Una encuesta reciente de HubSpot preguntó a 1.067 profesionales de marketing global que trabajan en empresas B2B y B2C sobre las principales tendencias de marketing que aprovechan, las estrategias que utilizan y los desafíos a los que se enfrentan.
A continuación, analizamos la información que se recopiló de los especialistas y líderes en marketing sobre las estrategias de marketing de sus empresas.
Tendencias que siguen los líderes de marketing
- Las principales tendencias que siguen los líderes de marketing son los vídeos cortos, el marketing experiencial y el marketing de influencers.
- Las tendencias que siguen los líderes de marketing y que tienen el ROI más alto son el marketing de influencers, el contenido de vídeo de formato corto y el contenido permanente de las redes sociales.
- Las tendencias en las que más invierten los líderes en marketing son el contenido de vídeo de formato corto, el marketing entrante y la responsabilidad social.
- Los líderes de marketing dicen que aumentarán sus inversiones en marketing de contenidos, marketing en redes sociales y marketing de influencers.
- El marketing de influencers es la tendencia más efectiva que aprovechan las empresas.
Estrategias de marketing que usan los líderes de marketing
- Las principales estrategias de marketing que los especialistas en marketing dicen que utilizan sus empresas son el marketing en redes sociales, el marketing de contenido y el marketing conjunto.
- Los formatos de medios más populares en las estrategias de contenido son vídeos, infografías y blogs.
- Las principales plataformas de directores y empresas de marketing publican contenido de vídeo en Facebook, YouTube, Instagram y TikTok.
- El 48% de los especialistas en marketing dicen que su objetivo principal al ejecutar campañas de marketing en 2022 es aumentar el conocimiento de la marca, seguido de un mayor compromiso y mayores ingresos.
- El 41% de los líderes de marketing aprovechan las redes sociales, lo que las convierte en el canal más aprovechado con el ROI más alto.
- El 51% de los especialistas en marketing dicen que sus presupuestos de marketing aumentarán en 2022.
- Las estrategias de marketing en redes sociales más aprovechadas son los vídeos cortos, el marketing de influencers y la interacción con el público en los hilos de comentarios. El vídeo de formato corto es el más efectivo y tiene el ROI más alto.
- El 82% de los especialistas en marketing utilizan la automatización en su función de marketing, y las estrategias que aprovechan son los chatbots, la automatización de contenido y la gestión de tareas.
- YouTube es la plataforma de redes sociales más popular aprovechada por los especialistas en marketing, seguida de Instagram y Facebook.
- El 83% de los especialistas en marketing utilizan personalmente el marketing de contenidos en sus funciones, lo que lo convierte en el canal más aprovechado. Las redes sociales y el marketing por correo electrónico son el segundo y el tercero más utilizados.
- La principal estrategia de marketing por correo electrónico que aprovechan las empresas son los correos electrónicos optimizados para dispositivos móviles.
- Los especialistas en marketing dicen que los roles de marketing que tendrán la máxima prioridad en 2022 son Gerente de marketing de contenido, Estratega de contenido y Asistente creativo.
Desafíos que enfrentan los líderes de marketing
- Los especialistas en marketing dicen que los mayores desafíos a los que se enfrentan en las redes sociales son crear contenido atractivo (26%), llegar al público objetivo (25%) y vincular las actividades sociales con los resultados comerciales (25%).
- Los especialistas en marketing dicen que los mayores desafíos a los que se enfrentan con el marketing de contenido son mejorar el rendimiento de SEO, crear contenido que reciba altos niveles de participación online y crear contenido que genere clientes potenciales.
- Mantenerse al día con las actualizaciones de los algoritmos de los motores de búsqueda y crear una autoridad de dominio son los principales desafíos que enfrentan los profesionales de marketing con el SEO.
- Los cinco mayores desafíos a los que se enfrentan los profesionales de marketing en sus funciones son la formación de sus equipos, la medición del ROI de las actividades de marketing, la alineación entre ventas y marketing, y el crecimiento de una audiencia global.
- Los especialistas en marketing dicen que los mayores desafíos del marketing por correo electrónico son medir el ROI, aumentar el compromiso y evitar enviar correos electrónicos como spam.
- Garantizar una buena experiencia de candidato, encontrar candidatos con el conjunto de habilidades adecuado y atraer candidatos diversos son los principales desafíos que enfrentan los especialistas en marketing al contratar candidatos.