El algoritmo de Google las ha dejado obsoletas

6 estrategias SEO obsoletas que debes dejar de utilizar ya

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Actualizado 02 | 10 | 2024 10:21

Estrategias SEO no funcionan

Si estás leyendo esto, es probable que ya sepas lo poderosa que puede ser la optimización de motores de búsqueda (SEO) para ganar ventas. Aumentar tu visibilidad y tu posicionamiento en los resultados de búsqueda es una de las formas más eficientes de aumentar los ingresos online.

Pero debido a que el algoritmo de Google cambia constantemente y el gigante de los motores de búsqueda toma medidas diariamente para hacer que los resultados de búsqueda sean más relevantes para los usuarios, lo que constituye una estrategia de SEO “efectiva” cambia con frecuencia.

Eso significa que lo que funcionó en 2012 puede no funcionar en 2024, y lo que los especialistas en marketing SEO hicieron el mes pasado puede que ya esté obsoleto.

A continuación, exponemos seis estrategias de SEO que no deberías utilizar porque el algoritmo de Google las ha dejado obsoletas.

Estrategias SEO que no funcionan

  1. Relleno de palabras clave

La saturación de palabras clave todavía existe. Algunos especialistas en marketing y creadores de contenido aún cometen el error de SEO de creer que cuantas más veces se incluya una palabra clave y sus variaciones en un artículo, mayores serán las posibilidades de posicionarse para dichas palabras clave.

Google está haciendo todo lo posible para bajar en el ranking contenidos con saturación de palabras clave. Hoy en día, los motores de búsqueda buscan contenido relevante y útil ante todo, y si bien una publicación sea ciertamente relevante pero contenga saturación de palabras clave, no llegará al nivel de brindar un valor real.

¿Por qué? Porque el creador de contenido busca primero el tráfico y después el valor. Recuerda este concepto, ya que se aplica a prácticamente todas las estrategias obsoletas de esta lista.

  1. Uso de contenido de Inteligencia Artificial sin editar

Independientemente de tu opinión sobre el uso de la Inteligencia Artificial en marketing, ha facilitado mucho la creación de contenido. ¿Por qué pasar horas investigando y redactando una publicación sobre chimeneas, por ejemplo, cuando puedes simplemente decirle a ChatGPT que te escriba una publicación rápida de 750 palabras y copies y pegues el texto producido en tu blog?

La razón, si alguna vez has probado este enfoque, es que el resultado es bastante malo. Las herramientas de creación de contenido con Inteligencia Artificial aún no son lo suficientemente buenas, sin un entrenamiento significativo, para crear contenido extenso que sea único, relevante, útil y, sobre todo, humano.

Con suficiente tiempo y esfuerzo, puedes lograr que ChatGPT muestre algunas de estas cosas, pero si confías únicamente en la Inteligencia Artificial para crear contenido atractivo, te quedarás muy corto. Las pautas de contenido de calidad de Google (conocidas como EEAT) exigen que el contenido esté escrito por autores creíbles con experiencia en el tema.

Por supuesto, utiliza la Inteligencia Artificial en tu marketing. Es increíblemente buena y funciona. Pero utilízala para lo que la Inteligencia Artificial hace mejor, como idear temas, crear marcos y clasificar grandes colecciones de datos. Pero no pienses en ella como un autor que va a crear contenido atractivo que te posicionará en los motores de búsqueda.

  1. Subcontratación de contenido

Otra cosa que las directrices EEAT de Google dejaron clara es que, idealmente, el contenido de expertos en el tema debería tener prioridad en los resultados de búsqueda (aunque las descripciones generales de Inteligencia Artificial confunden ese mensaje).

Eso no significa que, si diriges una empresa de placas solares, debas contratar a autores con doctorados en sistemas de energía solar para crear todo tu contenido. Pero, al menos, deberían ser creíbles y tener conocimientos sobre el tema, o haber demostrado conocimientos en cualquier subtema sobre el que escriban.

El problema de subcontratar contenido a creadores sin conocimientos sobre un tema es que se creará en función de la cantidad, no de la calidad, algo que Google advierte. Además, el control de calidad puede ser extremadamente difícil si se producen muchas publicaciones de blog muy rápidamente y sin ningún tipo de experiencia.

Esto no quiere decir que no puedas ni debas externalizar contenido si eso forma parte de tu estrategia, pero debes elegir autores o empresas con experiencia en tu nicho.

  1. Creación de páginas para cada variación de palabra clave

En los primeros días de los motores de búsqueda, el algoritmo de Google no podía comprender consultas de búsqueda complejas. Si quisieras investigar qué comida darle a tu cachorro, probablemente hubieras buscado simplemente «comida para perros» o «comida para perros cerca de mí».

¿Hoy? Probablemente estés buscando algo como «¿Cuál es el mejor alimento natural para perros para mi Malamute de Alaska?» Google no solo entenderá lo que estás preguntando, sino que también te devolverá un resultado relevante para esa consulta.

A medida que el algoritmo de Google se ha vuelto más sofisticado y mejor en la comprensión de consultas complejas, la forma en que buscamos también ha cambiado. Ahora esperamos resultados hiperrelevantes para cualquier cosa que se nos ocurra.

Para los especialistas en optimización de motores de búsqueda y los responsables de marketing de búsqueda, crear varias páginas que se centren en pequeñas variaciones de la misma palabra clave es una táctica de optimización de motores de búsqueda obsoleta. No es necesario crear una página para «comida para perros» y otra para «comida para cachorros» porque la intención de búsqueda es la misma.

Ahora bien, si una palabra clave relacionada tiene un alto volumen de búsquedas y arroja resultados diferentes a los de la palabra clave base, entonces, apúntala con tu propia página. Pero, en la mayoría de los casos, Google es lo suficientemente bueno como para entender que las personas que usan palabras similares, pero no exactamente iguales, en una búsqueda, en realidad pueden estar buscando lo mismo.

¿Cómo puedes saber si una variante merece su propia página? Búscala en Google y comprueba si los resultados son únicos.

  1. Uso de datos de dominio y palabras clave no granulares

Hoy en día, el SEO es un juego muy competitivo. Atrás quedaron los días en los que podías simplemente crear una publicación de blog enfocada en cualquier palabra clave, agregar un par de enlaces internos y posicionarte en la primera página. Más empresas y vendedores que nunca están invirtiendo recursos en este canal, por lo que sin una estrategia respaldada por datos, será difícil obtener tráfico de los motores de búsqueda de esta manera.

Para competir, deberás analizar los datos en detalle. Como mínimo, esto significa comprender el volumen de búsqueda mensual y la dificultad de las palabras clave (es decir, la «competencia») de las palabras clave a las que te diriges. Debes dirigirte a palabras clave que obtengan cierto volumen de búsqueda, pero que no sean tan competitivas como para que nunca ganes un lugar en la página de resultados.

Puedes profundizar mucho más en tu investigación de palabras clave y utilizar una herramienta de SEO para encontrar cosas como la cantidad de backlinks que tienen las páginas existentes (Google a menudo clasifica mejor el contenido con más backlinks).

Puedes seguir investigando más a fondo para ver la autoridad de dominio de las páginas con las que competirás y otros datos que te ayudarán a elegir la mejor estrategia de palabras clave.

En resumen, toma las medidas necesarias para ir más allá de lo amplio y llegar a lo granular, y pensarás como un SEO moderno.

  1. Compra de enlaces

Este punto es un poco complicado. Si alguna vez te has embarcado en una campaña de construcción de enlaces, sabes que la difusión de enlaces tiene una tasa de éxito relativamente baja. Es extremadamente desafiante. Comprar publicaciones invitadas y backlinks de un proveedor es mucho más fácil. Y, contrariamente a la creencia popular, comprar backlinks no va estrictamente en contra de las políticas de Google, pero dicen que debes etiquetarlos como tal.

En general, no recomendamos comprar enlaces porque es difícil determinar la credibilidad de los mismos. En cambio, recomendamos generar enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenido enlazable y su promoción en páginas web que puedan ofrecer enlaces.

Independientemente de cómo los obtengas, no busques enlaces spam o no relevantes solo para aumentar la autoridad de tu página e impresionar a Google. Por ejemplo, no presiones para que se incluya un enlace a tu página web de atención médica desde una página web que vende inodoros, ya que probablemente perjudicará, en lugar de ayudar, tu capacidad para posicionarte.

Hay un truco para hacer esta distinción: si alguien que lee una página web se beneficiaría genuinamente al hacer clic en un enlace a tu página web, entonces es un backlink válido.

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