aumentar tu tasa de conversión en un 270%.
- Acciones: es más probable que las personas respondan al contenido compartido con ellas por personas que conocen. Por eso la mayoría de las empresas lanzan campañas e las redes sociales que motivan a sus seguidores a compartir su contenido.
Tasa de crecimiento
Tus seguidores deberían estar creciendo, no disminuyendo. La tasa de crecimiento se refiere a la cantidad de personas nuevas que siguen tus redes sociales en un período determinado.
Por ejemplo, si tienes 100 seguidores nuevos agregados a tus 200 seguidores actuales en un mes, la tasa de crecimiento de tu audiencia es del 50%.
Cuando están comenzando, obtener decenas o cientos de nuevos seguidores en un mes puede ser una alta tasa de crecimiento. Pero cuando ya tienes una gran audiencia, necesitas más seguidores nuevos para seguir adelante.
Tasa de clics (CTR)
La tasa de clics muestra la cantidad de personas que hicieron clic en un enlace para acceder a contenido adicional en tu página web. Puede ser cualquier cosa, desde una publicación de blog hasta un canal de YouTube.
La medida de CTR muestra la efectividad de la promoción de tu contenido social. Te permite saber cuántas personas han visto tu contenido y quieren aprender más.
Clientes potenciales
Llegar a los clientes potenciales o la generación de clientes potenciales es vital para cualquier estrategia de marketing online. Si tus clientes potenciales no aumentan, entonces no importa cuántos Me gusta tengas en las redes sociales.
Cualquier información que puedas identificar a un cliente potencial es válida. Esta información puede incluir nombres, correos electrónicos, profesiones y detalles del cliente potencial. Según el 89% de los especialistas en marketing, el correo electrónico sigue siendo el método preferido para generar clientes potenciales.
Ahora que has identificado los KPI clave de marketing en redes sociales, es hora de conocer los métodos para monitorearlos.
Cómo realizar un seguimiento de los KPI de las redes sociales
Al realizar un seguimiento de tus KPI de redes sociales, puedes medir tu éxito de marketing y tomar decisiones basadas en datos para mejorar tu estrategia de contenido. Aquí hay tres métodos para seguir tu progreso en las redes sociales:
- Opciones nativas. Las plataformas de redes sociales tienen análisis incorporados que rastrean los KPI. Son gratuitos, fáciles de usar y una solución adecuada para los administradores de redes sociales que miden los KPI para una o dos cuentas de redes sociales.
- Informes personalizados. Para los informes de KPI de redes sociales personalizados, debes ingresar manualmente la información que recopilaste de todos los canales sociales de tu marca en un documento único y fácil de leer. Puedes usar gráficos, tablas y ejemplos del mundo real para hacerlo digerible.
- Herramientas de análisis de redes sociales. Si necesitas administrar varias cuentas de redes sociales, puedes utilizar una aplicación de administración de redes sociales para realizar un seguimiento de tus KPI. Las herramientas de análisis de redes sociales hacen que recopilar, analizar y compartir datos sea fácil y rápido.