El marketing de influencers se ha convertido en una de las estrategias preferidas por los anunciantes que, año tras año, aumentan su inversión en esta categoría. De hecho, según la agencia Human to Human, este año las marcas gastaron 170 millones de euros en España en marketing de influencers, superando con creces los 100 millones de inversión de 2019.
Desde Crehana, señalan que “gracias a las redes sociales las personas se han vuelto en un nuevo medio de comunicación. Por eso, hoy en día, el marketing de influencers se ha convertido en un recurso fundamental en las estrategias y el plan de marketing digital de cualquier empresa o marca”.
No obstante, es importante elegir bien quien queremos que represente nuestra marca pues el consumidor busca y sigue a influencers con los que se siente reflejado, por lo que no solo debemos fijarnos en celebridades sino, también, en personas con un menor número de seguidores pero cuyas publicaciones se alineen bien con nuestros productos o servicios.
Teniendo esto en cuenta, recogemos los principales puntos que deben considerar las marcas para sus estrategias de marketing de influencers en 2021:
- Influencers con empatía. Las marcas deben preocuparse por lo que piensan sus consumidores, por lo que la estrategia de marketing de influencers más importante que debemos adoptar es la de mostrarnos empáticos con nuestra comunidad. Para ello, es imprescindible que los influencers de marketing digital que elijamos hayan sido empáticos durante la pandemia. Desde Crehana recuerdan que “el engagement rate de los influencers de marketing digital ha sido muy elevado este año, por lo que hay que tener cuidado cuando las marcas elaboren su estrategia”.
- Influencer con reinvención. Muchos influencers se han visto obligados a reinventarse a lo largo de este año. Una transformación que los departamentos de marketing deben valorar y tener en cuenta a la hora de organizar su estrategia ya que si el objetivo de la marca pasa, sobre todo, por el brand awarenes, será fundamental escoger un influencer con el que la comunidad se identifique claramente en estos momentos.
- Elegir bien la plataforma. Si de Influencer Marketing se trata, son muchas las marcas que apuestan por Instagram para implementar su estrategia. No obstante, durante 2020, una de las redes sociales que más crecimiento ha experimentado es TikTok, sobre todo entre el público joven, por lo que si nuestro target es juvenil, esta sería la plataforma ideal para aplicar una estrategia de marketing. Teniendo esto en cuenta es importante que no descuidemos el resto de redes sociales. De hecho, se trata de buscar la manera de aplicar una estrategia cross-media en la que la marca pueda distribuir el contenido de acuerdo a sus objetivos.
- Interacción con la comunidad. Otro de los formatos que deberían tener en cuenta los departamentos de marketing cuando elaboren su estrategia de Influencer Marketing son los streamings. Los ‘directos’ no solo se han convertido en la herramienta perfecta de las celebridades para interactuar con sus seguidores, sino también en el recurso perfecto para las marcas que tienen un objetivo enfocado al engagement.
Por último, desde Crehana recuerdan que “un estudio presentado por Influencer Marketing Hub, afirma que por cada dólar invertido en una estrategia de Influencer Marketing, existe un retorno de cinco dólares. Lo que muestra que con una pequeña inversión con influencers podemos obtener un muy buen ROI que nos ayude en nuestra estrategia”.
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