¿Cuál es la relación entre liderazgo y cultura organizacional?

7 estilos de liderazgo para tu empresa

©BigStock

Actualizado 02 | 12 | 2021 09:47

Liderazgo

Hay 7 estilos de liderazgo diferentes que puedes usar para tu cultura organizacional con gran éxito. Pero, ¿cuál es la relación entre liderazgo y cultura organizacional? La respuesta es más complicada de lo que piensas ya que es muy difícil imponer la cultura organizacional con un enfoque de arriba hacia abajo.

La cultura organizacional realmente necesita provenir del equipo, y necesitarás una aceptación generalizada para que cualquier cambio cultural sea efectivo. Al mismo tiempo, las empresas necesitan líderes que marquen la pauta, expresen un claro sentido de misión y encarnen la cultura organizacional a través del ejemplo diario que dan.

Los 7 estilos de liderazgo en la cultura organizacional

La buena noticia es que hay más de una forma de aplicar el liderazgo dentro de tu cultura organizacional, siendo algunos estilos de liderazgo más efectivos que otros. Para considerar la mejor manera de liderar tu iniciativa de construcción de cultura, a continuación compartimos contigo siete estilos básicos de liderazgo y algunos comentarios sobre la efectividad de cada uno.

El líder demócrata

Un líder obtendrá comentarios y conocimientos de cada miembro del equipo, y luego tomará una decisión final basada en el consenso del grupo.

Esto no significa necesariamente que todos estén en pie de igualdad, ya que el líder o gerente sénior aún puede tener poderes de veto básicos, pero sí empodera a todos en el equipo para que sientan que tienen voz y algo de autoridad sobre el aspecto de la cultura organizacional. Por esta razón, el liderazgo democrático es uno de los enfoques más efectivos.

El líder autocrático

El liderazgo autocrático, mientras tanto, es el polo opuesto del liderazgo democrático. En este estilo de liderazgo, hay un gerente o ejecutivo que toma la decisión por su cuenta, sin solicitar la opinión de nadie más en el equipo.

Esta puede no ser una buena forma de dirigir una organización. Sí, a veces, puede haber una situación en la que simplemente habrá que tomar una decisión difícil, y puede ser una decisión que a los miembros del equipo no les guste especialmente. Pero esa debería ser la excepción, no la regla.

El líder laissez-faire

Esta tercera categoría de liderazgo es casi como el enfoque democrático llevado al extremo. Básicamente significa que el líder deja toda la autoridad a los empleados, permitiéndoles tomar las decisiones sin ningún control ni equilibrio.

Confiar en que tus empleados simplemente trabajen como quieran, cuando quieran, en realidad puede ser un buen enfoque en empresas más pequeñas y más jóvenes; de hecho, generalmente verás este estilo de liderazgo utilizado en entornos de inicio. En empresas más maduras, sin embargo, a menudo puede causar problemas, falta de propósito, falta de unidad y falta de cohesión.

El líder transaccional

Otro estilo de liderazgo a considerar para tu cultura organizacional es el liderazgo transaccional. Con este enfoque, los empleados siempre son recompensados en función del trabajo que realizan; por lo tanto, el equipo que traiga una gran cuenta nueva recibirá una bonificación. En otras palabras, el liderazgo transaccional se trata de incentivar.

Este estilo de liderazgo tiene algunos puntos fuertes, pero también algunas limitaciones. Por un lado, es útil establecer claramente los roles, las responsabilidades y las expectativas. Pero al mismo tiempo, puede alentar a los empleados a realizar el mínimo esfuerzo que realmente necesitan para obtener la recompensa deseada.

El líder al estilo coaching

Otra forma de liderazgo a considerar es el estilo entrenador. Y sí, esto funciona de manera muy similar a un entrenador deportivo: el líder trabajará para identificar y luego perfeccionar las fortalezas del equipo, así como de cada empleado individual. La mayoría de las veces, un enfoque de estilo coaching hará que cada empleado tenga algunas áreas de especialización; con suerte, cuando reúnes todo el conjunto de habilidades del equipo, resulta en algo cohesivo e impactante.

El líder burocrático

Otro estilo de liderazgo en el que pensar es el burocrático. Los líderes que adoptan esta estrategia se adhieren estrictamente a las políticas y procedimientos tradicionales de la empresa. A veces pueden solicitar la opinión de los empleados, pero la rechazarán siempre que contradiga los estándares, prácticas y rutinas existentes.

Al igual que con el liderazgo autocrático, el enfoque burocrático puede sofocar a tus empleados, haciéndolos sentir demasiado controlados y puede desinflar las estrategias de participación de tus empleados. En general, no es el estilo más recomendable.

El líder transformacional

Por último, está el liderazgo transformacional. Este es el líder que siempre está buscando formas de mejorar los sistemas o procesos existentes de una empresa. Está orientado a objetivos, es participativo y aspiracional.

Podría decirse que es la mejor manera de liderar un equipo y desarrollar la cultura organizacional porque brinda a los empleados mucha autonomía, pero también mantiene a todos enfocados en los objetivos generales.

Me interesa

 

Etiquetas Liderazgo

Cargando noticia...