La alta rotación puede costar millones de euros en capacitación

5 estrategias para afrontar la alta rotación de empleados

©Bigstock

Actualizado 04 | 03 | 2024 11:18

Rotación de empleados

¿A veces sientes que tus empleados están en una cinta transportadora que se mueve rápidamente y tú estás en una cinta de correr lenta mientras intentas contratar y capacitar a tus reemplazos? No estás imaginando cosas y no estás solo. La rotación de empleados solo ha empeorado: hasta un 24% por encima de los niveles prepandémicos, según Gartner. Pero se pueden tomar medidas para minimizarla o al menos disminuir el daño que causa.

La alta rotación, además de costar millones de euros en capacitación, también puede provocar una disminución de la moral entre el personal restante, inconsistencia en la calidad del servicio y, en última instancia, un impacto negativo en los resultados.

5 estrategias para afrontar la alta rotación de empleados.

  1. No lo ignores

Si bien cierta rotación es inevitable, una tasa de rotación excesivamente alta indica problemas subyacentes que deben abordarse. Echa un vistazo a las condiciones laborales, la remuneración, los niveles de personal y otros factores que pueden estar llevando a los miembros del equipo a irse. Es posible que no puedas arreglarlo todo, pero ignorar la situación no puede ser una opción.

  1. Cuida a tus empleados restantes

Los miembros del personal que se queden atrás tendrán mayores cargas de trabajo, al menos temporalmente, y pueden sufrir estrés y baja moral. Es crucial priorizar la comunicación, la transparencia y apoyarlos. Brindar oportunidades de reconocimiento, desarrollo profesional y equilibrio entre la vida personal y laboral puede ayudar a mitigar los efectos nocivos de la rotación. Y no olvides a tus gerentes, especialmente aquellos de nivel medio. Si tienes una operación de siete días, piensa en rotar a los gerentes locales para que puedan tomarse uno o dos fines de semana libres al mes.

  1. Recuerda, no siempre se trata de dinero

Sin duda, los salarios y los beneficios desempeñan un papel importante en las renuncias de los empleados, pero no son los únicos determinantes. Si bien los salarios y los beneficios competitivos son esenciales para atraer y retener talento, las buenas condiciones laborales, como una cultura empresarial positiva, oportunidades de crecimiento y desarrollo y un equilibrio entre la vida laboral y personal, pueden compensar una remuneración ligeramente menor en algunos casos. Ten en cuenta que, si bien los acuerdos de trabajo flexibles pueden ser una valiosa herramienta de retención para las empresas que pueden ofrecerlos, es esencial equilibrar la flexibilidad con las necesidades operativas y garantizar una comunicación clara y responsabilidad para mantener la productividad y el trabajo en equipo.

  1. Fomenta una cultura de mejora continua

Los miembros de equipo de alto rendimiento dejan un vacío aún mayor que la mayoría de sus colegas, por lo que necesitan atención especial para mantenerlos motivados. ¿Les ofreces tareas que los entusiasmen y desafíen? ¿Su trabajo se alinea con sus objetivos profesionales? Pregúntales qué los motiva y cómo puedes ayudarlos a lograr sus objetivos. Necesitan ser impulsados y motivados para ver el crecimiento y cómo contribuyen a él para no irse.

  1. Mantente positivo

No estamos diciendo que debas «ver el lado positivo» de perder empleados, lo que puede tener efectos potencialmente dañinos para todos. Sin embargo, la rotación de empleados puede tener algunos resultados positivos. Es una oportunidad para que los trabajadores den un paso adelante y demuestren lo que pueden hacer, revelando talentos que nunca supiste que tenía tu equipo. También puedes fomentar la innovación y nuevas perspectivas. Solo ten cuidado al presentar esta actitud a tu equipo; no des la impresión de que crees que es una gran noticia.

Te puede interesar


Cargando noticia...