Internet, tal como lo conocemos, está a punto de cambiar. El 6 de febrero, Google presentó Bard, un servicio de inteligencia artificial conversacional que se integrará en la Búsqueda de Google. Esta nueva tecnología está diseñada para interactuar con los usuarios de una manera más humana, entendiendo las consultas como lo haría una persona.
Casi al mismo tiempo, Microsoft realizó un evento de Bing y ChatGPT, destacando una nueva herramienta de motor de búsqueda que permitirá a los usuarios recibir respuestas generadas por IA sobre los resultados de búsqueda.
La integración de grandes modelos lingüísticos en los motores de búsqueda es un avance importante en el mundo de las búsquedas en Internet. Permitirá a los usuarios encontrar resultados más relevantes en menos tiempo y con menos esfuerzo. Sin embargo, esto plantea nuevos desafíos para los equipos de marketing, ya que su contenido aparecerá más abajo en los resultados del motor de búsqueda. A medida que los motores de búsqueda impulsados por IA se conviertan en la norma, los especialistas en marketing deberán mantenerse a la vanguardia y ajustar sus estrategias en consecuencia.
A continuación, veamos cuatro formas que puedes utilizar para responder como especialista en marketing:
Utiliza un enfoque basado en datos
El enfoque de la vieja escuela para el marketing de contenidos consistía en producir una gran cantidad de material y esperar que algo se mantuviera. Ahora, con la llegada de una nueva forma de búsqueda, debes ser más estratégico en tu enfoque. Al aprovechar los datos, puedes saber qué tipo de contenido está buscando tu audiencia y adaptarlo en consecuencia.
Google Analytics puede ayudarte a saber qué contenido está resonando e identificar cualquier brecha en tu estrategia de contenidos. La herramienta gratuita rastrea cuántas visitas recibe tu página, de dónde provienen los visitantes y qué páginas se ven más. Entonces, si ves que una publicación de blog en particular está recibiendo mucho tráfico, podrías considerar crear más contenido sobre ese tema. O si notas que los visitantes de tu página se van sin ver ninguna otra página, podría ser el momento de reconsiderar el diseño general de tu web.
Por supuesto, eso es solo arañar la superficie de los datos. También puedes realizar un seguimiento de cosas como el tiempo en la página, la tasa de conversión y la participación en las redes sociales. Además, el contenido en sí mismo puede ser una fuente de datos. Por ejemplo, si estás realizando pruebas A/B de titulares, puedes usar los resultados de esa prueba para informar tu futura estrategia de contenido.
Ve más allá de la publicación del blog
Los blogs fueron la piedra angular del marketing de contenidos, pero los motores de búsqueda impulsados por IA pueden volverlos obsoletos. Para sobresalir en la concurrida página de resultados del motor de búsqueda, deberás ir más allá de la publicación de blog estándar y comenzar a crear contenido más exclusivo.
En los últimos años, se ha hablado mucho sobre el cambio a vídeo. La idea es que, a medida que hay más y más contenido online, las publicaciones de blog escritas tradicionales se vuelven menos efectivas. No se puede negar que el vídeo es un medio poderoso, pero no es el único.
Algunos pueden preferir ver un vídeo, mientras que otros pueden preferir leer una guía práctica. Por eso es importante tener una combinación de tipos de contenido en tu página. Esto no solo hará que tu página sea más atractiva, sino que también te dará una mayor oportunidad de llegar a personas que podrían no responder a un tipo de contenido. Por ejemplo, si tienes una guía sobre un nuevo producto, también puedes crear una demostración en vídeo o una infografía para acompañarla.
Implementa contenido interactivo
El contenido estático heredado acaba de recibir un gran golpe. Si los usuarios comienzan a leer solo las respuestas generadas por IA a sus consultas, los especialistas en marketing deberán intensificar su juego y crear razones reales para que los usuarios visiten su página.
El contenido interactivo brinda a los usuarios la información que necesitan de una manera más dinámica. También te permite capturar y analizar datos para obtener una mejor comprensión de lo que quieren los clientes y cómo interactúan con tu contenido.
El contenido interactivo puede ser cualquier cosa, desde un cuestionario o una encuesta hasta una calculadora o una herramienta.
El contenido interactivo no solo brinda información valiosa sobre tu audiencia, sino que también puede ayudarte a capturar direcciones de correo electrónico y otra información de contacto. Esto es valioso porque te brinda una forma directa de llegar a las personas que están interesadas en tu producto o servicio.
Incluso algo tan simple como una encuesta puede considerarse contenido interactivo. Cuando se usa juiciosamente, puede agregar algo de ligereza muy necesaria a un tema que de otro modo sería seco. Y si esa encuesta se puede compartir, obtendrás el beneficio adicional de que tu contenido sea visto por una audiencia más amplia.
Comprende la dinámica de la oferta y la demanda
Hace décadas, había una gran demanda de contenido escrito estático y una oferta relativamente baja. Esto significaba que las empresas que producían contenido de calidad tenían una ventaja competitiva. Hoy, el panorama ha cambiado. Internet y herramientas como ChatGPT han creado una sobreabundancia de contenido y puede ser difícil destacar entre la multitud. Al mismo tiempo, ahora es más probable que las personas hojeen que lean.
Para tener éxito en este entorno, es importante crear contenido interactivo y atractivo que sea relevante para tu audiencia. Además, debes usar datos para saber qué funciona y qué no. Al adoptar un enfoque basado en datos, puedes asegurarte de que tu estrategia de contenido sea acertada y que satisfaga las necesidades de tus clientes.
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