La mayoría de las aplicaciones de redes sociales son lugares donde puedes relajarte, ver y publicar imágenes en Instagram, Twitter, Facebook, etc. En comparación con la mayoría de los sitios de redes sociales, LinkedIn está más “encorsetada”.
Siempre debes dar lo mejor de ti en esta aplicación. Después de todo, es donde vas para conectar con compañeros de trabajo y encontrar nuevas posibilidades para tu carrera. Eso significa que debes evitar ser demasiado personal, ya que eso puede dañar tu credibilidad.
Pero ese es solo uno de los muchos errores comunes que se cometen en LinkedIn. Puedes ser culpable de algunos errores más sutiles sin saberlo. A continuación, te hablamos de 5 errores que debes evitar cometer si están buscando trabajo. A la larga, podrían perjudicarte.
La red que estás lanzando es demasiado amplia
Muchos cineastas modernos diseñan éxitos de taquilla para atraer a una audiencia lo más amplia posible, por lo que evitan tramas que puedan alienar a los miembros de la audiencia. Todo es muy general y agradable: el bueno lucha contra el malo, el malo pierde, todos viven felices para siempre y así sucesivamente.
Tu perfil de LinkedIn no tiene que seguir pautas generales como esa. Debes atraer a audiencias de nicho.
Debes adaptar específicamente tu página de LinkedIn para que las personas de tu industria vean que eres un profesional respetable en tu campo. Si no incluyes detalles personales, puedes tener un atractivo general… pero carecer de distinción individual.
Cuando busca trabajo debes sobresalir entre la multitud. Enfatiza las experiencias que te hacen diferente. Echa una red demasiado ancha y el mejor pez se escapará.
Dices “sí” a cada solicitud de amistad
Es posible que te entusiasmes demasiado con la afluencia de invitaciones de amigos cuando eres nuevo en LinkedIn. Puedes pensar que un exceso de conexiones muestra a los reclutadores que eres sociable y tienes una amplia red. Sin embargo, si revisan tus contactos y encuentran cuentas falsas, eso podría ser un golpe en tu contra.
Las conexiones falseadas pueden ser tentadoras, pero inflar tus números hace que sea más difícil para los reclutadores tener una buena idea de quién eres. Como dijimos anteriormente, quieren saber lo que te impulsa, ya que eso les ayuda a determinar si encajas bien.
Por ejemplo, si eres periodista y tienes 100 amigos en la industria de la construcción, es posible que se pregunten qué está pasando. ¿Estás considerando un cambio de carrera? ¿Estás más interesado en la carpintería que en la verificación de datos?
Hazte amigo de los profesionales que conoces y de aquellos de los que quieres aprender. Encuentra personas con potencial dentro de tu industria y aquellas con muchas conexiones de LinkedIn en tu industria específica.
Te estás subestimando
A nadie le gusta alguien que se hace autobombo y habla constantemente sobre sus cualificaciones. Pero tampoco seas demasiado humilde.
Recuerda que eres un profesional que se ha ganado todos los elogios que has recibido. Has trabajado duro y no hay nada de arrogante en declarar tus cualificaciones y experiencias.
Enfatiza el desarrollo de tu carrera y explica cómo has progresado en cada trabajo. Por ejemplo, enumera todos tus puestos en la misma empresa, ya que esto muestra cómo has ido ascendiendo y tenido éxito en tu lugar de trabajo. Además, no te limites a enumerar trabajos: entra en detalles sobre tu experiencia laboral y responsabilidades.
Tu enfoque es demasiado estrecho
Puedes pensar: “Está bien, LinkedIn es un sitio de trabajo. Por lo tanto, solo debo concentrarme en mis trabajos”. Haz eso y pintarás una imagen inexacta de ti mismo. Estás robando a los reclutadores la comprensión completa de tu personalidad.
Da un paso atrás y piensa en ti mismo como te vería un reclutador. Los trabajos independientes, los trabajos de voluntariado y las certificaciones pueden pintar una imagen completa de quién eres como individuo. Inclúyelos para que los reclutadores puedan ver el paquete completo que tienes para ofrecer.
Repasa también tu experiencia laboral. No digas cosas como “Mis responsabilidades incluían…” o “Cada día hacía esto…” porque parecen obsoletas. Enfatiza tus acciones con verbos sólidos como “Crecí, gestioné, lideré, creé, progresé”, etc.
Eres una persona completa, no un robot. Tu perfil debe reflejar cada experiencia que te convirtió en un mejor trabajador, incluso si no son trabajos. Por ejemplo, si eres costurera y te ofreces como voluntaria para coser disfraces gratis para el teatro local, ¡inclúyelo! Las experiencias no remuneradas pueden ayudar a los reclutadores a conocer tus habilidades y lo que te impulsa.
No estás escribiendo pensando en la audiencia
Una cosa es hablar de tus logros. Otra es dar una buena impresión a las personas que revisan tu perfil. Al enumerar tus habilidades, trata de ir más allá del mínimo indispensable.
Ofrece a los lectores una idea de cómo tus logros mejoraron tu lugar de trabajo. Los reclutadores quieren saber cómo trabajas en equipo. Piensa en ti mismo como una especia; eres solo una parte de la sopa, pero la elevas a nuevos niveles.
Explica cómo facilitaste la vida de tu empleador. Da ejemplos específicos de momentos en los que te has esforzado para iniciar el cambio, si puedes.
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