Se trata de una pieza clave que cada vez toma más fuerza para la retención y captación del talento en las empresas

6 claves para potenciar el employer branding en las empresas

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Actualizado 16 | 02 | 2022 10:21

Employer branding empresas

Actualmente las prioridades de los empleados han cambiado de forma sustancial. Esta circunstancia les está llevando a tomar sus decisiones laborales dando importancia a aspectos relacionados con su bienestar como la conciliación por encima de otros como el sueldo. De hecho, según un estudio de LinkedIn, el 63% de profesionales considera la conciliación como su principal prioridad.

Ante este cambio de paradigma, las empresas buscan ofrecer una experiencia laboral que no se base únicamente en cuestiones económicas, sino que aspiran a crear entornos de trabajo diversos y flexibles que permitan conciliar la vida personal y laboral. Por ello, las estrategias de employer branding están adquiriendo una gran relevancia y es imprescindible que sean implementadas por parte de las empresas para que estas sean percibidas como lugares atractivos en los que trabajar.

El employer branding es un arma poderosa para las compañías a la hora de controlar su reputación, y es que el 50% de los candidatos no trabajaría para una empresa con mala reputación, incluso aunque ofreciera un mejor salario, según un estudio de Randstad. Por este motivo, el employer branding se ha convertido en una pieza clave en las estrategias de captación y retención de talento de las empresas y una de las tendencias más destacadas en los Recursos Humanos para 2022.

Ante esta realidad, las empresas deben poner en marcha iniciativas destinadas a conseguir empleados satisfechos que se conviertan en los mejores embajadores de sus compañías. Sodexo aporta una serie de consejos que estas pueden tener en cuenta:

  • Garantizar la conciliación y la desconexión digital: con la llegada del teletrabajo muchos empleados vieron cómo se alargaban sus jornadas laborales y la necesidad de separar la vida profesional de la personal cobró más importancia que nunca. Ante esta problemática, los departamentos de Recursos Humanos han desarrollado iniciativas destinadas a las políticas de desconexión fuera del horario laboral y durante las vacaciones. Estas estrategias inciden positivamente en la cuenta de resultados de la empresa, ya que, según datos de Sodexo, el 95% de las compañías que ofrecen servicios para mejorar la conciliación ve un aumento de la productividad.
  • Fomentar políticas de igualdad e inclusión: la igualdad de género y la inclusión de minorías se ha convertido en un compromiso a cumplir para la mayoría de empresas, conscientes del impacto positivo que tiene la integración a la hora de conseguir entornos de trabajo más justos y acogedores para los empleados. No solo basta con integrar mujeres en las plantillas, sino que es necesario romper el famoso techo de cristal al inicio de las carreras, ya que, según la organización Lean In,, por cada 100 hombres ascendidos y contratados como gerentes, solo 72 mujeres son ascendidas y contratadas como tal.
  • Ofrecer planes de formación y capacitación: tradicionalmente los empleados han recibido formación por parte de sus empleadores para ser capaces de desempeñar las nuevas tareas que requerían sus puestos. Sin embargo, para conseguir unos empleados motivados y satisfechos es necesario que los planes formativos no sean generalistas sino que estén personalizados según los gustos y capacidades de cada trabajador. Además, estas formaciones deben estar enfocadas a capacitarlos para convertirse en los posibles futuros líderes de las empresas, ya que, de esta forma, se sienten parte integrada del negocio. Este aspecto es muy valorado por muchos trabajadores y, de hecho, el 52% de las empresas considera que los planes de formación se convertirán en uno de los beneficios más demandados por los profesionales en el futuro.
  • Ofrecer planes de beneficios a los empleados: el bienestar de los empleados es, sin duda, una de las claves de las empresas de éxito. A través de los planes de retribución flexible se puede mejorar la calidad de vida de los empleados y cubrir algunas de sus necesidades a través del cheque restaurante, de transporte o guardería. Ofrecer estas ayudas permite a los empleados organizar mejor la gestión de sus recursos y tiempo, logrando una mejor conciliación laboral y una mayor satisfacción con la empresa.
  • Demostrar compromiso con la sostenibilidad: los empleados son cada vez más conscientes del impacto que tienen las acciones de las empresas en el medioambiente, por lo que dan mucha importancia a las estrategias de sostenibilidad que ponen en marcha las compañías para las que trabajan. El compromiso de las empresas en este ámbito será clave a la hora de atraer nuevo talento que se identifique con su visión del mundo y que se sientan orgullosos de los valores por lo que se rige.
  • Evaluar el bienestar de los empleados: todas las buenas medidas que se puedan implementar para mejorar la calidad de vida de los trabajadores no serán suficientes si posteriormente no se evalúa su impacto real. Por eso, es fundamental conocer la opinión de los empleados sobre el ambiente de trabajo, las medidas de la empresa, la imagen que tienen de la misma, etc. De esta forma no solo se evalúa el impacto de las acciones llevadas a cabo sino que también se le permite al empleado opinar y sentirse parte del rumbo futuro de su empresa.

“Garantizar el bienestar de los empleados es la principal prioridad de todos los departamentos de Recursos Humanos, que llevan meses trabajando sin descanso para ofrecer a los empleados una experiencia laboral acorde a la situación actual y a sus necesidades. Potenciar el employer branding les permitirá fidelizar a los empleados actuales y captar nuevos perfiles que lleguen a la empresa atraídos por las buenas políticas de conciliación, beneficios sociales, planes de formación, compromiso con la sostenibilidad, etc. Debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para impulsar el crecimiento de los empleados ya que solo así conseguiremos que se sientan parte real de la empresa” apunta Miriam Martín, Directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.

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